Receta digital: cómo es el proyecto que busca ser ley en Santa Fe

Por Impulso

Una iniciativa para reglamentar el procedimiento fue presentada en la Cámara de Diputados. En Rosario, el Colegio de Farmacéuticos y el de Médicos apoyan la modalidad, aunque también realizan advertencias sobre su aplicación.

La receta digital puede ser parte del legado de la “nueva normalidad” que se vislumbra para la pospandemia. Ya convertida en ley a nivel nacional, esta modalidad de prescripción de medicamentos está contemplada en un proyecto de ley que actualmente está en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de Santa Fe. Con voces a favor y advertencias, la iniciativa es bien vista por dos entidades de la 2° Circunscripción provincial, a la que pertenece Rosario.

En primer lugar, el proyecto de ley a nivel provincial, presentado por el diputado del bloque Justicialista, Leandro Busatto, dice que la propuesta “tiene como principio rector la defensa del paciente, garantizando su libre acceso, información y alternativas terapéuticas y de marcas, mientras que aclara que “el Estado Provincial regulará los espacios tecnológicos de seguridad digital”.

LA RECETA DIGITAL Y SU FUNCIONAMIENTO

La modalidad, que tiene como precedentes a nivel nacional y provincial al Programa de Atención Médica Integral de PAMI y al mecanismo utilizado por el Instituto Autárquico Provincial de la Obra Social (IAPOS), respectivamente, consiste en la posibilidad de que un médico prescriba un medicamento a un paciente y reemplace la tradicional receta de papel por un documento firmado y trabajado en un token.

Ese documento cuenta con un código de seguridad que solo funciona dentro de ese sistema, está cifrado, y permite realizar un seguimiento desde cada uno de los ordenadores en cuestión, que tienen acceso a la nube en la que acontece el proceso.

Sin embargo, no todo lo que sucede de forma alternativa al papel es igual.Hay que diferenciar receta electrónica de la digital. Un documento digital, para ser considerado como tal, tiene que nacer y morir en ese formato, no se puede bajar a papel, explicó Cándido Santa Cruz, presidente del Colegio de Farmacéuticos de la 2° Circunscripción de Santa Fe, que hace semanas presentó una app para comprar en farmacias de la ciudad.

receta digital

La receta electrónica es un documento que puede viajar por distintos medios, ya sea WhatsApp o cualquier otra plataforma. Acá deben establecerse otros controles. Uno de los riesgos más grandes que puede existir es que con una misma receta el paciente pueda adquirir un mismo medicamento infinidad de veces. Porque una vez que el paciente muestra el documento desde su celular, se lo vuelve a guardar”, detalló.

Es decir que la receta no se invalida, por lo que se puede seguir usando– advirtió Santa Cruz-. A su vez, si se trata de algún psicotrópico, por más que una farmacia imprima y archive la receta, no puede evitar que otras lo hagan también. Esa es una de las cosas que le remarcamos a la comisión especializada que lleva adelante este proyecto de ley”.

Además, el titular de la entidad farmacéutica indicó que “todos los profesionales intervinientes deberían tener su firma digital registrada”, aunque como eso no está reglamentado en Santa Fe se toman como referencia los sistemas de IAPOS y PAMI, que funcionan de forma digital con sistemas propios.

Sobre el desenlace de la receta digital una vez que fue efectuada, Santa Cruz describió: “El documento digital llega a la farmacia, se valida online y se emite un comprobante que automáticamente cancela la posibilidad de que esa receta pueda usarse nuevamente, queda anulada. En ese caso, el paciente puede llegar a llevarse un comprobante de su visita médica, para presentarlo en la farmacia y así adquirir el medicamento”.

AGILIZAR Y SIMPLIFICAR

En cuanto a la posible sanción de la ley que regule la prescripción de medicamentos de forma digital, Ángela Prigione, presidenta del Colegio de Médicos de la 2° Circunscripción de Santa Fe, abordó detalles de la modalidad y sostuvo: “El tema es agilizar y simplificar los procesos con seguridad, confidencialidad y protección de datos”.

Será necesaria de parte de los médicos y de las farmacias una adecuación de los sistemas tecnológicos que existen. El Estado provincial deberá hacer una compatibilización del sistema, apuntó.

RECETA DIGITAL: DOS VOCES A FAVOR

Ante la posibilidad de que el proyecto de ley presentado en la Cámara baja se concrete y sea aplicado en Santa Fe, Prigione aseveró: “De parte del Colegio de Médicos de la 2° Circunscripción de la provincia estamos totalmente de acuerdo con las prescripciones digitales”.

En esa línea, agregó que la modalidad le parece algo “totalmente positivo y remarcó que hay una ley nacional que fue aprobada hace poco, pero consideró que se debería sancionar una a nivel provincial.

