Cómo son los procesos de selección de talento en empresas como Google

Por Impulso

Las clásicas entrevistas ya no son suficientes para detectar las aptitudes necesarias de los recursos humanos, por lo que cada vez más compañías se animan a plantear desafíos recreativos con el objetivo de poner a prueba la capacidad cognitiva, la aptitud para el puesto y el conocimiento técnico del postulante.

N5 Now, la startup que desarrolla software para fintechs, bancos y aseguradoras, sigue en la búsqueda de cubrir sus más de 100 vacantes laborales. Para animar a que más aspirantes los contacten, develó cómo son sus procesos de selección, que parecen ser tan exigentes como los de la consultora McKinsey y tan originales como los de Google.

“Nos gusta ver el proceso de selección como un videojuego en el que vas pasando cada nivel con el objetivo de cumplir tu misión final, por eso en cada etapa las exigencias son cada vez mayores. No buscamos que nuestros candidatos sean buenos en una sola área, sino que cuenten con las herramientas necesarias para desarrollarse en varias”, explica Julián Colombo, CEO de N5 Now.

Pistacchio, el gatito que es gran protagonista

La Fintech destacada por Microsoft como “La Startup del año” de Latinoamérica y el Caribe presentó a Pistacchio, un gatito muy simpático que, mediante diferentes preguntas -algunas más difíciles que otras-, busca captar la atención de los usuarios de LinkedIn y poner a prueba al talento humano que busca una oportunidad laboral.

María Luz Pochettino, responsable del área de Recursos Humanos, recuerda la primera vez que un candidato le habló del felino “en medio de una entrevista laboral, un aspirante me dijo que le gustaban mucho las preguntas de Pistacchio porque lo ayudaban a razonar. Yo no lo podía creer, lo que había empezado con un simple posteo en una red social, ahora se convertía en tema de conversación”, detalla.

Al ver el gran recibimiento por parte del público, la empresa decidió usar a Pistacchio como el primer acercamiento hacia los candidatos.

“Las preguntas que involucran al razonamiento y la lógica son una herramienta que muchas empresas usan durante las entrevistas para evaluar, por ejemplo, la aptitud para el puesto o el conocimiento técnico de la persona, entre otros aspectos. Por eso hacerlas al inicio del proceso, y con un tono recreativo, ayuda a que el candidato no se inhiba al momento de responder demostrando todo su potencial y a nosotros nos permite evaluar mejor su perfil”, explica Pochettino.

Google: entre las empresas más difícil de entrar

El gigante de la informática es una de las empresas que se la conoce por sus distintivos procesos de selección de recursos humanos.

Hace algunos años el reconocido buscador colocó una ecuación en un cartel ubicado en una ruta de las más transitadas de los Estados Unidos “formaba parte de un experimento”, recuerdan.

“Quienes pudieran resolver el problema y colocaran el resultado en el buscador, lograban sortear la primera parte del proceso de selección. Luego de esto recibían dos ejercicios matemáticos más. Si bien sólo se incorporaron 5 personas, la idea de invitar a los talentos a participar de un juego me parece maravillosa”, señalan.

Una de las situaciones más populares de las entrevistas con la empresa del buscador eran las preguntas capciosas.

Si bien fue motivo de discusión en Internet, la compañía no las implementa más porque interfieren con la capacidad del postulante de demostrar sus habilidades.

“Nosotros en N5 Now nunca las hicimos, preferimos usar métodos menos invasivos y más amigables como, por ejemplo, las propuestas lúdicas de Pistacchio”, cierra el directivo.

Imágenes: Gentileza

Tags: empleo empresas entrevista fintech google N5 Now Recursos Humanos software tecnología trabajo



Te puede interesar:

Trenes Argentinos

¿Cómo sacar turnos en Banco de Santa Fe?


Recomendadas

Noticias
que suman