El gobierno nacional vinculó el accidente del ARA San Juan con “falta de entrenamiento”

Por Impulso

Lo declaró Oscar Aguad, Ministro de Defensa de la Nación, atribuyendo "falta de capacidades adquiridas" a los submarinistas. La polémica desatada hizo que aclare sus dichos.

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, vinculó el hundimiento del submarino ARA San Juan con la “falta de entrenamiento” y la “falta de capacidades adquiridas”, pero tras el malestar que generaron esos dichos entre los familiares de las víctimas y la polémica en las redes sociales, debió salir a aclarar que no responsabilizó a los tripulantes por el trágico accidente.

En el marco de la celebración del Día de la Armada, el ministro aseguró que cuando “la transmisión intergeneracional de las experiencias no son eficientes se puede causar una gran tragedia”. Además, en declaraciones una radio local, el ministro había atribuido a la “falta de adiestramiento y renovación de capacidades” de los tripulantes la situación que derivó en el hundimiento.

“La flota de submarinos estuvo cinco años sin navegar y esto no es gratis. Todas estas desgracias que hemos tenido, de la cuales seremos todos responsables, forma parte de los accidentes y de las cuestiones que tienen que ver por ejemplo con el ARA San Juan”, dijo Aguad.

Sostuvo que el hundimiento “tuvo menos que ver con un deterioro del submarino y más con una falta de transmisión intergeneracional de la experiencia adquirida”.

GRAN POLÉMICA. Los dichos de Aguad generaron malestar en los familiares de las víctimas del ARA San Juan y una polémica en las redes sociales de parte de usuarios que consideraron que el ministro había responsabilizado a los submarinistas por el hundimiento de la nave.

En ese marco, el titular de Defensa tuvo que salir a aclarar que no culpó a los tripulantes: “No tienen ninguna responsabilidad. Bajo ningún punto de vista hablé de responsabilidad de los submarinistas”, se excusó en declaraciones a Cadena 3.

RESPUESTA DE FAMILIARES. Por su parte, el padre de uno de los tripulantes fallecidos, Luis Tagliapietra, cruzó fuerte a Aguad: “Se le cayó la careta al ministro, es una falta de respeto y una muestra de insensibilidad para todos los familiares”, se quejó en declaraciones al canal A24. “(Aguad) Nos lo dijo en privado (lo de la presunta responsabilidad de los submarinistas), fue la estrategia del ministro desde el primer día. Los familiares sabíamos a qué apuntaba el ministro desde el primer día”, agregó Tagliapietra quien el día anterior recusó a la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yañez, en la causa en la que se investigan las circunstancias del trágico hecho, por considerar que mantiene una postura “parcial”, ante lo que pidió su apartamiento.

Imágenes: Gentileza

Noticias
que suman