Inflación sin control: los precios de los alimentos se aceleraron y subieron 8,1% en abril

Por Impulso

Si se toma en cuenta las últimas cuatro semanas de abril, pero de punta a punta, la suba en alimentos y bebidas llegó a 9,5%.

La inflación no da tregua en la Argentina. A raíz de la escalada del dólar blue y la inestabilidad cambiaria, los precios en los alimentos aumentaron un promedio mensual de 8,1%, acelerándose 1,3 puntos porcentuales con respecto a la semana anterior, según un relevamiento de LCG.

En este marco, los analistas advierten que la inflación del cuarto mes del año podría ser similar a los números de marzo, cuando el índice de precios se ubicó en 7,7%, la cifra más alta para un mes en los últimos 20 años.

En tanto, dos de las diez categorías de alimentos y bebidas analizadas aumentaron por encima del promedio mensual, que alcanzó el 8,1%. Se trata de las verduras y la carne, cuyos precios avanzaron en promedio 16% y 10,5%, respectivamente, en el mes.

Si se toma en cuenta las últimas cuatro semanas de abril, pero de punta a punta, la suba en alimentos y bebidas llegó a 9,5%.

La carne no para de aumentar

La última semana de abril presentó aumentos promedio del 1,8% (0,2 puntos porcentuales menos que la anterior), la variación más baja de las últimas cuatro semanas.

Los alimentos y bebidas que exhibieron los mayores incrementos en ese período fueron:

  • Carnes: 4,6%;
  • Productos lácteos y huevos: 1,2%;
  • Bebidas e infusiones para consumir en el hogar: 1,2%;
  • Verduras: 1%;
  • Condimentos y otros productos alimenticios: 0,9%;
  • Azúcar, miel, dulces y cacao: 0,1%.}

Según indicó LCG, la carne volvió a liderar la suba semanal, aportando el 79,4% de la variación total, con un 1,4 puntos porcentuales. Sin embargo, desde la consultora aclararon que aún con el aumento registrado en la última semana, el precio de la carne se encuentra 3,2% por debajo del promedio del resto de los alimentos.



Te puede interesar:

Trenes Argentinos

¿Cómo sacar turnos en Banco de Santa Fe?


Recomendadas

  • Economía

Comenzó el Congreso Maizar 2024

Este miércoles comenzó el Congreso Maizar 2024, “Liberemos el talento colectivo”, en un acto inaugural que contó con la participación del secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, el presidente de Maizar, Federico Zerboni, y el presidente del Congreso Maizar, Ignacio Garciarena.

  • Economía

Más de 1000 animales desfilarán en la NACIONALES de Corrientes

Del 27 al 31 de mayo se realizará la 21° Exposición Nacional Braford y la 12° Exposición Nacional del Ternero Braford; la 22° Exposición Nacional Brahman; la 54° Gran Nacional Brangus y 18° Exposición del Ternero Brangus y la Exposición Nacional de los 80 Hampshire Down.

Noticias
que suman