El costo de la construcción subió 3,9% en octubre

Por Impulso

El incremento tuvo a la mano de obra como uno de sus componentes principales ya que el mes pasado se aplicaron aumentos salariales establecidos en la paritaria del sector.

En octubre, el nivel general del Índice del Costo de la Construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires registró un incremento del 3,9% en relación al mes anterior, por lo que se ubicó por encima del 3,5% del Índice de Precios al Consumidor (IPC), según informó el Indec.

El aumento del mes pasado se compuso mediante una suba de 3,5% en el segmento Materiales, de 4,4% en el de Mano de obra y de 3,6% en el capítulo Gastos generales.

En términos interanuales, el Índice del Costo de la Construcción aumentó un 67,4% en relación a octubre de 2020, mientras que sus tres componentes aumentaron 66,4% en el caso de Materiales, 68,9% de Mano de obra y 65,6% en el segmento Gastos generales. La suba del ICC en los primeros diez meses del año fue del 42,9%.

Entre los materiales, hubo muchos insumos relevantes que tuvieron alzas superiores tanto al ICC como a la inflación general. Ese fue el caso de Griferías y llaves de paso (aumento del 6,3%), Pinturas y afines (6,2%), Productos metálicos para instalación sanitaria y eléctrica (6,1%), Áridos (arena, piedras y tosca) (5,7%), Ascensores (5,6%), Artículos sanitarios de loza (4,6%), Piezas de carpintería (4,1%) y Productos plásticos (3,8%).

Por el contrario, los materiales que aumentaron en menor medida fueron Pisos de alfombra (-2,2%), Vidrios (0,3%), Hierro para la construcción (1,3%), Equipos para incendio (1,5%), Productos de cobre, plomo y estaño (1,7%), Muebles de madera para cocina (1,8%), Ladrillos y otros productos cerámicos (2,0%) y Aberturas metálicas y rejas (2,1%).

Los gastos de mano de obra aumentaron un 68,9% en relación a octubre de 2020 y un 39,8% en lo que va del año. En esta medición, se incorporaron los aumentos salariales de la paritaria de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), cerrada en agosto pasado pero aplicado en los sueldos pagados en octubre.

Asimismo, el aumento en las categorías laborales impactó también en “Gastos generales”, debido a que este capítulo contiene el ítem “Sereno”, también enmarcado dentro de la paritaria.

El informe proporciona también una estadística discriminada por ítems de obra. En ese análisis, el Indec registró los mayores aumentos en octubre en relación a septiembre en el caso de Yesería (5,0%), Movimiento de tierra (4,9%) e Instalación eléctrica (4,4%). A la vez, los menores aumentos se dieron en Carpintería metálica y herrería (2,1%), Instalación de gas (1,7%) y Vidrios (0,3%).

Imágenes: Gentileza

Tags: construcción costo de la construcción empleo gastos generales indec indice de precios al consumidor indice del costo de la construccion inflación mano de obra materiales de construcción



Te puede interesar:

Comedores UNR

Ley de Alquileres Rosario


Recomendadas

  • Política

Guillermo Hang reemplaza a Roberto Feletti en la Secretaria de Comercio Interior

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, presentó este lunes su renuncia “indeclinable” al cargo y será reemplazado por el actual director del Banco Central Guillermo Hang, confirmaron fuentes oficiales. Hang, con una larga trayectoria en la función pública, se desempeñó en diferentes áreas del Ministerio de Economía entre 2008 y 2015 y desde el […]

Noticias
que suman