El nivel de actividad económica creció por undécima vez consecutiva

Por Impulso

Según el INDEC el incremento de enero fue de 5,4%. Restaurantes y Hoteles los rubros con las mayores alzas. El índice mejoró marcas de 2019.

El nivel de actividad económica registró en enero un incremento de 5,4% en relación a igual mes del año pasado, al tiempo que retrocedió 0,5 % en comparación con diciembre, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Estas cifras se registraron luego de que el Producto Bruto Interno registrara en 2021 un crecimiento del 10,3%, que superó la baja del 9,9% del 2020, cuando se aplicaron restricciones para combatir la Covid-19 en el marco de la primera ola de la pandemia.

El crecimiento de 5,4% de verificado en enero constituye la décimo primer suba interanual consecutiva del indicador.

Al comparar con enero de 2020, el EMAE del primer mes de 2022 marca un incremento de 3,2%, mientras que la suba fue 1,5% frente a enero de 2019.

Por actividad, en enero crecieron de forma interanual 13 de los 15 sectores que integran el indicador.

Lideró el crecimiento nuevamente el sector de Hoteles y restaurantes, que aumentó 51,5% interanual y aportó 0,6 puntos porcentuales (p.p) al crecimiento del EMAE en el primer mes del año.

También crecieron a tasas de dos dígitos los rubros Minas y canteras, con el 14% interanual y un aporte 0,4 p.p.; Agropecuario, 10,6% y 0,5 p.p.; Administración pública, 10 % interanual y 0,5 p.p.; y Transporte y comunicaciones, 10,1%, y 0,8 p.p.

También marcaron incrementos las Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, con el 4,3% interanual y un aporte 0,5 p.p.; el Comercio, 4 % y 0,5 p.p.; y la Construcción. con una suba de 0,5% y un aporte de 0,02 puntos porcentuales en el resultado del estimador.

ACTIVIDADES EN BAJAS

Por el contrario, dos sectores marcaron bajas: Pesca, que cayó 15,3% interanual y la actividad industrial, que prácticamente se mantuvo estable respecto al mismo mes del año anterior, al registrar una merma de 0,1% interanual.

En el caso de la Industria, esta leve caída fue la primera tras catorce meses consecutivos en alza y estuvo explicada por paradas técnicas programadas y menor actividad en las fábricas en el contexto de las vacaciones de verano y por las dificultades para completar dotación de personal por el rebrote de Covid-19.

Fuente: Télam

Tags: economía gastronomia hoteleria indec



Te puede interesar:

Trenes Argentinos

¿Cómo sacar turnos en Banco de Santa Fe?


Recomendadas

Noticias
que suman