Rosario: nueva edición del Festival Latinoamericano de * Instalación de Software Libre *

Por Impulso

El evento se desarrollará el sábado 9 de abril en el salón de usos múltiples del Centro de Expresiones Contemporáneas. Habrá charlas y demostraciones de programas y sistemas operativos

El sábado 9 de abril se celebrará en Rosario la séptima edición del Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISoL). El evento se desarrollará con entrada libre y gratuita a partir de la hora 14 y hasta las 19 en el salón de usos múltiples del Centro de Expresiones Contemporáneas, ubicado frente a la bajada Sargento Cabral, a metros del río Paraná.

El encuentro cuenta con el auspicio de la Municipalidad y será organizado por el Grupo de Usuarios de Linux de Rosario (LUGRo, según su nombre en inglés). Los concurrentes podrán asistir con sus computadoras personales y también equipos portátiles para probar e instalar aplicaciones o sistemas operativos libres. Además, habrá demostraciones con dicho software y charlas informativas al respecto.

Sebastián Criado, integrante de LUGRo, explicó cuáles son los objetivos de la jornada: “Lo que nosotros queremos es destacar el valor de la libertad a la hora de administrar nuestra información, que es un concepto más amplio que el de las ventajas con respecto a programas y plataformas comerciales”.

En cuanto a la posibilidad de instalar una distribución del sistema operativo GNU/Linux, los organizadores apuestan a recuperar la diversidad de versiones existentes. “Hoy la mayoría de las personas arranca por Ubuntu o Kubuntu, pero no significa que sean las únicas que existen. Hay una especie de división entre las que tienen más y menos propaganda, pero no debería ser así”, detalló uno de los organizadores.

De cara a lo que será la jornada en el CEC, el representante de LUGRo indicó que los usuarios “primero definen qué quieren hacer con su equipo para luego buscar qué plataforma o aplicación es la más adecuada”.

Criado señaló que hay variantes dentro de Linux que se aplican tanto a usos hogareños o de oficina como al desarrollo de programas o análisis de redes. "Hay cosas muy específicas disponibles. Por ejemplo: existe una versión basada en el programa MythTV que te permite utilizar tu computadora como una estación multimedia", comentó Criado.

Imágenes: NULL

Noticias
que suman