• Ocio

Ahyre regresa a Rosario con nuevo material

Por Victoria Rotemberg

ENTREVISTA. "Volveremos a uno de los teatros emocionalmente más maravillosos que visitamos", aseguró Federico Maldonado a IMPULSO. ¿Cuándo y dónde se presentarán?

Con dos años de existencia y una pandemia en el medio, Ahyre cosechó un sinfín de éxitos y continúa por todo. Así, la agrupación regresa por segunda vez a la ciudad en medio de los permisos de un adverso contexto -visitaron Rosario a fines de enero-.

En esta oportunidad, la excusa perfecta es su nuevo material, “En concierto” y la cita, nuevamente, será en el Teatro Broadway (San Lorenzo 1223). Se presentará el próximo jueves 14 de octubre desde las 20:30 y las entradas, limitadas, pueden adquirirse en el siguiente enlace.

Los ex Huayra Juan José “Colo” Vasconcellos, Sebastián Giménez y Hernando Mónico junto a Federico Maldonado iniciaron este nuevo proyecto musical allá por 2019. Si bien el tiempo cronológico no es tan grande, las adversidades hicieron que el reloj, por momentos, pareciera enlentecerse. La pandemia los adentró en el mundo de las redes sociales, el streaming, y una generación dispuesta a sumarse a la propuesta del folklore joven.

Colaboraciones con Raly Barrionuevo, Abel Pintos y Nahuel Pennisi, se sumaron a su vez al reconocimiento otorgado por los Premios Gardel, que en su última emisión los hizo dueños de la categoría “Mejor Grupo de Folklore” con su disco homónimo.

En diálogo con IMPULSO, Maldonado aseveró: “Yo siento que estoy viviendo un sueño todo el tiempo. Pudimos cantar apenas seis meses y realmente todo lo que hemos conseguido, entre la consagración en Jesús María y el Premio Gardel, es increíble”.

Sobre este último evento, resaltó: “El otro día entré a las redes y me apareció el recuerdo de ese premio. Me puse a ver los comentarios de la gente y me encontré con que personas incluso de Tucumán, Jujuy y otras partes del norte escribían cómo sentían esa premiación. ‘Nos trajeron el Gardel’, escribían. Eso le dio muchísimo más valor al reconocimiento“.

FOLKLORE 2.0

No nos quedó otra que hacernos amigos de las redes, contó Federico al recordar sus primeros pasos en medio de la explosión digital y el streaming a raíz de la pandemia: “Yo no subía nada, con el tiempo aprendí y le agarré el gustito a conectarme por esa vía con la gente, tener una respuesta inmediata cada vez que subíamos algo”.

Más tarde, realizaron un show especial en este formato que, sin dudas, fue uno de los puntapié del éxito que hoy los acompaña: “Estamos en un momento de mucho aprendizaje, de exposición muy grande, y sentimos que tenemos que mostrarle al público quién es Ahyre.

EL RECIBIMIENTO DE SUS PARES

Cuando salió Ahyre como proyecto, el primero en salir a bancarlo fue Abel. Se admiran mucho con el Colo y trabajan juntos en un proyecto en común”, relató sobre el reconocido artista con el que comparten la canción “Cómplices” que grabaron a distancia en medio del confinamiento: “Hace unos días tuvimos el honor de cantar en el Colón, en el homenaje a Ariel Ramírez, y ahí lo pude conocer personalmente. Fue un lujo enorme”.

Además, sumaron a Nahuel Pennisi: “Yo ya había entablado diálogo con él en distintos festivales, porque además vive en Tucumán”. Sin embargo y a pesar de la (corta) distancia física, los músicos compartieron una canción también a distancia en medio de uno de los momentos más crudos de pandemia.

Por otra parte, se encuentra Raly Barrionuevo, a quien Federico describió como “muy generoso” y que cantó junto a Ahyre proponiendo además la creación de un videoclip para dejar, como resultado, un impecable material. “Es una persona increíble, con un alma increíble”.

“EN CONCIERTO”: VOLVER A ROSARIO

En medio de tanto arte y creación, los permisos comenzaron a ceder lugar a las primeras habilitaciones de shows. Así, en enero, la banda visitó la ciudad para encontrarse con un público completamente emocionado, dispuesto a cantar y sentir cada una de sus canciones.

A mí me pasó algo muy particular esa vez, y es que tocamos en el Broadway y era mi primera vez subiendo a ese emblemático escenario. Tenía tantos nervios, tanto miedo, porque además no sabía si iba a ir gente. Fue, realmente, uno de los teatros más maravillosos que vivimos emocionalmente. La gente lloraba, cantaba nuestras canciones, y ese ida y vuelta fue hermoso”, recordó el artista.

Con aires de revancha hacia su propio temor y nerviosismo, Federico -y todo Ahyre- se prepara para un reencuentro en el mismo espacio pero con una gran novedad: su nuevo material. “El disco es audiovisual, un documento de lo que vivimos durante enero cuando se abría un poco todo y se dio de la nada. Invitamos a Emiliano Nadal, director de cine y director de nuestros videoclips, y a Sebastián Choque, director de nuestro disco, a que se sumen a la gira”.

Así, cada fragmento de viaje era captado por el arte de Nadal desde lo visual, y por Choque desde lo sonoro, creando, en combinación, “En concierto”. “Quedó tan lindo que cuando lo vimos ni siquiera pensamos demasiado, lo teníamos que presentar así. Es un disco en vivo con un detrás de escena muy emotivo, con distintos recorridos y características del viaje, y vamos con toda esa energía a Rosario”.

 

Imágenes: Gentileza Dosdosuno Prensa.

Tags: Ahyre Ahyre en Rosario folklore musica Premios Gardel Shows en Rosario Teatro Broadway Teatro Broadway Rosario



Te puede interesar:

HBO Max - Space Jam

Las 2 Reinas - Historia real

Mau y Ricky en Rosario

Escuadrón Suicida 2 - Argentina

Yo adolescente

Bosque Adentro


Recomendadas

  • Deportes

SE FUMÓ LA PIPA DE LA PAZ

En Rosario Central, durante la práctica de este lunes, el entrenador Cristian González y Emiliano Vecchio, tuvieron una charla.

Noticias
que suman