Coronavirus: proponen regular la atención de la salud en forma remota

Por Impulso

Este viernes presentaron un proyecto de ley en el Senado nacional para reglamentar la iniciativa.

El presidente de la comisión de Salud del Senado, Mario Fiad, presentó este viernes un proyecto de ley para regular los derechos de los médicos y la seguridad de los pacientes que empleen la tecnología para la atención de la salud en medio de las medidas de aislamiento como consecuencia de la pandemia de coronavirus.

En tanto, Fiad detalló que la atención remota de la salud y la emisión de recetas en forma digital, cuyo uso se acentuó por la cuarentena, “requieren una regulación clara, precisa y completa que aborde los derechos de los profesionales que emplean estas tecnologías, los niveles de responsabilidad, la seguridad del paciente y la protección de los datos personales“.

La propuesta apunta a regular la salud digital “en las dimensiones que la integran -telesalud, historia clínica electrónica y receta electrónica- con el objeto de contribuir a mejorar la accesibilidad y las condiciones sanitarias de la población.

Por otro lado, Fiad reveló que desde el año pasado trabaja en este proyecto mediante consultas a entidades y expertos en la materia, “debido a que la atención remota es un tema instalado ya en nuestro país y que necesita ser regulado“.

Además, el senador aseveró que “la telesalud tiene enormes ventajas como la posibilidad de atención a lugares donde la distancia es un factor crítico, la realización de interconsultas con especialistas, el seguimiento de pacientes con enfermedades crónicas en sus domicilios y como vía de capacitación.

Por otra parte, la iniciativa busca centralizar y organizar la información del paciente a través de herramientas como la historia clínica electrónica y el documento sanitario electrónico.

La situación actual requiere una visión ordenada y sistematizada con el objetivo de reducir las brechas y barreras existentes en el acceso a atención de la salud y su calidad junto a una serie de herramientas innovadoras que la tecnología hoy nos pone a disposición para el equipo de salud y los pacientes“, afirmó el legislador por el Frente Jujeño Cambiemos.

Télam



Te puede interesar:

Reporte de Coronavirus Argentina

Ley Micaela - Rosario y Santa Fe

Paro de Colectivos Rosario


Recomendadas

  • Rosario

Rosario: el Aeropuerto Internacional tendrá vuelos a Lima

Autoridades provinciales y del Aeropuerto Internacional de Rosario “Islas Malvinas”, junto a representantes de Latam Airlines anunciaron este viernes el regreso de la conexión Rosario-Lima, que volverá a operar a partir del 1° de diciembre. Esta nueva ruta internacional forma parte del plan estratégico del Gobierno de Santa Fe para posicionar a Rosario en la escena internacional turística y comercial.

  • Deportes

Central empató 1 a 1 con Godoy Cruz en Mendoza

Rosario Central cerró el primer semestre de la temporada 2024 empatando 1a 1 con Godoy Cruz en Mendoza. El conjunto de Miguel Ángel Russo superó al Tomba en la primera etapa y se puso en ventaja con un gol de Enzo Copetti. Sin embargo, minutos antes del descanso, el conjunto mendocino lo igualó con Ulariaga, de penal, tras una mano del centrodelantero auriazul. Ahora comienza el receso por la Copa América, como antesala de su cruce ante Inter de Porto Alegre por la Copa Sudamericana

Noticias
que suman