El complejo sojero de Santa Fe volvería a la normalidad pre-pandémica en el 2021

Por CP Leonardo H. Piazza

La industria de la soja en la provincia no sólo que aporta divisas sino que exporta valor agregado. La muestra está en que llega a importar porotos para exportar derivados. Sintió el cimbronazo del 2020 pero en el 2021 recupera el nivel pre-pandemia más lo que dejó de vender en el 2020.

Santa Fe es famosa por su vibrante complejo sojero que produce importantes divisas para todo el país. En el imaginario social está instalada la idea que Santa Fe es un gran exportador de soja y sus derivados. Pero cuando se miran los datos, no es tan así. Santa Fe es un gran importador de soja.

Comercio exterior del complejo sojero de Santa Fe

Enero – mayo // Toneladas

Fuente: LP CONSULTING en base a IPEC Santa Fe

El cuadro anterior presenta las exportaciones e importaciones del complejo sojero para los primeros 5 meses del año. En lo que va del 2021, Santa Fe importó unas 2.300 toneladas de porotos de soja. Luego, su muy eficiente industria procesadora exportó unas 1.700 toneladas de aceite y 6.900 toneladas de residuos de soja. Porotos de soja exportó muy pocos.

Lo que esto muestra es que la provincia de Santa Fe tiene una gran capacidad de industrialización de soja. Al punto tal que procesa todo lo que le entregan las provincias argentinas más los países vecinos. En este sentido, Santa Fe, además de productor soja, es un polo industrial del Cono Sur en soja. En otras palabras, un centro internacional de agregación de valor a la soja.

Lo otro interesante es observar la tendencia. En los primeros 5 meses del año, las cantidades exportadas de aceite de soja creció un 59% y de residuos un 36%, mientras que las de poroto de soja cayó un 56%. Dado que las cantidades importadas de porotos se mantuvieron constantes, esto significa que los productores sojeros no retacearon la soja. Entregaron en mayor cantidad que el año pasado, pero no para la exportación directa sino para su procesamiento a fin de exportar valor agregado.

Si se mantiene esta tendencia de crecimiento, la balanza comercial del complejo habrá superado en el 2021 la caída ocasionada por la interrupción del comercio exterior debido a la pandemia en el 2020. En el cuadro debajo se presenta los datos de exportación e importación en millones de dólares. Allí se puede observar que la balanza comercial del complejo cayó en el 2020 a unos U$S 4.400 millones desde U$S 7.000 que era en el 2019.

En el 2021 se colocará en unos U$S 9.500 millones, recuperando así el nivel 2019 más lo que se dejó de vender en el 2020. Esto puede observarse en el promedio 2020-2021 que se ubica en el orden los U$S 7.000 millones.

Comercio exterior del complejo sojero de Santa Fe

Millones de U$S

Fuente: LP CONSULTING en base a IPEC Santa Fe

El aumento en los valores exportados, tanto en el aceite como en los residuos de soja, se explica mitad por más toneladas exportadas y mitad por mayores precios internacionales.

A pesar de los altos derechos a las exportaciones y el “cepo” al dólar, se puede decir que el complejo sojero de Santa Fe volvió a la normalidad pre-pandemia. Una muestra cabal de la potencia que tiene uno de los complejos industriales más importantes de Sudamérica.

 

Fuente: LP CONSULTING

Tags: complejo sojero importaciones Santa Fe soja valor agregado



Te puede interesar:

Trenes Argentinos

¿Cómo sacar turnos en Banco de Santa Fe?


Recomendadas

  • Política

¿Quiénes son las y los diputados que regresan al Congreso?

En total son 14 legisladores/as electos/as que ya se habían desempeñado en ese cargo y que en estos años realizaron tareas en el Senado, en ejecutivos nacionales, provinciales o municipales: entre ellos la rosarina Mónica Fein y el santafesino Mario Barletta de la UCR.

  • Deportes

LA LLUVIAS LOS PARÓ

El partido entre Boca Juniors y Newell's Old Boys fue suspendido a causa del temporal caído sobre la Bombonera que anegó el campo de juego.

Noticias
que suman