La heterogeneidad del mundo Pyme en la Argentina

Por Leonardo Piazza

Las pymes, como genéricamente se las llama, es un ecosistema muy diverso. Aquí se presenta algunas de sus heterogeneidades. La principal es la que tiene que ver con la productividad. Esto es importante porque la legislación laboral y los convenios colectivos están pensados para la alta productividad, cuando las pymes está lejos de ello.

No hay datos sobre cuántas pymes hay en Argentina porque la mayoría son micro-emprendimientos que se manejan en la informalidad o en la semi-formalidad. De todas formas, hay dato oficial publicado que es el de la cantidad de pymes registradas. Ser una pyme registrada da varios beneficios a cambio de estar al día con los papeles. Por esto es que se puede tener datos de estas pymes porque son las más formales.

El mayor beneficio que obtiene una pyme registrada es que difiere el pago del IVA en 90 días y también puede compensar el impuesto al cheque con el impuesto a las ganancias y además quedar liberada de retenciones de IVA. La lista de los beneficios se puede consultar en este portal https://www.argentina.gob.ar/produccion/registrar-una-pyme/beneficios. Estar al día con los papeles implica básicamente tener siempre presentada la declaración jurada de IVA y cargas sociales y el balance anual.

En Argentina hay unas 700 mil pymes registradas con certificado vigente. La distribución geográfica es como se muestra a continuación.

Cantidad de pymes registradas

Fuente: LP CONSULTING en base a Secretaría de Industria de la Nación

Lo que es notable es la concentración de pymes registradas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Piénsese que CABA tiene un territorio de 200 km2 y hay aglomeradas más pymes que en todo el territorio de la provincia de Santa Fe que se extiende en 133.000 km2. En términos simples, en CABA hay 572 pymes por km2 mientras que en la provincia de Santa Fe apenas se llega a 1 pyme cada km2.

Ciertamente que se está comparando una ciudad con una provincia que tiene grandes extensiones de campo lo cual no parece muy comparable. Pero sí lo es, desde el punto de vista de la productividad económica. Tanto por el volumen de ventas como por la red de logística y de intercambio de conocimiento, estar en un lugar donde hay tanta aglomeración de pymes hace una diferencia grande –desde el punto de vista de la productividad– con otro donde no hay tanta aglomeración de pymes. Por esto CABA tiene los niveles de productividad que tiene.

Lo otro importante es la concentración de pymes registradas en solo 4 provincias: Buenos Aries, CABA, Santa Fe y Córdoba están concentradas el 75% de las pymes registradas. Toda la zona norte (NOA y NEA) y todo el sur (Patagonia) suman la misma cantidad de pymes registradas que la provincia de Santa Fe. En el caso del sur también está despoblado y son grandes extensiones desérticas. Pero el caso del NOA y NEA está más poblado y tiene más densidad de pueblos, pero con pocas empresas productivas.

Otra dimensión interesante de la pymes son los diferentes niveles de facturación según categoría (micro, pequeña y mediana) y la cantidad de empresas que hay en cada tramo. Hay que aclarar que los sectores agro, construcción y servicios no tienen los mismos topes, pero son parecidos, por ello para simplificar se presenta aquí un promedio. Los valores están expresados en dólar paralelo para dar una idea más certera desde lo intuitivo.

Topes de facturación anual de las pymes y cantidad de pymes registradas

Topes expresados en USD paralelo

Fuente: LP CONSULTING en base a Secretaría de Industria de la Nación

Las micro-pymes es lo que más hay (97% del total) y tienen topes bajos de facturación. Serían unos 10 mil dólares mensuales para una empresa de servicio, de 25 mil dólares para una industria y de 35 mil para un comercio. Unidades muy pequeñas de baja productividad.

En el otro extremos, en las pymes medianas tramo 2 los topes de facturación ya son más razonables. Medio millón de dólares mensuales para un pyme de servicios, 1,7 millones de dólares mensuales para un comercio y 2,7 millones para una industria. Aquí ya hay una productividad más elevada. Pero, claro, hay solamente 102 empresas. Esta es la otra cara de la baja productividad de la Argentina. Hay muy pocas empresas de razonable productividad.

Conclusión

En la Argentina hay muchísimas pymes de las cuales casi la totalidad tiene muy bajos niveles de productividad porque son micro-pymes. Sin embargo, toda la legislación laboral y fundamentalmente los convenios colectivos de trabajo están pensados para empresas grandes empresas y, capaz que cabe, para pymes medianas.Si se observa sólo las pymes, la legislación laborales argentina y los convenios colectivos de trabajo pueden ser aplicados –sin riesgo de fundirse– sólo para el 0,34% de las pymes.

Por esto es que hay tanta informalidad laboral en Argentina o semi-informalidad donde el trabajador está registrado pero la pyme no se puede cumplir con toda la legislación laboral por su baja productividad. De aquí que las mayoría de las pymes viven con la Espada de Damocles diaria que son las amenazas de juicios laborales o conflictos sindicales.

Sobre esta realidad, sectores de la CGT proponen reducir la jornada laboral a 6 horas diarias lo que significaría un aumento de costo laboral –instantáneo– de 25% sobre la planta de trabajadores existente, a lo que hay sumar los pagos de horas extras para completar las 2 horas restantes que hoy están incorporadas en la jornada normal.

Ojalá, la propuesta sea solo para la tribuna.

Fuente: LP CONSULTING

Tags: micropymes pymes



Te puede interesar:

Trenes Argentinos

¿Cómo sacar turnos en Banco de Santa Fe?


Recomendadas

  • Rosario

Rosario: el Aeropuerto Internacional tendrá vuelos a Lima

Autoridades provinciales y del Aeropuerto Internacional de Rosario “Islas Malvinas”, junto a representantes de Latam Airlines anunciaron este viernes el regreso de la conexión Rosario-Lima, que volverá a operar a partir del 1° de diciembre. Esta nueva ruta internacional forma parte del plan estratégico del Gobierno de Santa Fe para posicionar a Rosario en la escena internacional turística y comercial.

  • Deportes

Central empató 1 a 1 con Godoy Cruz en Mendoza

Rosario Central cerró el primer semestre de la temporada 2024 empatando 1a 1 con Godoy Cruz en Mendoza. El conjunto de Miguel Ángel Russo superó al Tomba en la primera etapa y se puso en ventaja con un gol de Enzo Copetti. Sin embargo, minutos antes del descanso, el conjunto mendocino lo igualó con Ulariaga, de penal, tras una mano del centrodelantero auriazul. Ahora comienza el receso por la Copa América, como antesala de su cruce ante Inter de Porto Alegre por la Copa Sudamericana

Noticias
que suman