Superliga – Promedios: un debate sin fin

Por Hernán Cabrera

Los dirigentes se volvieron a reunir y surgió este nuevo interrogante, ¿habrá cuatro o dos descensos para el próximo torneo?

Primero fueron los promedios de descenso, y ahora se abrió otro debate entre los dirigentes de la Superliga; la idea surgió después de ver casi imposible la chance de quitar los promedios para el próximo campeonato y es la posibilidad de que en lugar de que cuatro equipos, pierdan la categoría dos a partir del próximo campeonato.

La idea fue impulsada por varios dirigentes representantes de equipos que también veían con buenos ojos la quita de los promedios, a pesar de eso y ya como pasó en la reunión de hace quince días cuando apenas finalizó la reunión se especulaba con la quita de promedios inmediata y a medida que fueron pasando los días varios dirigentes que dieron el ok en la reunión modificaron su pensamiento y tiraron para adelante la eliminación, esta vez aparece con más fuerza está solución a corto plazo.

Esta idea de bajar la cantidad de descensos aparece como una medida bien vista por la AFA ya que la idea de la casa madre es que no haya tantas bajas entre los clubes que militan la primera división, quién si apoyaba y muy fuertemente la idea de muchos descensos es el presidente de Boca Juniors apoyado por algunos de los denominados clubes grandes debido a que cuantos menos equipos hay en la categoría mayor, más grande es el reparto de dinero de la televisión.

El próximo paso será armar una propuesta formal y votar la próxima semana en una nueva reunión de Comité Ejecutivo, si se vota positivamente pasará de inmediato a la Asociación del Fútbol Argentino quien deberá llamar a una Asamblea Extraordinaria para modificar su estatuto, esto sería a mediados del mes de julio entre la Copa América y el comienzo del torneo.

Esto también sería un alivio para la B Nacional quien ve por estos días con tantos descensos una superpoblación de equipos en esa categoría y un torneo visiblemente desvirtuado por la cantidad y el formato. De esta manera habría dos descensos a la B Nacional y dos ascensos a la Superliga.

El otro punto que se tocó en la reunión y que tiene todavía bastante por discutirse y pulirse es el retiro de los promedios, para eso hay un grupo de dirigentes que pretende la eliminación para la temporada que arranca en el 2022 y la otra parte maneja la variante de imponerlo antes del comienzo de la temporada 2021/2022.

Imágenes: Gentileza

Noticias
que suman