El Banco Central perdió U$S 1.000 millones de reservas en 2 semanas

Por Impulso

Se debe a que tuvo que darle U$S 800 millones al sector público y a los organismos internacionales. Pero, fundamentalmente, a que pasó de comprador a vendedor neto de dólares. Esto señala que la recuperación de las reservas, no sólo que es insuficiente, sino que además es precaria.

Como señalamos en el informe del 01 de Agosto, las reservas del Banco Central venían creciendo gracias a la buena cosecha y los excelentes precios internacionales. Sin embargo, advertíamos, la recuperación estaba todavía un poco lejos de compensar la pérdida de divisas desde que asumió la nueva gestión de gobierno.

Cuando el gobierno asume, las reservas estaban en U$S 45 mil millones, un año después en diciembre 2020 estaban en U$S 39 mil millones. Allí comenzó una recuperación que se acelera con la cosecha en abril 2021 y llega al 23 de julio de 2021 a los U$S 43 mil millones. Hasta aquí, el vaso estaba “medio lleno”. Primero se perdieron U$S 6 mil millones y luego se ganaron U$S 4 mil millones. Era de esperar que la recuperación siguiera.

Pero inesperadamente –a partir del 23 de julio– las reservas empiezan a caer y 2 semanas después –el 6 de agosto, último disponible– están mil millones abajo. Ahora el vaso está “medio vacio” o, mejor dicho, en la mitad.

Reservas del Banco Central

Miles de millones de dólares

Fuente: LP CONSULTING en base a BCRA

¿Qué pasó?

No hay motivos de alarma. Para entender qué pasó hay que mirar las fuentes de variación de las reservas. El Banco Central tuvo que darle U$S 400 millones al Tesoro y U$S 400 millones más a los organismos internacionales. Pero, –aquí está el punto– le dejaron de vender dólares. En rigor, hay quienes siguen liquidando sus dólares al Banco Central pero hay más que compran. Entonces, en las últimas 2 semanas el Banco Central perdió U$S 200 millones por mayores ventas que compras de dólares. Así se explican los U$S 1.000 millones de reservas que se perdieron en 2 semanas.

Factores que explican la caída en las reservas del BCRA

Variación entre 23 julio y 6 de agosto

 

Fuente: LP CONSULTING en base a BCRA

¿Qué pudo haber causado que de comprador neto el Banco Central se convirtiera en vendedor neto?

Bueno, el 23 de julio el dólar paralelo llegó a los $185 en una escalada tranquila pero sostenida que comenzó en marzo cuando el dólar paralelo estaba en $145. La brecha con el dólar oficial en ese entonces era de 58%. El 23 de julio se ubicó en 92%.

Dólar paralelo y brecha cambiaria

Fuente: LP CONSULTING en base a BCRA y mercado

A partir del 23 de julio, el dólar paralelo y la brecha se calmaron. Pero el Banco Central igual perdió reservas en la calma porque tiene compromisos que cumplir: darle dólares al Tesoro y pagar deuda en dólares del Tesoro.

La moraleja es que, con una situación fiscal tan endeble, si el Banco Central no se mantiene en posición de comprador neto de dólares, las reservas rápida e inesperadamente caen. De aquí, a la tentación de volver a “pisar” las importaciones, hay un paso, aunque los precios internacionales estén altos.

En otras palabras, con descalabro fiscal no alcanzan ni los altos precios internacionales para evitar el ordenamiento de las cuentas públicas.

 

Fuente: LP CONSULTING

Tags: brecha cambiaria caida dolar organismos internacionales reservas tesoro nacional



Te puede interesar:

Trenes Argentinos

¿Cómo sacar turnos en Banco de Santa Fe?


Recomendadas

  • Deportes

Djokovic ganó el Australian Open y vuelve a ser número uno del mundo

Djokovic ganó el Australian Open. El serbio venció al griego Stefanos Tsitsipas por 6-3, 7-6 y 7-6 y, en poco más de tres horas de juego, obtuvo su tercer título consecutivo y llegó a 22 Grand Slam. Así, alcanzó el récord de Rafael Nadal, igualando sus conquistas a en las máximas competencias.

Noticias
que suman