TEDxRosario desembarcó en la virtualidad en un evento multitudinario

Por Impulso

Con más de diez mil asistentes, el festival de ideas tuvo lugar este jueves. IMPULSO dialogó con Damián Kuc y José María Muscari, quienes se encargaron de abrir y cerrar respectivamente el ciclo de conferencias.

TEDxRosario tuvo, este jueves, su edición 2020 de manera online. Bajo el lema “Metamorfosis”, los cambios se hicieron reales para trasladar el festival de ideas al formato virtual. El mismo fue transmitido en vivo desde las instalaciones de Puerto Norte. Así, desde el inicio, distintas Xperiencias y LABs daban la bienvenida a las más de 10 mil personas que se sumaron a tres horas de puro conocimiento.

De 18 a 19, los espectadores podían elegir a qué Xperiencia asistir. El público tenía la posibilidad de optar por dos experiencias de media hora de duración, o una con duración completa de una hora. Creatividad, magia, física, explorar sabores, ser sommelier de fragancias, reciclaje y mucho arte; estaban entre las opciones a explorar.

Luego de ello, de 19 a 21, las charlas se hicieron presentes con Josefina Scaglione como maestra de ceremonia. En las mismas se pudo acceder a una historia rosarina muy particular, cuestionamientos acerca del sistema educativo, inteligencia artificial, la utilización del cuerpo como percusión, la importancia de la motivación y la alegría, experiencias vividas por la Ruta de la Seda, reflexiones sobre consumo y, también, cómo venderse cual producto para nunca dejar de ser la mejor versión de uno mismo.

IMPULSO dialogó con Damián Kuc, quien se encargó de comenzar con el ciclo de conferencias; y con José María Muscari, que fue quien culminó el mismo con una charla imperdible.

DAMIÁN KUC Y UNA HISTORIA INNECESARIA DE ROSARIO

Damián Kuc realizó la apertura de TEDxRosario

El joven chaqueño se hizo conocido por sus videos de “Historias Innecesarias que cuelga semanalmente en su canal de YouTube, además de algunas otras historias en formato “express”. Tal fue la repercusión, que hoy hace lo propio para otros medios, realizando contenido exclusivo para los mismos.

Fiel seguidor de las charlas TED—las cuales indicó que lo ayudaron a hacer y decidir cuestiones o incluso repensarse a sí mismo—Damián se presentó con una historia innecesaria local. Adentrándose en relatos de mafia, expuso la historia de Chicho Chico y Chicho Grande, los responsables de que Rosario sea catalogada como La Chicago argentina.

Sobre ello, Kuc destacó: “De Rosario uno conoce la actualidad en cuanto a todo este tema, llegan noticias e información de lo que pasa hoy. Pero ir a los inicios de la mafia rosarina, nunca se me había ocurrido. Fue una locura porque son esos videos que me gustan hacer. Me voy enterando de las cosas mientras lo voy haciendo entonces me sorprendo a medida que lo armo. Eso me permite ir editando y guionando con esa sorpresa incluida”.

Consultado sobre cómo elige las historias que va a contar, expresó: “Voy pensando de qué tengo ganas de hablar. Veo también de qué se está hablando, si se cumple un aniversario de algo específico. Pero la verdad es que las redes sociales te dan la libertad de hablar de lo que quieras cuando quieras”.

Cada plataforma es tu propio canal de televisión, tu canal de YouTube es tu canal de tele, de radio, de todo. Y tenés la libertad de hablar de lo que se te ocurra. Me siento un día, me fijo de qué tengo ganas de hablar, lo busco y cuando empiezo a encontrar toda la información, empiezo a encaminar el video“, manifestó.

Para concluir, sostuvo: “El proceso más tedioso es el de elegir de qué hablar porque a veces estoy en blanco, entonces me distiendo un rato hasta que cae una idea, busco, guiono, busco la cronología y después el archivo: videos, fotos, para que salga un video dinámico y no aburrido”.

JOSÉ MARÍA MUSCARI, METAMORFOSIS CONSTANTE

José María Muscari cerró el ciclo de charlas de TEDxRosario.

Dispuesto a seguir invitando a la deconstrucción constante, el artista brindó una conferencia impecable. Reflexiones sobre la subjetividad y la convicción de ser fiel a uno mismo, ayudaron a cerrar un ciclo de charlas que invita a abrir un sinfín de interrogantes sobre la cotidianidad.

Con ese ánimo de reinvención constante, el actor, director y dramaturgo, supo darle un toque diferente a su ya propuesta rupturista que sucedía en lo presencial. Estamos hablando de su obra “Sex, de lo que el artista expresó:  “Me tomé la primera parte de la cuarentena para ver cómo encontrar un dispositivo, un lenguaje que tradujera la experiencia del espectáculo en vivo a lo más movilizante, íntimo, personal, que pudiéramos encontrar en esta época de redes“.

Así surgió Sex Virtual, donde la gente, al comprar su entrada, entra en una aventura que dura 72 horas durante tres días seguidos de material continuo, en diferentes plataformas en vivo y en directo, con interacción de los actores con la troupe, un elenco absolutamente iconoclasta, muy diverso, y que genera material por Instagram, Twitter, Zoom, Telegram, YouTube, Vimeo, en canales de hotlines. Hay diferentes situaciones que permiten la cercanía con el espectador, destacó.

Más tarde y ubicándose en el lema de TEDxRosario, Muscari nos contó: “Mi metamorfosis es continua. No hay un momento de metamorfosis ni tomo este momento de pandemia o de aislamiento como una metamorfosis. Yo soy una persona que le tiene bastante fobia al arte de la repetición. Trato todo el tiempo de que mis espectáculos me lleven a un lugar nuevo. Y que también mi vida me lleve a diferentes lugares por donde transitar lo que nos toca en este momento”.

Y concluyó: “Si tuviera que decir cuál es la mayor metamorfosis, es tratar de entender que el hecho creativo y vívido que es el teatro tiene la opción de reinventarse y dialogar desde otras intensidades. En esa metamorfosis creo que estoy”.

No te pierdas todas las charlas a continuación:

Imágenes: Gentileza TEDxRosario

Tags: damián kuc historias innecesarias josé maría muscari metamorfosis Rosario sex tedxrosario tedxrosario2020



Te puede interesar:

Reporte de Coronavirus Argentina

Ley Micaela - Rosario y Santa Fe

Paro de Colectivos Rosario


Recomendadas

Noticias
que suman