* Boogie, el aceitoso * cobra vida en 3D

Por Impulso

Entrevista exclusiva a los productores del film, que se convierte en el primero de Argentina en realizarse en formato de tres dimensiones

Este jueves se estrena en todo el país la película "Boogie, el aceitoso", la primera película argentina preparada para ser proyectada en salas digitales 3D.

La película, que recrea el comic de Roberto Fontanarrosa, fue realizada por Illusion Estudios y desarrollada en 3D por Full Dimensional. Esta empresa cuenta con una larga trayectoria en animación 3D y trabaja en la realización de películas y comerciales para Pepsi, Coca Cola y Telmex. Actualmente, están produciendo la película de Gaturro, el personaje de Nik, que se estrenará a mediados del año que viene.

Horas previas a la avant premiere, que se realizó ayer en los cines de Portal Rosario, IMPULSO entrevistó a Sergio Neuspiller, director de la productora contratada para darle vida en tres dimensiones al legendario personaje creado por Fontanarrosa.

¿Cuánto hace que trabaja desarrollando films en 3D?
Desde hace dos años soy dueño de esta productora, pero hace 15 años que me dedico a hacer 3D esteroscópico. Hasta hace un año y medio, que fue cuando aparecieron las salas de cine 3d en Argentina, hacíamos películas para parques temáticos, zoológicos y museos de ciencia. Salvo un trabajo que hicimos en Argentina, siempre nos contrataron de otros países de Latinoamérica y de Estados Unidos.

¿Por qué los convocaron para la producción de Boogie el aceitoso?
Cuando Illusion Studios comenzó la realización de la película, los productores no tenían en mente hacerla en este formato, ya que aún no había salas 3D en el país. Esta empresa ya venía trabajando con nosotros en la realización de la película de Gaturro, el personaje de Nik. Al ver los resultados, nos propusieron hacer la versión 3D de la película de Boogie, aunque ya estaba prácticamente terminada.

Para nosotros fue un gran desafío ya que debíamos trabajar bajo la consigna de no alterar la apariencia de comic y el arte estilo collage de la película. Se buscó entonces un sistema alternativo de 3D, diferente al utilizado normalmente por la compañía. Los resultados fueron muy buenos, estuvimos trabajando unos 3 meses con un equipo de 10 personas para darle vida a esta versión.

¿Con qué tipo de tecnología se trabaja para estas producciones?
Los programas básicos son los convencionales. Para animación utilizamos el Motion y para la parte de composición After Effects o Combustion. Además, desarrollamos en nuestra oficina un equipo de proyección 3D para poder evaluar en tiempo real la película y hacer presentaciones previas a los clientes. Es un desarrollo local que quedó muy bueno y que pensamos ofrecer comercialmente.

¿Cómo ve el posicionamiento del 3D a partir de la apertura de salas en el país?
El crecimiento de este formato estará determinado por la importancia y la seriedad con que lo tome la industria del cine y el sindicato del cine en particular. Booggie es la primera película de tres dimensiones que se produce fuera de Estados Unidos.

En nuestro caso particular, tenemos dos películas en pre producción. Una en producción y estamos haciendo consultoría para otras dos. Si se sigue este ritmo, la Argentina estaría muy bien posicionada con un nivel de ventaja diferencial a otros competidores del resto del mundo.

Claro que hay que saber capitalizarlo y comunicarlo a nivel internacional, ya que puede ser un foro de trabajo muy grande para los realizadores de nuestro país.

Acerca de Full Dimensional Entertainment
Full Dimensional Entertainment se especializa en tecnología aplicada al campo audiovisual y de entretenimiento. En América del Sur, es la única empresa que implementa la tecnología 3D estereoscópica en cinematografía igualando las técnicas implementadas en el exterior.

La compañía fue premiada en el Festival de Cine y video Científico del Mercosur Cinecien 2008 con el cortometraje “Big Bang” el cual se expone actualmente en Buenos Aires, Chile y San Pablo.

Imágenes: NULL



Te puede interesar:

HBO Max - Space Jam

Las 2 Reinas - Historia real

Mau y Ricky en Rosario

Escuadrón Suicida 2 - Argentina

Yo adolescente

Bosque Adentro


Recomendadas

  • Rosario

Rosario: comenzó la actualización de información de organizaciones sociales que reciben asistencia de Provincia y Municipio

El Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano del Gobierno provincial, junto con la Municipalidad de Rosario, iniciaron el proceso de regularización de datos de las instituciones que participan en el programa provincial Tarjeta Institucional y el Plan Cuidar, dependiente del Municipio local. Esto se da en el marco de las acciones de transparencia que viene desarrollando el Gobierno provincial santafesino.

  • Actualidad

Javier Milei avisó que no rescatará cuasimonedas

El presidente Javier Milei avisó que no rescatará cuasimonedas emitidas por gobierno provinciales en respuesta al inicio de circulación del "Chacho", un valor que fue impreso por la provincia de La Rioja para cubrir sus necesidades de financiamiento.

Noticias
que suman