• Ocio

Acorazado Potemkin continúa lanzando material de “Piel”, su último disco

Por Victoria Rotemberg

ENTREVISTA. Además de tres videoclips y algunas playlists en plataformas virtuales, también está la posibilidad de adquirir el CD que se envía a domicilio por todo el país. Dialogamos con Luciano Esain, su baterista.

Con el aislamiento social atravesando los diversos rubros laborales, la música resulta uno de los sectores más golpeados por el contexto. En este caso, Acorazado Potemkin lanzó su cuarto disco “Piel” a fines de 2019 y, este año, el #TourPiel era un hecho.

Reinventándose, como todo el arte, continúan difundiendo su material en la virtualidad, con la posibilidad también de acceder al CD físico que es enviado a domicilio a cualquier rincón del país.

La banda, cuyo nombre se inspira en la elegida como mejor película de la historia del cine, tiene en común con el film ese trasfondo de búsqueda de libertad. “Fede siempre jodía y decía ‘Acorazado Potemkin: el sueño continúa’, como esa cosa de que todo es posible, todo se puede hacer, recordó el baterista Luciano “Lulo” Esain. Con esa impronta, ya desde su nombre, nace en 2009 el trío que completan Juan Pablo Fernández (voz y guitarra) y Federico Ghazarossian (bajo).

Historizando un poco, a mediados de 2008 se separó la banda en la que tocaba Juan Pablo, por lo que comenzaron a reunirse con Federico y hacer canciones “más en un plan acústico, más íntimo“. Con las casualidades de la vida, el jardín de infantes al que asistían los hijos de Juan Pablo y Luciano los encontró, e hizo que la invitación a participar en este nuevo proyecto sea un hecho. “Me fueron pasando canciones, nos encontramos, nos pusimos a tocar y así empezaron a salir cosas. Hubo una química muy linda entre los tres, cualquier tema que iban trayendo salía, se iba formando.

Con un set de más de diez canciones propias subidas al legendario “My Space”, se lanzaron a hacer presentaciones. Como dato curioso, a pesar de ser de Buenos Aires, realizaron su show debut en nuestra ciudad. Y allí se encuentra ese punto de cariño imposible de pasar por alto. El público rosarino supo acompañar agrupaciones como “Pequeña orquesta reincidentes”, “Me darás mil hijos”, “Los Visitantes”, “Don Cornelio y La Zona” y “Valle de muñecas”; bandas que conformaron los integrantes de este trío de rock nacional.

Así, con ese mismo amor, le dieron la bienvenida a Acorazado Potemkin hace 11 años. “Por eso tenemos como algo de arraigo con esa ciudad, que siempre es linda, nos trata bien. Estamos yendo a tocar casi todos los años y esperemos que podamos volver pronto, destacó.

PIEL

A diferencia de los otros discos que salían cada tres años, ‘Piel’ salió a dos años del anterior. Se hizo real a través de un subsidio del Instituto Nacional de la Música (INAMU), que implicaba grabar un álbum; y también coincidió con que recibimos el Premio Nacional del Ministerio de Cultura por nuestro disco ‘Remolino’, de 2014″, destacó Esain.

Al igual que en sus dos discos anteriores, el material cuenta con producción, grabación y mezcla de Mariano “Manza” Esain, hermano del baterista. El artista también participa en algunas canciones como invitado y forma parte de la banda indie “Valle de Muñecas”, que también conforma Lulo. Por otra parte, participan Elbi Olalla (“Altertango”) en piano, y la violinista Christine Brebes, que supo tocar junto a Charly García entre otros reconocidos músicos, a la vez que lo hizo con Federico en “Me darás mil hijos”.

Teníamos en la cabeza que tenía que ser un material que cuente con más espacio entre los sonidos, un espacio físico que se escuche en el sonido de los instrumentos, mencionó Esain. Por otra parte, resaltó: “Fue un ejercicio de composición más rápido por el tiempo que necesitábamos cumplir a raíz del subsidio, pero estamos contentos porque el disco tiene la línea de Acorazado sin sentir que nos estamos repitiendo, que es algo difícil en un trío de rock”.

Contamos siempre igual que son cinco instrumentos: bata, bajo, viola, la voz principal y los coros. Todo eso nos da un abanico y una dinámica en los temas que tratamos de aprovechar, y creemos que este disco es una continuación de lo anterior pero, por otra parte, representa un cambio lindo. La gente nos lo hace saber”, sostuvo.

En cuanto a las canciones, indicó: “Hay algunas de Juan, de Fede, un par que aporté yo desde la parte armónica y melódica y ellos aportaron, generosamente, letras para esas canciones. Son canciones que nos las entregamos entre nosotros para que sean de los tres, después se la damos a la gente para que sea de ellos, es así“.

REINVENTARSE EN EL CAOS

El aislamiento los agarró frente a un boom de proyectos. El 2019 fue, para Acorazado, una vorágine de experiencias entre shows, composición y grabación de su nuevo disco, y una intensidad difícil de describir. Finalmente, en noviembre salió el álbum en versión digital y ya en febrero de 2020 se hizo posible la salida del material físico con la presentación en Niceto.

Esa presentación se hizo, teníamos agendados shows en Rosario, Córdoba, La Plata, Mar del Plata, Trelew, Comodoro Rivadavia, Tandil, Pehuajó… Una cantidad de shows. De repente vino la cuarentena y sólo pudimos concretar el de Buenos Aires. Estuvimos a horas de ir a Córdoba a que el show se haga y al final se suspendió”, recordó Lulo.

De esta manera, reflexionó: “Hay como dos costados en relación a la cuarentena y el aislamiento, uno artístico y otro económico. Por toda esta situación no podemos trabajar y nuestros ingresos dependen de nuestros shows principalmente. Los shows hacen que la gente consuma las canciones que están subidas en redes”.

Sin embargo, quedarse quietos no era ni es una opción viable para el trío. “Decidimos seguir con el plan de lanzar los videos. Así, alguno que iba a salir más adelante se lanzó ahora y así surgieron los tres. También armamos playlists en Spotify para mantener la llamita viva de la banda. A pesar de no poder continuar con la gira física, las canciones están y los discos están”, destacó.

Así, los videoclips de “A la encandilada“, “Calesita y “Sheriff ya están disponibles para disfrutar en su canal oficial de YouTube. En tanto, desde su usuario de Spotify continúan colgando todo su material, incluyendo playlists especiales para seguir compartiendo todo su arte en esta cuarentena.

A su vez, quienes deseen, pueden adquirir su CD de manera física, el cual es enviado a cualquier rincón del país. Puede solicitarse contactándolos desde sus redes sociales oficiales (Facebook e Instagram), o en el siguiente link.

Imágenes: Gentileza Dosdosuno Prensa



Te puede interesar:

Holly Hobbie - Serie Disney

911 - Serie Netflix

Outer Banks - Netflix

Disney Plus Argentina

Fragmentado: Película de terror recomendada en Netflix

100 Argentinos Dicen - Horario

Adolescentes Cazadoras de Recompensas - Netflix


Recomendadas

  • Ocio

El cine de Rosario al mundo

Trabajadoras y trabajadores del Centro Audiovisual de la ciudad, participarán como expositores y jurados en actividades relacionadas con el cine de México, Venezuela y Argentina.

  • Deportes

Lewis Hamilton el nuevo recordman de la Fórmula Uno

El piloto inglés se convirtió en el corredor con mayor cantidad de victorias en la F1 tras ganar en Portugal. Ahora va por la séptima corona, hecho que lo igualaría Michael Schumacher como ultracampeón.

Noticias
que suman