Mercado inmobiliario: los argentinos apuestan por invertir en el exterior

Por Agustín Dadamio

A mediados de febrero habrá un evento vinculado al tema en Rosario, en el que los inversores podrán analizar diversas oportunidades.

La empresa de tecnología aplicada al sector inmobiliario, InfoCasas, realizó un informe en el que aparecen los mejores destinos de resguardo de capital en Real Estate en la región. Además, la compañía brindará un evento en Rosario destinado a potenciales inversores.

En principio, según el relevamiento de la firma que opera en Uruguay, Bolivia, Paraguay y Perú, los inversores argentinos buscan resguardar su capital en el extranjero, al tiempo en que países de la región registran un sentido aumento de consultas en el sector de los bienes raíces.

Ante esta tendencia, InfoCasas desembarcará este 13 de febrero en Rosario, con el objetivo de hacerles llegar a los empresarios del sector más de 150 oportunidades para invertir en Real Estate, basadas en la rentabilidad y la solidez económica de los países vecinos.

El evento en el que se pondrán sobre la mesa oportunidades de inversiones tendrá lugar el 13 de febrero de 14 a 21 en Ros Tower de Rosario. Los interesados en participar pueden inscribirse aquí, mientras que la entrada es gratuita con previa invitación.

CAMBIOS POST ELECCIONES Y URUGUAY COMO HORIZONTE SEDUCTOR

Tras la derrota electoral de Mauricio Macri en las elecciones primarias del 11 de agosto de 2019, el mercado inmobiliario se movilizó hacia otros horizontes. Con el fin de mantener a resguardo el capital, los inversores argentinos posaron su atención, casi de forma inmediata, en países vecinos como Uruguay, Paraguay y Bolivia.

En tanto, el sector de Real Estate fue uno de los más elegidos para proyectar un futuro seguro. En este periodo, el Portal notó un aumento en las consultas argentinas en InfoCasas.

Una de las opciones elegidas fue Uruguay, por su estabilidad, incentivos tributarios y rentabilidad. Según el análisis más reciente realizado por la compañía, Montevideo tiene una rentabilidad promedio anual de entre un 4 y 9 por ciento y se ubica por encima de ciudades como Río de Janeiro, Quito o Buenos Aires, donde la rentabilidad es de las más bajas entre 2 y 5 por ciento.

A saber, este 9 por ciento se explica gracias a que Uruguay tiene un mercado consolidado, con información fiable de más de 25 años, que demuestra un crecimiento de un 4,5 anual en plusvalía de la propiedad.

En tanto, en Montevideo el valor promedio del metro cuadrado dentro de los barrios más demandados es de 2.890 dólares. Esto se ve reflejado en la alta demanda de alquileres: el 80 por ciento de las consultas inmobiliarias en Uruguay están dirigidas hacia los alquileres.

PARAGUAY Y BOLIVIA APARECEN COMO OPCIONES RENTABLES

En el último lustro, se radicaron cerca de 70 mil argentinos en Paraguay y, entre 2017 y 2019, este país recibió inversiones por 40 millones dólares provenientes de Argentina. En tanto, los barrios de Asunción que mayor demanda cuentan son Ycuá Satí a la cabeza, con un aumento del 203 por ciento en consultas de proyectos, y Luque con un aumento del 190 por ciento.

Además, el valor promedio de todas las propiedades consultadas se encuentra en 105.000 dólares, un 28 por ciento por encima del inversor paraguayo actualmente.

Por otra parte, las reglas del juego claras y la estabilidad económica son algunos de los factores más valorados por los empresarios que deciden desembarcar aquí. El mismo departamento que se compra en Argentina en 120.000 dólares en Paraguay se puede conseguir a mitad de precio.

Según el informe mencionado, Paraguay cuenta con una rentabilidad que varía del 5 al 7 por ciento. Si se observa con detenimiento Asunción, sus zonas mejores posicionadas son Lambaré con entre 6,2 y 6,9 por ciento, Barrio Herrera con 6,3 por ciento, Ycuá Satí con 6,16 por ciento, Villa Morra con 6,03 por ciento, Mburucuyá con 5,77 por ciento y Fernando de la Mora con 5,43 por ciento.

En Bolivia, Santa Cruz de la Sierra es una de las ciudades que mayor rentabilidad posee, entre 6 al 9 por ciento. Sus barrios más rentables son Equipeterol y Urbarí con 8,27 por ciento y Zona Norte con 7,13 por ciento. Además, las inversiones en estas zonas no paran de crecer.



Te puede interesar:

Reporte de Coronavirus Argentina

¿Cuántos casos de Coronavirus hay en Argentina?

¿Cuántos tests de Coronavirus se hacen en Argentina?


Recomendadas

Noticias
que suman