La actividad de las pymes industriales creció 22% en el año

Por Impulso

Según datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa que informó que en diciembre fue de 16,1%.

La producción de las pymes industriales registró en diciembre una mejora interanual de 16,1% y a lo largo de 2021 acumuló un crecimiento de 22%, por encima de los niveles existentes en la prepandemia, según un relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Además, en la comparación mensual, la actividad de la industria manufacturera se incrementó en diciembre en 4,2% respecto a noviembre.

De esta forma, en 2021 las pymes industriales crecieron 3,8% frente a 2019, “con seis sectores que ya recuperaron sus niveles previos a la pandemia y cinco que no”, destacó el reporte de la entidad empresaria.

LOS SECTORES QUE SUPERARON EL 2019

Los sectores con números superiores a 2019 fueron Papel, cartón, edición e impresión (+18,8%); Caucho y plástico (+12,5%); Alimentos y bebidas (+7,4%); Sustancias y químicos (+7,0%); Textil e indumentaria (+3,0%) y Productos de metal, maquinaria y equipos (+0,5%).

Desde CAME señalaron que la producción del último mes de 2021 se vio traccionada por el consumo de fin de año, en donde sectores como alimentos, indumentaria, muebles, papel, cartón y productos de caucho y plástico, explicaron el crecimiento.

En lo relativo al uso de la capacidad instalada, la misma descendió desde 74,3% en noviembre a 72,7% en diciembre, lo que representó una baja de 1,6 puntos y se explicó por “la incorporación de nuevas maquinarias en los rubros indumentaria y papel y cartón, edición e impresión”, además de que “hubo empresas que informaron además que debieron tercerizar producción para cumplir con compromisos por tener personal con licencias covid”.

También, el 63% de las pymes relevadas evaluó la situación actual de su empresa como buena o muy buena, manteniendo los resultados de noviembre, y se sostuvo igualmente estable, en 69%, la cantidad de empresas de la muestra que trabajaron con rentabilidad positiva, indicó el informe.

Por su parte, el rubro de Papel, cartón, edición e impresión creció 79,6% anual en diciembre y 75,1% frente al mismo mes de 2019, a precios constantes, y resultó el sector de mayor expansión.

En el caso de indumentaria y textil, la producción subió 39,9% anual en diciembre y 35,0% bianual, en la medición a precios constantes, y en el año creció 40,7% y 3% frente a 2019.

“El consumo firme por las fiestas y la buena temporada de verano, y el freno en los ingresos de productos importados empuja desde hace meses a esta industria, aunque sobre fin de mes, este sector comenzó a mostrar restricciones por la ausencia de personal contagiado con covid o por ser contacto estrecho”, precisaron.

Fuente: Télam

Tags: CAME Confederación Argentina de la Mediana Empresa crecimiento economía industria pymes



Te puede interesar:

Trenes Argentinos

¿Cómo sacar turnos en Banco de Santa Fe?


Recomendadas

  • Economía

Ingresos: 6 de cada 10 trabajadores no llega a $ 1 millón

La reducción marginal del coeficiente de Gini en el cuarto trimestre convive con brechas persistentes, alta dependencia de transferencias y una estructura de ingresos condicionada por la dinámica macro. Los datos sugieren avances incipientes, pero sin un cambio estructural en los determinantes de la desigualdad.

  • Economía

Crece la producción, pero cae el empleo

La adaptación de las empresas a la estabilidad y la competencia explica parte de la caída en el empleo formal, aun cuando el PBI aumenta. Pero también hay destrucción de empleo debido a las trabas que ponen los malos impuestos, la falta de crédito y la deficiencia en infraestructura. Por eso es urgente acelerar las reformas.

  • Economía

El gasto público provincial viene creciendo sostenidamente

La estrategia de licuar gasto público se va agotando a medida que avanza la estabilización. Consistente con ello, las erogaciones provinciales vienen creciendo desde el año pasado. Un acuerdo de coordinación fiscal entre la Nación y las provincias es la herramienta para evitar que este proceso se agrave.

Noticias
que suman