Se desarrollará una campaña de detección temprana de cáncer de pulmón

Por Agustín Dadamio

Habrá turnos ilimitados para que las personas de entre 50 y 75 años puedan realizarse los estudios gratis. Las pruebas son para fumadores y ex fumadores.

En el marco de su 60° aniversario, la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (Lalcec) Rosario llevará a cabo una campaña de detección temprana de cáncer de pulmón.

Durante los días jueves 30 y viernes 31 de mayo se entregarán turnos gratuitos e ilimitados para las personas de entre 50 y 75 años, de 9 a 16 en la peatonal Córdoba, entre Corrientes y Paraguay.

En tanto, las pruebas están dirigidas a aquellas personas que fumaron un paquete por día durante 20 años, dos paquetes por día durante 15 años o tres paquetes por día durante diez años.

A su vez, los estudios también son para los ex fumadores que abandonaron el hábito hace 15 años o menos y para personas con antecedentes familiares de cáncer de pulmón o con EPOC desde los 50 años.

Por otro lado, cabe destacar que las pruebas de detección temprana pueden salvar vidas. Cuando el cáncer de pulmón es detectado precozmente, la supervivencia puede aumentar hasta el 85 por ciento.

El estudio que se realiza consiste en una Tomografía Computada Multicorte. Una vez que están listos los resultados de las pruebas, se determina si existe o no algún tipo de anomalía.

DEJAR DE FUMAR, UNA INICIATIVA MUY SALUDABLE. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaco mata a la mitad de sus consumidores. Además, Lalcec enumeró algunos beneficios que genera el dejar de fumar:

-En 20 minutos se normaliza la presión arterial y la frecuencia cardíaca.

-En 8 horas mejora la oxigenación pulmonar.

-En 48 horas de normalizan los sentidos del gusto y del olfato.

-En 72 horas se normaliza la función respiratoria.

-En seis meses se reducen los catarros, resfríos y bronquios.

-En un año se reduce hasta la mitad el riesgo de infartos.

-En cuatro años el riesgo de padecer enfermedades del corazón se iguala con el de los no fumadores.

-En diez años el riesgo de padecer cáncer de pulmón se iguala con el de los no fumadores.

Noticias
que suman