Repunte de exportaciones de productos primarios en Santa Fe

Por Impulso

El comercio exterior de la provincia evidenció una mejora en los primeros siete meses del año en este sector según cifras del IPEC.

Las exportaciones de productos primarios con origen en Santa Fe crecieron 14,2 por ciento en los primeros siete meses del año, suba que no alcanzó a ponderar la caída interanual del 21,9 por ciento de las ventas externas totales de la provincia en el período, informaron fuentes oficiales.

Los datos forman parte del informe de exportaciones con origen en la provincia de Santa Fe, elaborado por el Instituto Provincial de Estadísticas y Censo (IPEC).

El trabajo difundido este miércoles indica que el monto de las exportaciones de productos primarios en el período analizado “fue de U$S 1.192 millones”, lo que representa un “14,2 por ciento más que en el mismo período de 2019”.

Así, las cantidades medidas en toneladas se incrementaron 16,5 por ciento entre enero-julio de este año en relación al mismo período de 2019, “acompañado por una disminución en los precios de 2 por ciento”, señaló el informe estadístico.

Sin embargo, el desempeño negativo de otros rubros exportables, provocó en el mismo período una caída del 21,9 por ciento en relación al año pasado.

En los primeros siete meses de 2020 las ventas externas de manufacturas de origen agropecuario (MOA) totalizaron U$S 4.549,9 millones “y mostraron una reducción de 24,7 por ciento”.

En términos de toneladas, las exportaciones de MOA disminuyeron 31 por ciento, pese a que los precios medios aumentaron un 9,1%.

Según el trabajo del IPEC, la exportación de manufacturas de origen industrial (MOI) llegó a los U$S 656,4 millones, lo que evidenció un desplome del 40,4 por ciento en relación a 2019.

En ese rubro, los volúmenes exportados registraron una disminución de 32,2 por ciento, acompañado por una variación interanual de precios negativa del 12.

En cuanto a Combustibles y Energía, otro de los rubros exportables de Santa Fe, pero que solo representa el 5 por ciento del total de los envíos de la provincia al exterior, en los primeros siete meses del año fue de U$S 29,9 millones.

Según el IPEC, ello supuso “una variación interanual negativa de 32,2 por ciento”, que se explica por una caída del 13,8 de las cantidades exportadas y de un 21,3 en los precios.

Fuente: Télam

 



Te puede interesar:

Salario Mínimo Vital y Movil Argentina 2020

¿Cómo sacar turnos en Banco de Santa Fe?

Ley de Concursos y Quiebras - La Propuesta



Recomendadas

Noticias
que suman