De parte del Colegio de Farmacéuticos de la 2° Circunscripción de la Santa Fe también apoyan la modalidad. La postura del colegio es a favor del proceso, porque entendemos que la prescripción médica digital, teniendo los medios necesarios, es favorable. Por eso estamos sumando al proyecto todos los temores y los beneficios para que cuando se reglamente la ley tenga los parámetros necesarios para que sea funcional, operativa y resguarde la seguridad de los pacientes”, manifestó Santa Cruz.

TIEMPOS DE CAMBIOS

receta digital

Al tiempo que aseguró que la relación entre el médico y el paciente “no va a perderse” y advirtió que este tipo de modalidad está dentro del acto médico, puesto que “no es que el paciente envía un mensaje y se resuelve todo así nomas”, Prigione vaticinó un proceso de cambios.

Habrá una época de transición en la que van a convivir el papel y lo digital”, expresó la médica, que además recordó que “las prescripciones digitales llevan más de 20 años en el mundo”.

Santa Cruz, por su parte, analizó la posible reglamentación de la modalidad y avisó: “Habrá un proceso de transición. Hay médicos rurales que no disponen de la conectividad suficiente para operar mediante sistemas tecnológicos”.

Asimismo, añadió: “El 99 por ciento de las farmacias que pertenecen a nuestro colegio tienen conectividad y están integradas en un sistema único. Entonces se pueden realizar las dispensas de manera uniforme en todo el territorio provincial. Por ende estamos preparados para llevar adelante este cambio. Los que más rápido deberían aggiornarse son los médicos”.

LOS FUNDAMENTOS DE LA DIGITALIZACIÓN

El diputado Busatto, que rubricó el proyecto presentado en la Legislatura provincial, hizo hincapié en la necesidad de avanzar cuanto antes en la aplicación de la receta digital. “El proyecto está en la Comisión de Salud, pero yo creo que la coyuntura debería agilizar la discusión parlamentaria”, expresó.

receta digital

Hay dos hechos coyunturales que son importantes –apuntó-. El primero es la situación que estamos viviendo por la pandemia, y el segundo es que la receta digital es ley a nivel nacional. Creo que está todo dado para avanzar en un procedimiento que tiene todo para ser beneficioso para la población en general”.

Sin embargo, el legislador oficialista señaló que hay diversos motivos por los que no se trata el proyecto. “Creo que hay falta de visión sobre la importancia del tema. Falta conciencia en algunos ámbitos de la política en torno a la importancia que puede tener este proyecto en la salud”, dijo.

A su vez, trajo a colación las diferencias partidarias. “Como el proyecto lo presentamos desde el oficialismo, con minoría en la cámara, todavía estamos discutiendo con el resto de los partidos”, amplió. Y se quejó: “La bancada mayoritaria está tratando de que esto no avance. No sé si es porque el proyecto no es de ellos o si es porque tienen alguna objeción al respecto”.

En tanto, Busatto contó detalles del proceso de desarrollo de la iniciativa. “Hemos recibido observaciones, contemplando la visión de los distintos actores que son los médicos, farmacéuticos, obra sociales y naturalmente pacientes. Vemos que el sistema de salud acuerda con la idea y también se suman al debate. No notamos oposición, los actores del sistema sanitario lo ven con buenos ojos”, manifestó.

Están dadas las condiciones para que la iniciativa avance. El proyecto debería tener sanción en Diputados y en Senadores también”, sentenció.

TE PUEDE INTERESAR

Medicina y digitalización: Habrá recetas y prescripciones electrónicos en el país

Coronavirus: proponen regular la atención de la salud en forma remota



Te puede interesar:

Reporte de Coronavirus Argentina

Ley Micaela - Rosario y Santa Fe

Paro de Colectivos Rosario


Recomendadas

  • Información General

Autos nuevos vs Autos seminuevos, ¿cuál es la mejor opción?

Comprarse un auto es una de las más grandes aspiraciones de las personas en general, pero es una decisión que debe tomarse con cabeza fría. Hay muchas opciones, por lo que existen bastantes elementos a considerar. Hoy abordaremos la comparativa autos nuevos vs autos seminuevos, y cuál deberías elegir.

  • Mundo

Tesla se dispara casi 13% a pesar de la decepción por los resultados

Las acciones de Tesla aumentaron un 13,3% luego de su presentación de resultados el martes que, dicho sea de paso, fueron decepcionantes para el primer trimestre del 2024. El aumento en el valor de las acciones se atribuye al alivio de los inversionistas derivado de dos oraciones en la sección "Perspectivas" de la carta a los accionistas de la compañía.

Noticias
que suman