Urticaria Crónica: una gran cantidad de argentinos la sufre y aún no lo saben

Por Impulso

En ese marco se realiza la campaña “Tu piel cuenta”, que tiene como objetivo concientizar sobre una patología que, a veces, tarda mucho tiempo en diagnosticarse.

El 1 de octubre se conmemoró el Día Mundial de la Urticaria Crónica, una fecha cuyo objetivo es concientizar sobre esta patología y la importancia de recurrir a un médico especialista (dermatólogo o alergista) en caso de síntomas.

La Urticaria Crónica puede tardar dos años y 16 visitas al médico en diagnosticarse, porque los pacientes recurren a guardias o profesionales no especialistas y los síntomas suelen confundirse con los de alergia.

La urticaria es una enfermedad que generalmente implica la aparición de ronchas que generan picazón e hinchazón en la piel. Hablamos de Urticaria Crónica cuando estos síntomas aparecen durante seis semanas o más, y pueden ser producidos por factores como el sol, la temperatura o psicológicos (Urticaria Crónica Inducible), o pueden aparecer sin una causa evidente (Urticaria Crónica Espontánea). Este último caso es más difícil de diagnosticar.

Con las diferentes situaciones surgidas a partir de la pandemia, los factores vinculados al estrés y otros elementos de la esfera psicológica/psiquiátrica tuvieron amplio impacto en el órgano cutáneo. Los casos de dermatosis vinculadas a estos hechos, entre ellas la Urticaria Crónica, están en aumento”, destacó Ariel Sehtman, Presidente de la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD).

PACIENTES Y CALIDAD DE VIDA

Los pacientes que sufren de Urticaria Crónica ven su calidad de vida enormemente afectada. Según estudios, la mitad de los afectados siente ganas de llorar una vez por semana, no de cada cuatro falta al trabajo al menos una vez al mes(1) y 75% de los pacientes perciben problemas en su vida sexual, para realizar actividad física o para participar en reuniones sociales(2). Además, esta patología puede generar ansiedad, estrés y dificultad para dormir(3).

Si bien la enfermedad no tiene cura, existen tratamientos que pueden mejorar sustancialmente la calidad de vida de los pacientes aliviando los síntomas, y por eso es importante llegar al diagnóstico adecuado cuanto antes. Con el tratamiento adecuado, más del 90% de las personas viven su enfermedad sin ronchas o picazón(4). Sin embargo, el desconocimiento general es tan grande que el 67% de los pacientes no consultan especialistas porque creen que los médicos no pueden ayudarlos(5).

El diagnóstico tardío en la Urticaria Crónica tiene muchas consecuencias: el padecimiento del paciente, el uso de medicamentos que producen efectos colaterales graves, como son los corticoides administrados en forma inyectable o por comprimidos, e implica quitarle la posibilidad de un tratamiento correcto que modifique el curso de su enfermedad”, dijo Pablo Moreno, Presidente de la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica (AAAeIC).

La importancia de la presencia de un Día Mundial de la Urticaria es vital, dado que va a servir para concientizar y llevar conocimiento de esta problemática entre los pacientes, sus familias, médicos, políticos, la prensa y el resto de la población, explicó.

El diagnóstico puede tardar hasta dos años, e implicar 16 visitas al médico (8 al médico clínico y 8 al especialista dermatólogo o alergista). Uno de cada tres pacientes acude a la sala de emergencias cuando presenta síntomas, donde suele confundirse la patología con alergia (6).

Esto hace sentir al paciente que los profesionales consultados desconocen su problemática, lo que obligará a las personas a recorrer diferentes especialistas y a buscar información y respuestas en lugares inadecuados, como publicaciones no médicas, sitios de internet no desarrollados por profesionales, entre otros”, agregó Sehtman, que indicó que “la experiencia que tienen los pacientes es de frustración y desesperanza”.

En este sentido, las organizaciones médicas recomiendan consultar con médicos dermatólogos o alergistas ante la presencia de recurrentes ronchas o hinchazón en la piel.

DIAGNÓSTICO

El 0,7% de la población mundial en un momento dado sufre de Urticaria Crónica, y por eso se estima que más de 250.000 argentinos la sufren también. En este sentido, las mujeres son las más afectadas: alrededor de dos de cada tres casos se evidencian en ellas. Todos los grupos de edad pueden verse afectados y, en general, la edad máxima de aparición es entre los 20 y los 40 años. Sin embargo, los niños son más propensos a padecer esta enfermedad (7,8).

¿Cómo saber si es Urticaria? La mayoría de los pacientes de Urticaria Crónica sufre de la aparición de ronchas de tamaño variable que generan mucha picazón, permanecen en el mismo lugar del cuerpo durante un lapso máximo de 24 horas, reapareciendo después en otras zonas. Muchos presentan también angioedema (hinchazón de la piel) que aparece con mayor frecuencia en los párpados y labios, genitales, manos o pies(9).

Al tratarse de síntomas que pueden confundirse con los de alergia, se recomienda consultar con un médico especialista para saber si es Urticaria Crónica y comenzar tratamientos para aliviarla. También hay más información en este sitio web para aquellos que tengan dudas y quieran conocer más sobre esta patología.

Tags: alergistas aparicion argetinos consultas cotubre dermatologos edad medico especialista piel tu piel cuenta Urticaria Crónica



Te puede interesar:

Reporte de Coronavirus Argentina

Ley Micaela - Rosario y Santa Fe

Paro de Colectivos Rosario


Recomendadas

  • Deportes

CENTRAL ES MI CASA

Después de muchas idas y vueltas, Walter Montoya estampó la firma y se convirtió en jugador del Canalla y tuvo su primera charla oficial desde su regreso.

  • Deportes

GOLEADA LEONA

La selección de hockey sobre césped de damas debutaron con una gran victoria ante Uruguay en Copa Panamericana de Chile.

Noticias
que suman