El salario real formal en Santa Fe se recupera, pero el de los informales sigue abajo

Por Impulso

Lo que se vio en la primera mitad del año es que los trabajadores formales están algo por debajo, pero recuperando el salario real. Los informales son los que más perdieron y siguen con el salario real abajo

El salario real de los trabajadores en relación de dependencia del sector privado mostró una fuerte caída en los tres primeros meses del año. Esto es producto de que la inflación se aceleró en la salida del confinamiento mientras que los salarios empiezan a ajustarse a partir de marzo que comienzan las paritarias. En el segundo trimestre ya se observa una franca recuperación del salario real en el mercado de trabajo formal.

Estos son datos aproximados porque son del Índice de Salarios del INDEC que es una estimación de la evolución. Sin embargo, la tendencia es fuerte por lo que seguramente se va a confirmar cuando aparezca más adelante el dato “duro” sobre salario privado registrado que da el Ministerio de Trabajo.

Salario real de los trabajadores registrados del sector privado

Variación anual

Fuente: LP CONSULTING en base a INDEC y IPEC Santa Fe

En donde el panorama sigue complicado es en el mercado laboral informal. En diciembre 2020 se percibía una leve mejora que, aunque parezca paradójico, estuvo lejos de ser una mejoría para el segmento. Los empleados informales son los que más cayeron con la pandemia y sobre finales del 2020 no se habían recuperado. El pequeño efecto aumento del salario real de diciembre es porque los que quedaron con empleo tienden a ser los de mayor remuneración.

Pero en lo que va del 2021 la actividad económica entre los empleados informales no remonta. Por eso se observa una sostenida caída del salario real. A junio 2021 el salario real de los informales es -6,7% inferior a junio 2020 donde además hay menos empleados informales. Lo que aumentó –y posiblemente es donde muchos ex – empleados informales se reinsertaron– es el “cuentapropismo”. El cuentapropista tiene una remuneración que evoluciona de manera similar al del empleado informal. Así que con alta probabilidad también está abajo en términos reales respecto al año pasado. Cuando el salario informal está abajo, la pobreza aumenta.

Salario real de los empleados informales

Variación anual

 Fuente: LP CONSULTING en base a INDEC e IPEC Santa Fe

La recuperación parcial del salario real de los empleados privados registrados y la caída de las remuneraciones reales de los informales posiblemente expliquen la caída en las ventas de supermercados en Santa Fe.

Evolución de las ventas en supermercados de Santa Fe

A precios constantes

  Fuente: LP CONSULTING en base a IPEC Santa Fe

Refuerza la idea de que las ventas de supermercados caen por caída en el salario real de los informales, el hecho de que aumentó mucho el monto por compra en el supermercado. En diciembre 20 – enero 21 el monto promedio por compra era de $1.200. En junio 21 es de $2.300 a precios constantes. E

Esto puede estar indicando que los informales –que tienden a comprar menos cosas porque tienen menos dinero– han vuelto al almacén del barrio. En el supermercado quedaron los trabajadores formales que compran más cosas, por eso aumentó el monto promedio por compra.

Fuente: LP CONSULTING

Tags: indec inflación ipec salario informal salario real supermercados



Te puede interesar:

Trenes Argentinos

¿Cómo sacar turnos en Banco de Santa Fe?


Recomendadas

  • Región

Buscan potenciar el desarrollo turístico de la Región Centro

Este martes se concretó en el Hotel Termas Victoria, en Entre Ríos, el segundo encuentro para el desarrollo de las microregiones turísticas de la Región Centro. La reunión tuvo como objetivo integrar los recursos y atractivos de las provincias de Entre Ríos y Santa Fe a la oferta turística regional, potenciando así el desarrollo de la actividad turística y su impacto positivo en las economías locales.

  • Tecno

Estrategias de Instagram para Profesionales de la Salud: Impulsando el Crecimiento Profesional

Para los profesionales de la salud que recién inician su carrera, las redes sociales, y en particular Instagram, pueden ser herramientas poderosas para acelerar su crecimiento profesional, que a menudo es más lento en entornos tradicionales como hospitales y clínicas. Médicos, kinesiólogos, nutricionistas y otros especialistas pueden utilizar Instagram para educar, conectar y establecer su autoridad en sus respectivos campos

Noticias
que suman