Destinarán $350 millones en un Centro de Tecnología para la industria vitivinícola

Por Impulso

También se firmó un convenio para el desarrollo de una herramienta para el cálculo de huellas ambientales.

El Gobierno nacional invertirá $350 millones en la creación del Centro de Tecnología del Conocimiento para la Sustentabilidad Vitivinícola y Agroindustrial con énfasis en el recurso hídrico (Cetco) en Mendoza, para fomentar el crecimiento del sector productivo con licencia ambiental, según se anunció en el marco de la Fiesta de la Vendimia que se realiza en la provincia cuyana.

La tradicional fiesta contó con la presencia de los ministros de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, y del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, quienes firmaron el compromiso para llevar a cabo la constitución de este centro y acordar las bases del mismo, junto con representantes del Conicet, del Instituto Nacional del Agua (INA), del Instituto Nacional de Vitivinicultura y de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

Según consignó un comunicado del Ministerio de Ciencia, también se firmó un convenio entre Conicet y la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) para el desarrollo de una herramienta para el cálculo de huellas ambientales, el cual permitirá a los productores determinar indicadores de desempeño como la huella del agua y de carbono para su producto y la cadena vitivinícola, “un proyecto que responde a las necesidades de productores vitivinícolas de San Rafael, Mendoza, pero con vistas a extenderse a otros usuarios del sector“.

Respecto de la constitución del Centro, Filmus explicó que “se trata de un instituto multidisciplinario que agrupa otras partes y aportes para agregar valor a la industria vitivinícola que no tiene un centro de estas características. Es importante que pueda hacer transferencia tecnológica a los sectores productivos y que estos aumenten”, destacó.

El proyecto se enmarca dentro del Programa Centros Interinstitucionales en Temas Estratégicos (CITES) de la Subsecretaría de Coordinación Institucional de la Secretaría de Articulación Científico-Tecnológica del MINCyT, y acompañó al ministro Filmus el subsecretario de Coordinación Institucional, Pablo Nuñez.

Por su parte, la presidenta del Conicet, Ana Franchi, afirmó que este organismo “está muy interesado en trabajar en temas que mejoren la vida a la gente, como salud, trabajo y producción, entre otros grandes temas, y que “claramente este convenio está enfocado en la producción y el trabajo“.

Télam

Tags: Centro de Tecnología huellas ambientales industria vitivinicola vinos



Te puede interesar:

Trenes Argentinos

¿Cómo sacar turnos en Banco de Santa Fe?


Recomendadas

  • Mundo

El enorme socavón que no para de crecer en Chile e intriga toda la comunidad

La extraña aparición de un agujero en Atacama, Chile  no deja de ser noticia. Este martes, las autoridades del gobierno anunciaron que el diámetro del socavón aumentó su tamaño y creció de 32 metros de diámetro, a 36,5. Especialistas siguen de cerca el desarrollo del enorme cráter hallado en el municipio de Tierra Amarilla —zona que habitan alrededor de 13 mil […]

  • Ocio

La curiosa foto del “Pity” Alvarez con una gorra de un club rosarino

Se conoció una imagen inédita de Cristian “Pity” Álvarez, donde se lo ve al cantante frente a un micrófono. Lo que llama la atención es la gorra que lleva en su cabeza, la cual pertenece al club 1º de Mayo de Barrio Rucci, ubicado en la zona norte de Rosario. Cristian “Pity” Álvarez estuvo detenido […]

  • Argentina

Juan Cabandié pidió la renuncia del titular de Parques Nacionales por declarar sitio sagrado mapuche al Lanín

  El ministro de Ambiente, Juan Cabandié, le pidió la renuncia al Administración de Parques Nacionales (APN), Lautaro Erratchú, y a todo el directorio luego de la polémica que abrió el organismo al declarar “sitio sagrado mapuche” al volcán Lanín, en Neuquén, sin consultar siquiera a la provincia. La APN dio marcha atrás la semana pasada tras las duras críticas que recibió de […]

Noticias
que suman