El BCRA justificó las medidas cambiarias ante las “maniobras especulativas”

Por Impulso

Desde la entidad bancaria indicaron que las restricciones servirán para dar "tranquilidad de cara a los meses que vienen".

Las máximas autoridades del Banco Central (BCRA), el presidente Miguel Ángel Pesce y los vice Sergio Woyecheszen y Jorge Carrera, justificaron las medidas cambiarias ante “las distorsiones por maniobras especulativas y para dar “tranquilidad de cara a los meses que vienen, en los que la pandemia nos irá dejando una nueva normalidad“. Además, el presidente Alberto Fernández también manifestó su postura.

Pesce destacó, en declaraciones a Radio 10, la necesidad de normalizar y transparentar” las operaciones con títulos; de que las empresas reestructuren los próximos vencimientos de deuda; y de restringir “la demanda que estamos teniendo de dólar para ahorro“.

Woyecheszen afirmó a su vez, en Radio La Red, que “lo mejor que podemos hacer desde el BCRA en este contexto es dar previsibilidad respecto de las reservas que tenemos, que son el principal activo para sostener el valor de la moneda“.

Carrera dijo en tanto, en Radio Con Vos, que para el dólar ahorro “se eligió una solución de mercado, que es poner un precio más acorde con lo que reflejaba la demanda“.

El presidente del Central recordó que el endeudamiento del sector privado entre 2015 y 2019 fue de US$ 20.000 millones, un 84%, y esto nos está trayendo distorsiones porque esta deuda comienza a vencer“.

Explicó que algunas grandes empresas aprovechan la baja en la tasa de interés en pesos, toman deuda en moneda local, compran dólares y pagan deudas contraídas durante el Gobierno anterior.

A esas empresas, una decena con obligaciones negociables y menos de 100 con deudas bancarias, el BCRA les pidió que presenten a fin de mes un plan de reestructuración de los vencimientos del próximo semestre, que empiezan desde el 15 de octubre.

Necesitamos que esas empresas con deudas por más de un millón de dólares dialoguen con sus acreedores y reestructuren; no hay una exigencia o precipicio, sino que pedimos que no saquen tanta ventaja, aclaró Pesce.

Télam



Te puede interesar:

Pobreza Infantil en Argentina 2020 - Informe de UNICEF

¿Cómo sacar turnos en Banco de Santa Fe?

Moratoria de Patentes en Rosario



Recomendadas

Noticias
que suman