AVR presenta “Sankofa”, una mezcla entre hip hop, jazz, candombe y militancia afrouruguaya

Por Impulso

ENTREVISTA. El artista, militante y activista afrodescendiente Álvaro Silva Pereyra, más conocido como AVR, lanzó su primer disco en donde combina todas sus facetas. En el mismo participaron varios artistas, entre ellos Rubén Rada.

Con el arte como herramienta, el rapero uruguayo AVR presentó su disco debut, “Sankofa, en donde fusiona su faceta musical con la militancia. Afrodescendiente y bisnieto de Juan Julio Arrascaeta, el primer poeta afro que publicó material en Latinoamérica, lleva consigo el afán de la transmisión y la lucha por la visibilización.

En diálogo con IMPULSO, el artista indicó: “En 2016, cuando me vinculé al mundo del jazz y la música afroamericana, decidí hacer el disco con mi amigo Felipe Fuentes. Investigué, hice mi árbol genealógico y descubrí de dónde venía”.

Sobre ello, profundizó: “Me metí en la Casa de la Cultura Afrouruguaya en donde me ayudaron a encontrar a mis ancestros africanos. Llegué a las raíces reales por parte de mi madre, y a encontrar que Pedro Arrascaeta es el esclavo que vino y yo sería la quinta generación. Así también me enteré que tenía varios primos en Montevideo que tocaban candombe y entendí que necesitaba adquirir herramientas, manejar el lenguaje de los tambores.

VISIBILIDAD AFRO

El artista destacó que la cultura afrodescendiente a nivel artístico se encuentra sumamente unida en lo que respecta a Latinoamérica. “A nivel de hip hop, inclusive, existe un grupo liderado por varias personas de Perú, Argentina y Ecuador, donde nos mantenemos informados. Se llama Abyayala, el nombre que originalmente tiene el continente americano. Ahí se está organizando la tercera edición del festival Tupac Amaru, que se realiza en Perú, y este año se hará de manera virtual. Desde ahí se aprende, se organiza, se milita, se educa. Se imparte la historia americana con una cosmovisión andina y afrodescendiente.

El festival se celebrará del 4 al 16 de mayo de manera gratuita, y las personas podrán acceder a distintos shows, streamings, foros, ferias y conservatorios, entre otras actividades. “Todo esto se da también por la misma cultura de hip hop, porque se busca tejer redes, hacer comunidad, buscar la unión y el respeto”.

SANKOFA

Luego de visitar de manera frecuente la Casa de la Cultura Afrouruguaya, el artista dio con Jorge Bustamante, uno de los encargados que colaboró con la formación de su árbol genealógico. “Yo le iba contando lo que estaba haciendo a nivel artístico, y él me dio el concepto de Sankofa. Significa ‘mirar para atrás para ir hacia adelante’, y, sin darnos cuenta, ese concepto resumía todo el proceso por el que pasamos para crear el disco, rememoró AVR.

Previo a los casi cuatro años que conllevó la creación del material, el artista junto a Felipe Fuentes estuvieron a punto de sacar un álbum con 18 tracks hasta que, por diversos motivos, decidieron deshacerlo y comenzar de nuevo. Algunas pocas canciones continuaron dentro de la grilla de las elegidas, pero aún así fueron resueltas de una forma diferente a la original. Sankofa.

El material busca reflejar dos esencias más que especiales: el hip hop y el candombe. Pero, además, se entremezcla el jazz. “Se trata de toda la influencia que tengo: Rada, Mateo, gente que en los ’60 y ’70 hacían música contestataria a través del candombe, fusionándolo con el jazz. Mi idea es continuar eso con la actualidad del hip hop y la música moderna, detalló el rapero.

Además de AVR en letras y Felipe Fuentes en producción, Luis Ravizza se encargó de la grabación, mezcla y masterización.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Avr (@avr_rap)

EL NEGRO RADA, UN “TESTIGO”

El segundo track del disco, pero primer corte difusión, es “Testigo”, una canción que contó con la colaboración de uno de los grandes exponentes del candombe y la militancia: Rubén “el Negro” Rada.

Trabajar con él fue una oportunidad increíble. En un comienzo, él pensó que queríamos entrevistarlo porque estábamos haciendo una investigación. Cuando supo realmente de qué se trataba y que lo queríamos formando parte del disco, nos invitó a su estudio que tiene junto a (Gustavo) Montemurro, escuchó la canción y grabó todo de una sola toma. Es de esos artistas que manejan la intuición al 100 por ciento y que enseñan un montón. Ojalá pueda estar también en la presentación”, reveló el artista.

MÁS QUE UN DISCO

El material sonoro se encuentra disponible de manera completa en todas las plataformas digitales desde noviembre de 2020. Sin embargo, no todo quedará allí. Además de lanzar la versión física, el artista reveló que se encuentran procesando un documental que se llamará “AVR, Poesía negra” en donde desandarán distintas cuestiones en torno al disco, a través de distintas voces incluyendo la suya.

A su vez, piensan crear una especie de galería de Sankofa, trasladable a distintos lugares, en donde se proyectarán los videos, se expondrán cuadros y se creará un auténtico espacio 3D e íntimo para recorrer el material desde distintas aristas. “No sólo es un disco. El fonograma es la parte 1, ahora se viene toda esta otra etapa. La idea es generar un movimiento, un impacto no sólo en la industria, sino en la sociedad, concluyó.

Imágenes: Gentileza MN Prensa & Comunicación. Ph: Darío Solano

Tags: AVR AVR y Negro Rada cultura afro en América cultura afrouruguaya hip hop afroamericano hip hop afrodescendiente hip hop uruguayo Rubén Rada Sankofa



Te puede interesar:

HBO Max - Space Jam

Las 2 Reinas - Historia real

Mau y Ricky en Rosario

Escuadrón Suicida 2 - Argentina

Yo adolescente

Bosque Adentro


Recomendadas

  • Mundo

El enorme socavón que no para de crecer en Chile e intriga toda la comunidad

La extraña aparición de un agujero en Atacama, Chile  no deja de ser noticia. Este martes, las autoridades del gobierno anunciaron que el diámetro del socavón aumentó su tamaño y creció de 32 metros de diámetro, a 36,5. Especialistas siguen de cerca el desarrollo del enorme cráter hallado en el municipio de Tierra Amarilla —zona que habitan alrededor de 13 mil […]

  • Ocio

La curiosa foto del “Pity” Alvarez con una gorra de un club rosarino

Se conoció una imagen inédita de Cristian “Pity” Álvarez, donde se lo ve al cantante frente a un micrófono. Lo que llama la atención es la gorra que lleva en su cabeza, la cual pertenece al club 1º de Mayo de Barrio Rucci, ubicado en la zona norte de Rosario. Cristian “Pity” Álvarez estuvo detenido […]

  • Argentina

Juan Cabandié pidió la renuncia del titular de Parques Nacionales por declarar sitio sagrado mapuche al Lanín

  El ministro de Ambiente, Juan Cabandié, le pidió la renuncia al Administración de Parques Nacionales (APN), Lautaro Erratchú, y a todo el directorio luego de la polémica que abrió el organismo al declarar “sitio sagrado mapuche” al volcán Lanín, en Neuquén, sin consultar siquiera a la provincia. La APN dio marcha atrás la semana pasada tras las duras críticas que recibió de […]

Noticias
que suman