Remarcan la necesidad de industrializar productos del agro

Por Impulso

Roberto Arias, secretario de Política Tributaria, habló de industrialización y, en paralelo, se mostró cauto y llamó a "no enamorarse" de las retenciones a las exportaciones.

El secretario de Política Tributaria, Roberto Arias, destacó la necesidad de avanzar en la industrialización de “todos los productos del agro“, aunque llamó a “no enamorarse” de las retenciones a las exportaciones.

Nosotros tenemos el desafío enorme de industrializar todos los productos del agro, tanto lo que se vende en el mercado interno como lo que se exporta“, señaló Arias en una entrevista que publicó el diario Ámbito.

Arias consideró que “el producto primario sin agregado de valor no está mal que mantenga las retenciones, aunque hay que tratar de no enamorarse de las retenciones y aplicarlas para cualquier cosa“.

La retención a los productos primarios, como cereales y oleaginosas, generan un incentivo interesante, porque producen un precio menor para quien los utiliza como insumo; entonces es un ventaja competitiva para quien produce carne, que termina comprando el alimento más barato“, explicó.

En cuanto a la estrategia de bajar las retenciones en función de los diferenciales de exportación, señaló que “los derechos de exportación son una herramienta muy buena, sobre todo para modificar el perfil de las exportaciones, que es tratar de que al principal producto que exporta la Argentina, la soja, se le vaya incorporando cierto valor agregado“.

El secretario recordó que “el decreto de 2018 le fijó a la industria y a los servicios una alícuota de casi el 10%, con $ 4 por dólar y el dólar estaba cerca de $ 40, pero nosotros fijamos un tope de 5%, o sea la mitad“.

Télam

Tags: agro exportaciones industrializar productos



Te puede interesar:

Trenes Argentinos

¿Cómo sacar turnos en Banco de Santa Fe?


Recomendadas

Noticias
que suman