Precios cuidados: aseguran que el aumento de todo el año será del 11 por ciento

Por Impulso

Paula Español, titular de la Secretaría de Comercio Interior, afirmó que cumplieron con el objetivo de que el programa genere precios de referencia en las góndolas.

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, afirmó que Precios Cuidados se transformó en “una canasta de referencia para el resto de la góndola, y destacó que los productos que la conforman terminarán el año con un aumento promedio del 11%, menos de un tercio de la inflación proyectada para 2020.

Queríamos que Precios Cuidados sea una canasta de referencia; no un precio de oferta, sino de referencia para el resto de la góndola. Ese objetivo lo logramos“, remarcó la funcionaria, quien precisó que el promedio para todo el año del aumento de la canasta de Precios Cuidados será del 11%“.

OTROS TEMAS

– ¿Qué evaluación hace de estos nueve meses de Precios Cuidados?

Paula Español: El relanzamiento de Precios Cuidados en enero implicó una reconfiguración de la canasta que es clave para que la política de Precios Cuidados sea eficaz. Precios Cuidados busca ser un precio de referencia en la góndola, algo que se había perdido completamente en los últimos años. Y esa fue la gran tarea en esos 20 días hábiles previos al relanzamiento, del 6 de enero de este año: volver a construir una canasta de productos y marcas representativas del consumo en los hogares de los argentinos.

Ese gran desafío se logró con éxito, con productos claves y de primeras marcas. Queríamos que Precios Cuidados sea una canasta de referencia en precios de muchos productos que se necesitan. Era un objetivo que teníamos y lo alcanzamos. Con marcas de referencia, primeras marcas, que permiten fortalecer el objetivo de Precios Cuidados, que no es ser un precio de oferta, sino de referencia para el resto de la góndola.

– ¿Cómo fue trabajar con el plan durante la pandemia?

P.E.: Ahora acabamos de concretar la renovación de Precios Cuidados de octubre, que tiene que ver con la ampliación de la canasta, un objetivo que siempre estuvo presente pero que en el medio llegó la pandemia y evitó que pudiéramos continuar con el fortalecimiento de Precios Cuidados. Porque tuvimos que trabajar con el congelamiento de los precios de los productos de consumo masivo de línea general. Hubo que mantener Precios Cuidados y al mismo tiempo trabajar en el congelamiento de los precios de manera general, en materia de fiscalizaciones, y en la política de toda la Secretaría.

– ¿Esta es la última revisión del año en cuanto a precios?

P.E.: Sí, tuvimos una actualización de precios en julio, pero ahora en octubre incluimos 63 productos nuevos a la canasta de Precios Cuidados. Esta recomposición de precios que en promedio fue de 5% cubre hasta enero del año que viene. Así, el promedio para todo el año del aumento de la canasta de Precios Cuidados será del 11%.

Y en cuanto a la ampliación de los productos, se incluyen muchos vinculados con el cuidado de la salud, sea de manera estacional, como un protector solar, una mayor cantidad de productos de frescos, frutas y verduras; y hasta 22 alimentos sin gluten, aptos para celíacos, que son consumos caros.

Télam

TE PUEDE INTERESAR

En septiembre aumentó el costo de la Canasta Básica Alimentaria en Rosario

Tags: 2020 aumento cuidados gondolas inflación paula español precios referencia secretaria de comercio interior



Te puede interesar:

Trenes Argentinos

¿Cómo sacar turnos en Banco de Santa Fe?


Recomendadas

Noticias
que suman