El Gobierno nacional lanzó un paquete de medidas para el mercado interno

Por Impulso

Buscan contener subas de precios y garantizar abastecimiento. El propósito es bajar la inflación y recuperar el poder adquisitivo de los salarios.

El Gobierno nacional lanzó este jueves un conjunto de medidas para contener la suba de precios en el sector alimenticio y garantizar el abastecimiento de mercancías, insumos y bienes industriales, con la idea de bajar la inflación y recuperar el poder adquisitivo de los salarios.

El paquete fue acordado en una reunión de gabinete económico en Casa de Gobierno, en la que se definieron nuevas medidas como parte de “un esquema que promueve la eficiencia, la competencia y el aumento en la oferta de productos en diversos rubros de la actividad económica”, se explicó oficialmente tras el encuentro.

Las medidas fueron dadas a conocer casi a la par con la difusión del índice de precios al consumidor de marzo por parte del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que marcó un incremento de 4,8%, el porcentaje más alto en lo que val del año.

Las iniciativas son una respuesta del Gobierno que parte de un análisis macroeconómico sobre el efecto que generaron el aumento del precio internacional de los alimentos.

Medidas del gobierno

Para ello se impulsará el abastecimiento de carne vacuna a precios accesibles; un conjunto de acuerdos sectoriales para dar mayor previsibilidad de precios a futuro; el fortalecimiento en el acceso a alimentos a precios mayoristas; una diversificación de la oferta y la competencia en la producción de alimentos; y mayor monitoreo de los mercados para el cumplimiento de normas vigentes, entre otras medidas.

TRANSPARENTAR EXPORTACIÓN Y PRECIOS DE CARNES

Respecto de la carne vacuna, el Gobierno buscará trasparentar su exportación a partir de la implementación de un registro -igual que el que tienen los granos y cereales- para un mayor monitoreo, así como la fijación de precios de referencia para evitar maniobras de subfacturación y la obligatoriedad de trocear en cinco partes la media res a partir de 2022, para mejorar la segmentación en el mercado interno.

ACUERDOS SECTORIALES PARA INSUMOS Y CONSTRUCCIÓN

En cuanto a los acuerdos sectoriales, se firmará un acuerdo con la cadena de producción avícola para avanzar en las compras de maiz con precios de cobertura a través del Matba Rofex y, así, dar certidumbre en cuanto a su precios y provisión, de modo de sostener el precio del pollo en los valores actuales hasta fin de año.

También se firmará un acuerdo con proveedores de insumos industriales y para la construcción, con el compromiso de sostener el precio vigente a marzo de textiles, cueros, madera, celulosa papel, plásticos, químicos, hierro y acero, caucho y aluminio, cartón, vidrio y cemento, aunque con cláusulas de revisión trimestral.

MANTENER PRECIOS ACTUALES

Para el segmento de electrónicos, fabricantes y cadenas de comercialización firmarán un convenio para mantener los precios actuales hasta fines de octubre en productos de electrónica y electrodomésticos, y a la vez promover ofertas especiales para telefonía celular, TV y computadoras a precios accesibles.

PROGRAMA MERCADO FEDERAL MÓVIL

En tanto, para mejorar el acceso de alimentos a precios accesibles, se avanzará con el Programa Mercado Federal Móvil, que permitirá acceder a productos frescos a precios mayoristas, como bolsones de frutas de 6 kilos a entre $120 y $250, y se creará un Centro de abastecimiento en el barrio porteño de Parque Patricios para abastecer con precios mayoristas la demanda de barrios del sur de la Ciudad, que estará disponible en 120 días.

PROGRAMA PYMES EN GÓNDOLAS

También se lanzará el Programa PYMES en Góndolas, en el marco de al nueva Ley de Góndolas vigente, y se dispondrán cinco líneas de financiamiento por $ 4.800 millones para financiar a pymes, cooperativas y agricultores familiares.

MAYORES CONTROLES

Finalmente, para fortalecer las inspecciones, se incorporación de 500 nuevos fiscalizadores para fortalecer las tareas de control, y se fortalecerá el funcionamiento Sistema Informativo para la Implementación de Políticas de Reactivación Económica (SIPRE), para monitorear de manera más precisa la evolución de precios y abastecimiento de mercados.

También se adelantó que se inicia el control de rotulados de productos para impedir ventajas comerciales mediante distorsiones y se pone en funcionamiento el Observatorio de Precios.

Fuente: Télam

 

Imágenes: Gentileza

Tags: Argentina avicolas carnes clientes compras consumismo consumo controles economía exportacion gondolas industrias infalción medidas económicas mercado interno precios pymes salarios supermercados



Te puede interesar:

Trenes Argentinos

¿Cómo sacar turnos en Banco de Santa Fe?


Recomendadas

  • Economía

Hay que eliminar malos impuestos sin esperar que baje el gasto

El superávit financiero se viene logrando gracias a una fuerte reducción del gasto público. Pero también tiene un rol importante el crecimiento de la recaudación impulsado por muy malos impuestos. Esto alerta sobre la importancia y urgencia de avanzar en el ordenamiento tributario previsto en el Pacto de Mayo.

  • Deportes

El Gallego Méndez, a un paso de convertirse en el próximo DT de Newell’s

Una semana después de que se diera la salida de Mauricio Larriera al banco leproso, y habiendo jugado un partido en el medio bajo el interinato de Coria, Newell’s parece acercarse a su nuevo entrenador. Restan solamente detalles económicos para que Sebastián Méndez sea oficializado como director técnico de la institución del Parque Independencia.

Noticias
que suman