El empleo en Rosario sigue vibrante, pero en ciudad de Santa Fe se mantiene debilitado

Por Leonardo Piazza

El 1º trimestre del año ha sido de crecimiento de la actividad económica en el país y en la provincia. El empleo, en cambio, fue ambivalente. En Rosario se mostró bastante dinámico mientras que en Ciudad de Santa Fe más deprimido. Para adelante, todo depende de la inflación que puede hacer crecer a la gente que “no llega a fin de mes”.

La actividad económica nacional en el 1º trimestre del 2020 mostró un crecimiento real del 6% anual. La mayor contribución la hizo el consumo interno privado y el consumo externo (exportaciones) ya que ambos crecieron al 9%. También colaboró el aumento de la inversión que fue del 12% en senda de recuperación. Que tanto el consumo interno y externo, como la inversión, suban por encima de la actividad económica se explica por el aumento de las importaciones que lo hicieron en un 28%. Dada las restricciones que se están aplicando a las importaciones, las expectativas de que mantenga el crecimiento del consumo y las inversiones se disipan. De aquí que también entra dudas que se mantenga el crecimiento de la actividad económica en lo que resta del año.

Según el IPEC, en la provincia de Santa Fe la actividad económica creció en el 1º trimestre del 2022 un 3,4% anual. Cuando se observa qué factor influyó a la baja respecto al promedio nacional aparece que se trata de la falta de gasoil. Dado que el gasoil es la principal importación de combustible y hay faltantes, en la provincia la actividad económica también tiende a estancarse.

Con respecto al empleo, los datos del INDEC señalan que el empleo sigue creciendo de manera robusta en Rosario. El año pasado, en el 1º trimestre del 2021, el empleo había crecido en un 5,4% respecto de igual período del año anterior. Era una recuperación importante de cara a que el 1º trimestre del 2020 fue justo antes del confinamiento. Ahora en el 1º trimestre del 2022 se observa un aumento todavía mayor (6,3%) en el empleo respecto de igual período del año anterior.

Empleo y desempleo en Rosario

Fuente: LP CONSULTING en base a INDEC

El aumento del empleo en Rosario se tradujo en una disminución de la cantidad de desempleados y también de la gente que, teniendo trabajo, busca más trabajo.

Desafortunadamente el INDEC no da información sobre la composición del empleo a nivel provincial, pero en principio se puede decir que, si el empleo creció a mayor tasa que la actividad económica (6,3% versus 3,4%, respectivamente), es señal de que lo que puede estar creciendo es el empleo informal, sea por cuentapropia o como asalariado en negro.

Esto se explica porque el empleo informal es de menor productividad, por lo tanto, su crecimiento contribuye menos al crecimiento de la actividad económica. De todas formas, al disminuir también la gente con trabajo que busca más trabajo, señala que no estaría creciendo la gente que “no llega a fin de mes”. Esto es un indicio de que el mercado laboral está relativamente vibrante.

Diferente es la perspectiva en la Ciudad de Santa Fe. Allí el empleo en el 1º trimestre del año pasado había crecido 5,6% anual, pero este año ese crecimiento fue apenas de 1,8%. Cuando se observa el desempleo, el año pasado aumentó la gente sin empleo que buscaba trabajo, lo cual implica que luego del confinamiento más gente se incorporó al mercado de trabajo a buscar que los empleos que la Ciudad pudo crear.  En el 1º trimestre de este año, los desempleados disminuyen pero hay más que en el 2020, antes de que empiece el confinamiento por la pandemia.

Otro indicio de que el mercado laboral de la Ciudad de Santa Fe no está teniendo la “efervescencia” del de Rosario es que aumentó la gente que teniendo empleo busca más empleo, lo que es un indicio de que los ingresos laborales no están siendo suficientes. Esto es producto de un mercado laboral que está más débil.

Empleo y desempleo en Ciudad de Santa Fe

Fuente: LP CONSULTING en base a INDEC

¿Cómo sigue el empleo en Santa fe?

Todavía no hay datos del 2º trimestre del 2022 pero se observa que el panorama se complicó por la aceleración de la inflación, la mayor necesidad de importaciones y el faltante de gasoil. Esto necesariamente empeora las perspectivas de mantener el crecimiento de la actividad económica y, con ello, las perspectivas del empleo.

Igualmente, Rosario se va a mantener más vibrante que la Ciudad de Santa Fe en el tema empleo, aunque en la medida que el crecimiento económico tienda a estancarse, los aumentos de empleo seguirán viniendo por la vía de la mayor informalidad.

Lo que hay que seguir muy de cerca es el tema de la inflación, porque cuando a la gente le cueste más llegar a fin de mes, se podrá ver –fundamentalmente en Rosario– igual o menos desempleo, pero aumentará la gente con empleo que busca más trabajo.

 

Fuente: LP CONSULTING

Tags: desempleo empleo Rosario Santa Fe



Te puede interesar:

Trenes Argentinos

¿Cómo sacar turnos en Banco de Santa Fe?


Recomendadas

Noticias
que suman