El comercio agroindustrial representa el 70% de las exportaciones de la Argentina y tienen destino a 159 países

Por Impulso

La expansión territorial que tienen las exportaciones agroindustriales argentinas, que de acuerdo al reporte de la Bolsa de Comercio de Rosario llegan a 159 estados, lo que significa más del 70% de los destinos que existen en el mundo.

Hacía dónde van las exportaciones de Argentina

Si se divide por continentes, Asia es el principal destino de las exportaciones agro, con un 43% del valor exportado en 2023. En segundo puesto se encuentra América, con Brasil y Chile a la cabeza.

En Europa, se destacan Países Bajos, España e Italia, en tanto que Argelia y Egipto explican la mitad de las exportaciones argentinas hacia África. Por último, Australia recibe casi la totalidad de exportaciones argentinas con destino a Oceanía.

el 63% de las exportaciones de las cadenas agroindustriales argentinas se ven comprendidas entre cuatro bloques económicos: la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi); la Asociación de Naciones de Sudeste asiático (Asean); la Unión Europea (UE) y China.

La Aladi incluye a Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

En los últimos cinco años, recibieron el 19% de las exportaciones, con Brasil, Chile y Perú como principales destinos y los principales productos exportados fueron del complejo maíz, soja, trigo y lácteos.

En el caso de la UE -compuesta por 27 países- participaron en un 15% del comercio exterior de la agroindustria nacional, con Países Bajos, España e Italia entre los mercados más destacados. Los complejos con mayor presencia fueron soja, maní, pesquero y carnes y cueros bovinos, entre otros.

La influencia del mercado asiático

Por el lado del Asean, se trata de un bloque regional conformado por Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Singapur, Tailandia y Vietnam.

En este caso, Vietnam es el principal destino con un 45% de participación, seguido por Malasia con 25% e Indonesia 18%. Los principales complejos importados por esta zona económica son la soja y el maíz.

China es otro de los principales destinos de las cadenas agroindustriales con una participación promedio del 14% del valor exportado.

El 42% de las exportaciones agro con destino a China están compuestas por el complejo carne y cueros bovinos, mientras que un 27% corresponde al complejo soja y 14% al complejo cebada respectivamente.

Por último, realizando un análisis por complejos exportadores, el 81% del valor exportado por la agroindustria argentina en el 2023 es explicado por los complejos soja, maíz, carne y cueros bovinos, pesquero, trigo, girasol y cebada.

 



Te puede interesar:

Trenes Argentinos

¿Cómo sacar turnos en Banco de Santa Fe?


Recomendadas

  • Economía

Hay que eliminar malos impuestos sin esperar que baje el gasto

El superávit financiero se viene logrando gracias a una fuerte reducción del gasto público. Pero también tiene un rol importante el crecimiento de la recaudación impulsado por muy malos impuestos. Esto alerta sobre la importancia y urgencia de avanzar en el ordenamiento tributario previsto en el Pacto de Mayo.

  • Deportes

El Gallego Méndez, a un paso de convertirse en el próximo DT de Newell’s

Una semana después de que se diera la salida de Mauricio Larriera al banco leproso, y habiendo jugado un partido en el medio bajo el interinato de Coria, Newell’s parece acercarse a su nuevo entrenador. Restan solamente detalles económicos para que Sebastián Méndez sea oficializado como director técnico de la institución del Parque Independencia.

Noticias
que suman