Rosario da otro paso para ordenar y promover la * actividad industrial *

Por Impulso

El Concejo Municipal aprobó este jueves un plan especial de plataformas productivas que involucra a 280 hectáreas ubicadas en la zona oeste

El Concejo Municipal de Rosario aprobó este jueves un plan especial de plataformas productivas que involucra a 280 hectáreas ubicadas en la zona oeste. El área será calificada como suelo industrial –hoy es rural– de manera condicionada a la ejecución de las obras de infraestructuras acordadas, ya que en caso de no realizarse las inversiones, no se otorgaría el cambio de uso. El plan de detalle incluye una zona delimitada hacia el sur por avenida Uriburu, hacia el norte por las vías del ferrocarril mitre, hacia el oeste por el límite del municipio y al este por avenida Circunvalación.

Según argumentó el presidente del Bloque Socialista, Manuel Sciutto, la ordenanza aprobada por el cuerpo “permite avanzar en el reordenamiento de fábricas y establecimientos que están diseminados por toda la ciudad con el fin de encontrar un equilibrio entre usos residenciales y productivos”.

Con respecto a los beneficios, el concejal socialista explicó que se persigue "descongestionar aquellas zonas en donde actualmente funcionan pequeñas y medianas empresas, con una adecuada reubicación que inclusive permita estimular su ampliación, mejorar los procesos de producción y favorecer la radicación de nuevos emprendimientos. El nuevo marco normativo también permitirá contar con una importante superficie de tierras en condiciones de infraestructura vial-ferroviaria y de acceso a puerto”.

La actualización de normas locales referidas a emprendimientos productivos y al cambio de uso, constituye una forma de adecuación a la ley provincial 11.525 y su decreto reglamentario, que refiere a la promoción industrial, establece estímulos y beneficios para la radicación, y reconoce a los polígonos como abiertos, cerrados o mixtos.

La semana pasada, el Concejo trató y aprobó la norma general que regula la creación de polígonos industriales que tiene como objetivo reordenar, reubicar y relocalizar industrias en un área específica, y también promover la radicación de nuevos establecimientos, apelando a criterios de resguardo y protección ambiental.

Ese mensaje del Departamento Ejecutivo ingresó al cuerpo el 8 de marzo de 2007 ante la necesidad de generar un mecanismo diferenciado del establecido en la ordenanza de urbanizaciones, para favorecer la radicación de establecimeintos industriales en forma acorde al crecimiento y las necesidades de la ciudad. Durante el tiempo que duró el tratamiento y que fue largamente debatido en reuniones conjuntas de las comisiones de Planeamiento y Producción , el proyecto recibió aportes de distintos bloques.

Plan de detalle Polígono Industrial y Logístico N°3
En la misma sesión de este jueves, el cuerpo aprobó la ordenanza complementaria correspondiente al Plan de Detalle Polígono Industrial y Logístico Nº 3 que compromete a 18,36 hectáreas ubicadas a la altura de las avenidas Provincias Unidas y Uriburu, y que pertenecen al Parque Empresarial Rosario establecido en la ordenanza básica.

En ese caso, los emprendedores privados deben realizar una contribución por mayor aprovechamiento ante la recalificación urbanísitica, además de la donación de tierra para espacio público y equipamiento comunitario y la realización de las obras de infraestructuras exigidas.

Imágenes: NULL



Te puede interesar:

Concejales en Rosario 2021 - Candidatos

Casos Coronavirus Rosario


Recomendadas

Noticias
que suman