Incorporarán mujeres conductoras al Transporte Urbano de Pasajeros

Por Impulso

En una reunión conjunta de las comisiones de Servicios Públicos, Presupuesto y Derechos Humanos, se dio despacho favorable al proyecto de incorporación de mujeres conductoras al TUP en forma igualitaria.

Este jueves el Concejo Municipal de Rosario votó una ordenanza que modifica la N° 7.981, del 2006 que creó el Programa Mujeres Choferes del Transporte Urbano de Pasajeros con el objetivo de promover la paridad en el ingreso de varones y mujeres como conductores del servicio.

En el nuevo texto legal postulan que “el Programa tendrá como objetivo llevar a cabo la gradual incorporación de mujeres en el plantel permanente de choferes del transporte urbano de pasajeros, tanto de las líneas de las empresas públicas, como en las empresas privadas concesionarias del sistema”.

Dispone asimismo un control trimestral de la nómina de empleados que ingresan y egresan a dichas empresas para desempeñarse como choferes y en el carácter que se incorporan, es decir, a plazo fijo o plazo indeterminado.

Igualmente determina que en los futuros pliegos de licitación del transporte urbano de pasajeros será obligatorio la mención del cumplimiento de esta ordenanza.
Se crea también un Registro de Mujeres Postulantes “con la misión de ordenar el acceso al plantel permanente de las líneas de transporte” y se determina que las vacantes que se produzcan en los puestos de choferes se cubrirán de manera igualitaria, 50 por ciento varones y 50 por ciento mujeres. En la ordenanza se determinan también las multas por incumplimiento.

Sobre el tema hablaron las concejalas Verónica Irizar, del bloque Socialista; Gigliani, de IP; Caren Tepp, de Ciudad Futura; Norma López, del Frente para la Victoria-PJ; Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular, y Renata Ghilotti, de Cambiemos.

La concejala Fernanda Ghigliani, quien fue impulsora de este proyecto indicó que “se hizo extensiva la obligatoriedad de la inclusión de mujeres conductoras a las empresas privadas, incorporándolas a los futuros pliegos del transporte, ocurriendo lo propio con un control trimestral de las incorporaciones y su modalidad, a los efectos de que se verifique lo que han podido comprobar los asesores legales de los peticionantes, en razón de que las empresas de colectivos, -en los últimos seis meses-, contrataron 55 varones y ninguna mujer”.

 

Fuente: Concejo Municipal de Rosario

Imágenes: Gentileza Concejo Municipal de Rosario

Noticias
que suman