Industria y construcción, los ejes de la recuperación del empleo

Por Impulso

En medio de la pandemia ambos sectores impulsaron la reactivación productiva y laboral en la Argentina.

La industria y la construcción, entre otros sectores, impulsaron la recuperación de la actividad productiva y laboral en la Argentina en los últimos meses, y las perspectivas en medio de la segunda ola de la pandemia apuntan a que la actividad no resulte afectada en niveles similares a los del segundo trimestre de 2020 por las restricciones establecidas para morigerar el avance del coronavirus y que, a lo sumo, se verifique un amesetamiento como ocurrió en Europa.

En base a los números informados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el nivel de actividad económica se ubicó en enero 1,3 puntos porcentual por debajo de la medición de febrero de 2020, un resultado que pone de manifiesto que alrededor del 95% de lo que se perdió en los dos primeros meses de la pandemia (marzo y abril de 2020) ya se recuperaron a principios de 2021.

En materia de empleo, el Indec consignó que, al cierre del cuarto trimestre de 2020, la tasa de desocupación se ubicó en 11,0%, levemente por debajo de la del tercer trimestre (11,7%), pero significativamente inferior a la del segundo trimestre, cuando se ubicó en 13,1% por el impacto que tuvo sobre la dinámica del mercado laboral la pandemia de coronavirus.

Más allá de esta mejora, respecto al cuarto trimestre de 2019, el desempleo del período octubre-noviembre-diciembre de 2020 fue 2,1 puntos porcentual mayor que el 8,9% registrado en igual lapso anterior, cuando sobre el nivel de actividad no existían las limitaciones impuestas para morigerar el avance de la pandemia.

Asimismo, de acuerdo con datos del Ministerio de Trabajo, el empleo asalariado formal privado -que se había estabilizado en el segundo semestre de 2020- creció 0,3% mensual desestacionalizado en enero (+16 mil puestos de trabajo), una magnitud mensual considerable (la mayor desde 2015).

Casi la mitad de esos empleos creados lo explicó el repunte de la construcción, mientras que el empleo industrial anotó su octava suba consecutiva, superando los niveles prepandemia en 10 mil puestos de trabajo formales.

En tanto, para el Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (UIA), el empleo asalariado registrado en la industria tuvo en enero una suba del 0,1% mensual (+1.513 puestos) y, con este desempeño, en enero se registró el tercer mes consecutivo de expansión del trabajo asalariado registrado industrial respecto al año previo (+1% interanual; +10.478 puestos).

TRABAJO Y RECUPERACIÓN

Además de la recuperación de la actividad, la suba del empleo industrial se vincula también por el aumento del empleo temporal en industrias con mayor actividad debido al elevado porcentaje de trabajadores dispensados de asistir al lugar de trabajo.

En tanto, para la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav), “el impacto de la emergencia sanitaria sobre el total del trabajo privado registrado se amortiguó por el paquete de medidas sociales y económicas aplicadas por la actual administración nacional“.

Por otra parte, el informe de la cartera laboral advierte que si la disparada de contagios de Covid-19 no cesa, la industria manufacturera podría verse afectada por el mayor ausentismo derivado de los mayores contagios entre sus trabajadores.

Los primeros datos de marzo sugieren que, en los albores de la segunda ola de coronavirus, la actividad productiva continuó en la senda de recuperación de los meses previos, según el Informe de Panorama Productivo del Ministerio de Desarrollo Productivo.

De acuerdo con el índice adelantado de actividad industrial (que toma como insumo el consumo de energía de Cammesa), la industria manufacturera se expandió 27,4% interanual en marzo (y 7,9% si se compara contra marzo de 2019).

Según el último informe de Panorama Productivo elaborado por el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI), en términos desestacionalizados, la industria creció 0,6% mensual en marzo, tras la contracción de 1,6% en febrero; así, en el primer trimestre del año la industria se ubicó 4,3% por encima del promedio de todo 2019.

De los 14 sectores industriales relevados, 13 consumieron igual o más energía en marzo que en el promedio de 2019 en la medición desestacionalizada, con la única excepción de “madera, papel y edición“, que operó 2,8% por debajo.

Dentro de los que se encuentran con mayor crecimiento comparado con el promedio de 2019, sobresalen la metalmecánica (16,7%), impulsada por maquinaria agrícola y electrodomésticos) y el automotriz (19,7%).

Télam

Tags: Argentina construcción empleo industria pandemia recuperacion



Te puede interesar:

Trenes Argentinos

¿Cómo sacar turnos en Banco de Santa Fe?


Recomendadas

  • Región

Departamentos en venta en Santa Fe: opciones para cada necesidad

La ciudad de Santa Fe se posiciona como una de las zonas más buscadas para vivir o invertir, destacándose por su cercanía a universidades y servicios, con una excelente proyección de valorización. Actualmente existen varios departamentos en venta en Santa Fe Capital, lo que refleja un mercado dinámico impulsado principalmente por estudiantes y jóvenes profesionales que buscan opciones accesibles y bien ubicadas.

  • Economía

Están dadas las condiciones para salir del cepo

A pesar de los logros en materia fiscal y monetaria que logró el gobierno y de los apoyos que supo cosechar en las elecciones y la relación con Estados Unidos, el boom de inversiones extranjeras directas se hace esperar. El problema es el cepo cambiario que no deja entrar cuando está prohibida la salida. El 2026 tiene que ser el año del fin del cepo para siempre.

  • Lifestyle

Argenway anunció un nuevo DoubleTree by Hilton en Cusco

El 6 de noviembre, Argenway anunció un nuevo desarrollo hotelero: DoubleTree by Hilton Cusco que representa su primer proyecto fuera de Argentina, reforzando su expansión en la región con su presencia en Perú. Asimismo, es el cuarto proyecto realizado en conjunto con la cadena hotelera internacional y reafirma su colaboración, en esta oportunidad, junto a empresarios locales.

  • Economía

Sustituir el Monotributo por un único impuesto a los ingresos

La intención de modificar el Monotributo es pertinente ya que es una fuente de inequidades y distorsiones. Lo aconsejable es sustituirlo por un único impuesto a los ingresos de las personas que se aplique en igualdad de condiciones tanto a los asalariados como a los trabajadores independientes.

Noticias
que suman