• Ocio

Ya se palpita la 26° edición del Festival de Cine Latinoamericano Rosario

Por Victoria Rotemberg

El gran evento tendrá su función de apertura el viernes 6 de septiembre, con un homenaje a José Martínez Suárez. Conocé todas las propuestas que formarán parte de las jornadas hasta el sábado 14.

Del 6 al 14 de septiembre, Rosario volverá a ser sede de una nueva edición del Festival de Cine Latinoamericano. Competencias de cortometrajes, exposición de largometrajes y diversas actividades especiales, recibirán al público a lo largo de cada jornada. La función de apertura contará con un homenaje al recientemente fallecido director de cine y guionista, José Martínez Suárez. La misma tendrá lugar el viernes 6 desde las 19 en Plaza Pringles.

Este miércoles se realizó un evento especial para la prensa en donde estuvieron presentes el Secretario de Cultura y Educación, Guillermo Ríos; la directora del Centro Audiovisual Rosario, Valeria Boggino; el programador del Centro Audiovisual Rosario, Gustavo Escalante; y la directora del Centro Cultural Parque España, Fernanda González Cortiñas.

Ríos destacó el esfuerzo y el trabajo de los equipos que hacen posible este y otros festivales que se realizarán hasta fin de año. “Estamos sosteniendo un escenario que cuesta muchísimo, pero la ciudad ha decidido seguir sosteniendo este tipo de espacios porque creemos que es vital en este momento, es una cuestión necesaria para acompañar a los artistas en un momento tan complejo“, expresó. Por otra parte, manifestó que los festivales son un acto de resistencia: “Es decir ‘acá estamos'”.

Boggino comentó que a lo largo de las jornadas se indagarán principalmente dos cuestiones acerca de Latinoamérica: la diversidad y las distintas realidades que se están viviendo en el continente. “La diversidad aparece como eje transversal en casi todos los cortos, no sólo en relación al género sino en cuanto a lo diverso de las miradas, abordajes, al momento de narrar y contar una historia; por otra parte, se expondrán ficciones que se cruzan con lo experimental y potencian mucho la forma de narrar las distintas realidades que se están viviendo en Latinoamérica”.

FUNCIÓN DE APERTURA, “SOY LO QUE QUISE SER”: HOMENAJE A JOSÉ MARTÍNEZ SUÁREZ

Como en todas las ediciones, el Festival cuenta con una función de apertura en un espacio público. Esta vez, la misma se realizará el viernes 6 de septiembre desde las 19 en Plaza Pringles. Boggino señaló que este año se realizará una función muy particular y especial.Hace tiempo veníamos pensando en la figura de José para que nos acompañe, ha sido un maestro de directores, vivió su vida atravesada por el cine, fue un apasionado y lo respetamos mucho”, destacó.

Si bien Martínez Suárez se hizo presente en varias ocasiones “de incógnito”, se resistía a la idea de ser homenajeado. Sin embargo, este año probablemente accedería a la propuesta. A pesar de su fallecimiento, la función decidió realizarse de todos modos ya que desde la organización consideran que es “una excelente manera de rendirle homenaje, no sólo a él sino a lo que simboliza”. La función contará con el documental íntimo “Soy lo que quise ser: Historia de un joven de 90“, que hicieron Mariana Scarone y Betina Casanova, donde se lo retrata tal cual fue.

LAS COMPETENCIAS:

El Festival se destaca por sus tres competencias de cortometrajes: Competencia Oficial, Competencia Rosarina y Competencia Escuelas de Cine. Las mismas tendrán lugar a lo largo de las jornadas desde el sábado 7 hasta el sábado 14 de septiembre en El Cairo Cine Público (Santa Fe 1120) y Nuevo Monumental Cine (San Martín 993), y contarán con una entrada general de $80 por función.

Para la Competencia Oficial, el jurado estará compuesto por: Paulo Pécora, Mariana Wainstein, Federico Ambrosis, Cecilia Atan y Andrés Giménez. En cuanto a la Competencia Rosarina, estarán Jésica Yamile Arán, Fabián Gustavo del Pozo y Ana Taleb. Finalmente, para la Competencia Escuelas de Cine, votarán Sergio Armand, Pablo Barbieri y Carolina Medina. Además, en la Competencia Oficial se brindarán distintas distinciones como el Premio Cinemateca, Premio Centro Audiovisual Rosario, Premio CINE.AR, Premio Rafma, Premio Feisal, Premio Signis, y también el Premio Voto del Público.

OTRAS ACTIVIDADES:

Como ya es conocido, el festival no sólo está compuesto por las competencias de cortometrajes. También se expondrán largometrajes y se brindarán distintas charlas, talleres y conversaciones. Este año, la propuesta es variada y toca diversas aristas socioculturales para todo público.

En cuanto a los largometrajes, se estrenará a nivel nacional “Marighella, de Wagner Moura (“Narcos“); un film que “suscitó muchas controversias en Brasil, y de hecho ha sido censurada por Bolsonaro. Es una recreación de un personaje sindicalista, director, que ha sido perseguido durante la dictadura de dicho país”, destacó la directora del CAR. También se podrá disfrutar del estreno de la película colombiana “Monos, que ganó el Premio especial del jurado en la sección World Cinema Dramatic Sundance Films Festival 2019, entre otros reconocimientos.

A su vez, se estrenará la también colombiana “Pájaros de verano, que resultó elegida como Mejor película del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana en 2018, y exhibida ese mismo año en el Festival de Cannes. Finalmente, se estrenará “Punto muerto, de Daniel de la Vega; que también obtuvo distintos reconocimientos como el de Mejor Dirección en el XV Fantaspoa 2019, Festival de Cinema Fantástico de Porto Alegre y en el 19° BARS Buenos Aires Rojo Sangre.

Por otra parte, se proyectarán dos fragmentos del documental “Que sea ley, de Juan Solanas. El mismo realiza un recorrido sociohistórico para que se consagre el derecho al aborto legal, seguro y gratuito a través de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. El material se proyectará en una mesa-debate que contará con la presencia de sus realizadores y referentes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, Seguro, Legal y Gratuito, el sábado 7 de septiembre a las 18 en El Cairo.

El Centro Cultural Parque España (Sarmiento y el río), la Biblioteca Argentina (Pasaje Dr. Juan Álvarez 1550), el Museo de la Memoria (Córdoba 2019) y la Escuela para Animadores (Av. Wheelwright 1402); serán las sedes de las distintas charlas, conferencias y talleres que reunirán a distintos exponentes. Las mismas serán gratuitas y no requieren de inscripción previa, estando sujetas a la capacidad de las salas.

El Festival de Cine Latinoamericano Rosario está organizado por el Centro Audiovisual Rosario de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario y cuenta con el auspicio del Gobierno de Santa Fe y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). La programación ya se encuentra disponible e Impulso recomienda visitar el sitio oficial del Festival.

Imágenes: Gentileza



Te puede interesar:

Yo Adolecente - ¿Historia real?

“Bosque Adentro en Netflix - Reparto de la Serie

Un amigo abominables - Personajes y Canciones

Galletas de Animalitos en Netflix - Personajes

Fragmentado: Película de terror recomendada en Netflix

El Robo del siglo - Película


Recomendadas

Noticias
que suman