Presentaron en Rosario el libro * Los Secretos de la Valija *

Por Impulso

El periodista Hugo Alconada Mon escribió sobre el escándalo de la valija de Antonini Wilson. Entrevista exclusiva

El periodista Hugo Alconada Mon presentó este jueves en la sede de FundaciónLibertad, el libro “Los Secretos de La Valija”. Se trata de una investigación periodística sobre el Caso Antonini Wilson, que le valió al autor el Premio a la Excelencia Periodística 2009 de la Sociedad Interamericana de Prensa.

"Los Secretos de la Valija"agotó las primeras dos ediciones y ya está por salir a la venta la tercera. Y podría llegar al cine, ya que dos productores de Hollywood se mostraron interesados en conocer el argumento.

El libro revela los pormenores del escándalo que sacudió desde sus inicios la presidencia de Cristina Kirchner y aporta detalles sobre cómo el empresario venezolano Antonini Wilson buscó la protección del FBI a cambio de revelar el destino de la maleta decomisada.

Minutos antes de la presentación, IMPULSO entrevistó al periodista del Diario la Nación para conocer más detalles de esta historia de poder y corrupción.

¿Qué secretos esconde la valija? ¿Cuáles son los datos más relevantes del caso que devela este libro?
Que había más plata. No eran 800.000 dólares, sino 5 millones de dólares en total. Que había más vuelos que incluso anteceden a 2006. Que el verdadero dueño de la valija era Claudio Uberti y que se montó toda una operatoria de los gobiernos de Argentina y de Venezuela para encubrirlo.

¿Cuánto tiempo llevó la investigación?

Un año y 9 meses. Es una investigación que involucra a 4 países de lleno y a 10 o 12 de manera colateral. Fue agotador, un proceso constante en el que yo llamaba a toda esta gente, que me colgaba y me insultaba. Luego, el proceso se fue acelerando solo, ya que a muchos involucrados les interesó hablar a medida que íbamos publicando cosas cada vez más profundas. Fue un proceso de aceleración de fuentes.

Cuando publiqué que más allá del dinero de Antonini, hubo 2.400.000 dólares que pasaron de largo, recibí 660 llamados y 2 mil mails en un día de gente que me informaba sobre datos concretos.

¿Por qué decidió investigar este tema?
En realidad me topé con el libro. Yo era corresponsal del diario La Nación en Estados Unidos, entre 2005 y 2009, y cuando estalló el escándalo estaba en Miami realizando un trabajo que nada tenía que ver con esto.

En ese momento, un amigo que estaba en Argentina me pide que investigue a Antonini, que justamente vivía a 20 minutos de Miami. Subí a un taxi y me fui al complejo donde vivía. Le toqué el timbre y el encargado de seguridad me pasó con él. Allí fue que hablé por primera vez por teléfono con Antonini Wilson.

¿Qué le dijo en esa primera charla?
Nada, muy poco. Pero lo que sí me generó intriga fue que cuando le pregunté si era el chivo expiatorio de esta historia, no me dijo ni que sí, ni que no. Más o menos, me dijo. Me llamó la atención ya que no es la respuesta habitual de una persona que está implicada en tremendo caso.

Fue así que mi estadía de 72 horas en Miami se convirtieron en 24 días que fueron claves, porque mientras el resto de la prensa de Argentina y de Venezuela no reaccionaron o reaccionaron muy lento por no estar allí, a mí me permitieron hacer la primera siembra de fuentes que después, con el acecho periodístico, se cerraron.

¿De qué manera influyó que sea periodista del diario La Nación para la recolección de fuentes?
No fue significativo debido a que el tema tocaba intereses de distintos países. Pero sí el diario se convirtió un poco punta de lanza, ya que los medios de comunicación de Estados Unidos, Venezuela, Uruguay y otros países comenzaron a citar los artículos que publicábamos. Si bien el diario no era conocido en algunos países, la difusión en Internet ayudó muchísimo.

¿Recibió amenazas?
Sí, recibí amenazas y las dejé pasar.

Unas de las cosas que surgió con el escándalo, fue que parte del dinero era para financiar la campaña electoral de Rafael Bielsa como gobernador de Santa Fe. ¿Hay algún dato en la investigación al respecto?
Nadie lo mencionó en ningún momento.

¿Y que estaban destinados para la campaña de Cristina Kirchner?
Eso sí lo mencionaron. Pero a mí nunca me cerró la razón por la cual un gobierno con cuatro años en el poder, con muy buena imagen positiva, con los empresarios a su favor, necesitara dinero de Venezuela. Las fuentes venezolanas dijeron que este dinero no fue pedido por el gobierno argentino, sino que el gobierno venezolano lo ofreció, como un gesto de unidad bolivariana.

Imágenes: NULL



Te puede interesar:

Concejales en Rosario 2021 - Candidatos

Casos Coronavirus Rosario


Recomendadas

Noticias
que suman