La suba del precio de la soja impacta favorablemente en el mercado local de granos

Por Impulso

Las fuertes subas recientes de las cotizaciones por soja en el mercado local de la mano de mejores precios de exportación, debido al rally internacional por el precio de la oleaginosa en respuesta al desastre climático en Brasil, ha ayudado a dinamizar un mercado que venía atrasado tanto en ritmo de entregas como fijaciones de precios.

Actualmente el precio promedio de exportación para embarques durante los meses de mayo y junio asciende a USD 458/t, recuperando desde pisos en USD 400/t y mejorando relativamente el margen teórico por parte del sector exportador.

Situación que repercute directamente sobre las cotizaciones negociadas por soja en la plaza local. Así la pizarra ha llegado a ajustar, al tipo de cambio exportador, en USD 297/t, niveles máximos desde marzo y similares a los observados durante los primeros días del año.

En este sentido, desde la instauración del “Dólar Blend” el 13/12/2024 las toneladas operadas por soja entre contratos con precio en firme y fijaciones ascienden a 10,5 Mt siendo abril el mes con mayor volumen anotado. Sin embargo, dado los precios más atractivos, durante los primeros ocho días de mayo se concretó el equivalente al 59% de todo lo operado durante el mes anterior. 

Las entregas sobre los puertos del Gran Rosario han escalado al igual que las operaciones, en parte como recuperación al atraso relativo de la cosecha y en parte impulsado por las mejores condiciones comerciales actuales. Los camiones cargados con soja arribados a los puertos durante los primeros días de mayo ascienden a 44.044, promediando más de 4.800 camiones de soja por día, cuando la media de abril fue de 3.500 camiones por día y el promedio histórico para los primeros nueve días de mayo asciende a 3.900 ingresos diarios.

El desastre climático sobre suelo brasilero impulsa las cotizaciones en Chicago

Las inundaciones sobre el estado de Rio Grande do Sul (RS) producto de las lluvias torrenciales que ha sufrido la región sur del país vecino ha traído graves consecuencias humanitarias y económicas en la peor catástrofe ambiental de su historia, con más de 80 muertos e innumerables daños de infraestructura.

En lo que atañe al mercado de granos, RS es el segundo estado productor de soja en Brasil y previo a la inundación la Compañía Nacional de Abastecimiento de Brasil (CONAB) proyectaba una cosecha de más de 21 Mt en aquella jurisdicción, lo que hubiera sido la mejor campaña de su historia, con un rinde promedio estimado de 3,3 t/ha y una superficie sembrada de 6,7 Mha. 

En respuesta al frenético desenvolvimiento de las circunstancias el mercado ha reaccionado fervientemente impulsando las cotizaciones por la oleaginosa, y en tan solo cuatro ruedas de operación, el contrato continuo por soja en Chicago se incrementó en un 8%, llegando a máximos desde enero de este año en USD 453/t, seguidamente las tomas de ganancias y operaciones especulativas de caras al informe mensual de oferta y demanda por parte del USDA (Departamento de agricultura de Estados Unidos) resintieron moderadamente los precios.



Te puede interesar:

Trenes Argentinos

¿Cómo sacar turnos en Banco de Santa Fe?


Recomendadas

  • Economía

Hay que eliminar malos impuestos sin esperar que baje el gasto

El superávit financiero se viene logrando gracias a una fuerte reducción del gasto público. Pero también tiene un rol importante el crecimiento de la recaudación impulsado por muy malos impuestos. Esto alerta sobre la importancia y urgencia de avanzar en el ordenamiento tributario previsto en el Pacto de Mayo.

  • Deportes

El Gallego Méndez, a un paso de convertirse en el próximo DT de Newell’s

Una semana después de que se diera la salida de Mauricio Larriera al banco leproso, y habiendo jugado un partido en el medio bajo el interinato de Coria, Newell’s parece acercarse a su nuevo entrenador. Restan solamente detalles económicos para que Sebastián Méndez sea oficializado como director técnico de la institución del Parque Independencia.

Noticias
que suman