• Ocio

“Brotecitos, NuesTrans Canciones”: Ya está disponible el libro de partituras y cancionero de artistas nacionales

Por Victoria Rotemberg

Los miércoLEES DE IMPULSO. Desde hoy, se puede conseguir esta pieza que recopila el arte de artistas trans, travestis y no binarios del país, entre quienes se encuentran las rosarinas Ayelén Beker y Morena García.

Desde este miércoles, el Instituto Nacional de la Música (INAMU) presenta uno de los proyectos más celebrados y esperados. Se trata de la salida del libro “Brotecitos, NuesTrans Canciones”, en donde se pueden visualizar las partituras y letras de las obras musicales compuestas por artistas travestis, trans y no binarios de Argentina.

De este modo, se puede seguir visibilizando y promoviendo todo el arte del colectivo, que ya deslumbró con sus piezas audiovisuales a través del canal oficial de YouTube del Centro Cultural Kirchner. El libro puede adquirirse de manera digital y en forma gratuita en el siguiente enlace.

Con un amplio recorrido artístico, Susy Shock y Javiera tomaron las riendas de la coordinación, para dar lugar a la composición de más de 20 artistas de todo el largo y ancho del país. Quienes formaron parte del proyecto son: Ayelén Beker (Santa Fe), Carla Morales Ríos (Salta), Ese Negro Montenegro (CABA), Ferni (CABA), Gaita Nihil (CABA), Ire Paz (Río Negro), Julián Chacón (PBA), La Diki (Tierra del Fuego), Lelé (CABA), Leo Azul (Córdoba), Lola Bhajan (CABA), Lorena Carpanchay (Salta), Luchi de Gyldenfeldt (CABA), Michelle Lacroix (Chaco), Michelle Vargas Lobos (Chubut), Morena García (Santa Fe), Nadia Jazmín del Rosario ZunÞiga Sanchez (Chubut), Roma Roldán (PBA), Tomi Llancafil (Chubut) y Valen Bonetto (Córdoba).

NuesTrans Canciones, arte de tapa (Gentileza MN Prensa & Comunicación)

NUESTRANS CANCIONES

…Brotecitos es la decisión política del INAMU de hacer arte en contexto de política pedagógica con prontitud, rectitud y audacia. Pronto a generar restituyendo la justicia que demanda un colectivo y la audacia de darle circulación. Aquí tenemos composiciones guachas ¿Cómo definir lo producido por un colectivo proveniente de la diáspora? Su único nexo es la identidad, hija del oprobio. Y ese oprobio en las bibliotecas de un país entero, para que quienes estudien música se encuentren con estos Brotecitos y laven así toda herida.” (Marlene Wayar).

Wayar hace arte en el prólogo del libro que también cuenta con ilustraciones de Pedro Strukelj y crónicas del escritor argentino I Acevedo.

Con la idea firme de promover reforzar las capacidades, estrategias y protagonismos desde lo individual y colectivo de las diversidades del sector, la Agenda Federal de Géneros del INAMU se dispuso a editar este material que busca, además, la participación en términos de igualdad, el acceso a los recursos, reconocimiento y toma de decisiones.

Diez canciones son las que recorren una gran variedad de géneros musicales, paseando entre el rap y el trap, la cumbia y hasta la copla. Cada una está plasmada en estas páginas, con su letra, partitura, cifrado y gráficos, con acordes para guitarra y piano. A su vez, se puede acceder a través del código QR a la grabación que formó parte del concierto ofrecido en el Centro Cultural Kirchner en marzo de 2020.

 

Imágenes: Gentileza MN Prensa & Comunicación. Ph: MAFIA

Tags: Ayelén Beker CCK Centro Cultural Kirchner colectivo travesti trans INAMU Instituto Nacional de la Música LGBT lgbt rosario libro libro partituras y cancionero MiércoLees Morena García no binario NuesTrans Canciones Susy Shock



Te puede interesar:

HBO Max - Space Jam

Las 2 Reinas - Historia real

Mau y Ricky en Rosario

Escuadrón Suicida 2 - Argentina

Yo adolescente

Bosque Adentro


Recomendadas

  • Deportes

SE FUMÓ LA PIPA DE LA PAZ

En Rosario Central, durante la práctica de este lunes, el entrenador Cristian González y Emiliano Vecchio, tuvieron una charla.

Noticias
que suman