La crisis política en el Gobierno es por una creencia equivocada de la economía

Por CP Leonardo H. Piazza

Los ministros que pusieron a disposición la renuncia lo hicieron para forzar un cambio de rumbo económico. Es una crisis política pidiendo más emisión monetaria para subir el salario real. Raro, porque desde que el gobierno asumió, los billetes no pararon de crecer y el salario real no paró de caer

La crisis política que desató la puesta a disposición de la renuncia por parte de los ministros allegados a Cristina Kirchner y La Cámpora pone en tela de juicio la visión del Ministro de Economía Martín Guzman.

El Ministro de Economía se vio obligado aumentar fuertemente la emisión monetaria para solventar el aumento de gasto público que provocó el confinamiento por la pandemia. Su intención este año fue ser más conservador con el aumento del gasto público en consideración de que la emisión monetaria aumenta la inflación y la presión sobre el dólar.

El ala política que ayer puso a disposición su renuncia entiende que este conservadurismo fue el culpable de la estrepitosa derrota en las PASO. Sostienen que hay que aumentar mucho más el gasto público para aumentar el salario real de los trabajadores formales y la asistencia social a los informales. Aunque esto implique más emisión monetaria.

Antes de evaluar las consecuencias de la emisión sobre la inflación y el dólar, resulta pertinente observar primero cómo se comporta el salario real con la emisión monetaria. Porque si no importa la cantidad de dinero que se imprima, significa que se está creyendo que con la emisión se puede aumentar el salario real.

El siguiente gráfico muestra cómo fue la evolución del salario real y la emisión desde que asumió el gobierno.

Salario real y emisión monetaria

Diciembre 2019 = 100

Fuente: LP CONSULTING en base a Ministerio de Trabajo y BCRA

La emisión monetaria está medida como la base monetaria (que son los billetes que la gente acepta) más las Leliq y los pases (que son los billetes que la gente no acepta y el Banco Central los tiene que absorber). Como se observa, la emisión se multiplico por 2,3 y el salario real tuvo una tendencia declinante. Esto sugiere que si se quiere aumentar el salario real, la emisión monetaria no es el camino.

La pregunta entonces es: ¿Por qué no aumenta el salario real con la emisión monetaria?

La respuesta más común es porque causa inflación.

La pregunta pasa a ser entonces: ¿Por qué causa inflación?

La forma más simple de responder es con el gráfico a continuación.

Salario real, emisión monetaria y actividad económica

Diciembre 2019 = 100

Fuente: LP CONSULTING en base a Ministerio de Trabajo, IPEC y BCRA

La línea de puntos es la actividad económica de Santa Fe. Como se observa, va tan aplanada como el salario real. La razón es que el salario representa la cantidad de bienes y servicios que pueden comprar los salarios de la economía. Si la cantidad de bienes y servicios no crece (como se ve en la línea de puntos) el salario real no puede crecer.

La emisión monetaria lo que hace –como se ve en el gráfico– es multiplicar billetes entre la misma cantidad de bienes y servicios. Entonces, los billetes valen cada vez menos porque son cada vez más abundantes entre la misma cantidad de bienes y servicios.

Los economistas heterodoxos sostienen que la emisión monetaria puede traducirse en más producción. Esto puede ocurrir. Pero en una economía sin inflación y cuando la emisión es por única vez. En una economía donde la inflación es del 50% y la emisión es sostenida y sin límite, nadie va a producir más por billetes que se desvalorizan.

En suma, se trata de una crisis política generada por una creencia equivocada de la economía.

Fuente: LP CONSULTING

Tags: actividad crisis política emisión monetaria renuncia ministros salaria real



Te puede interesar:

Trenes Argentinos

¿Cómo sacar turnos en Banco de Santa Fe?


Recomendadas

  • Deportes

ESPERAN SU RESPUESTA

Newell's Old Boys le ofreció el equipo a Gabriel Heinze, ex jugador de la institución del Parque de la Independencia.

Noticias
que suman