Desde el sector de la carne piden una revisión de la medida que limita exportaciones

Por Impulso

Representantes de los productores, frigoríficos, trabajadores y exportadores consideraron que a causa de la determinación del Gobierno nacional perdieron "todos" los sectores de la cadena.

Entidades y cámaras empresarias integrantes de la cadena cárnica volvieron a pedir al Gobierno nacional que revea la decisión de limitar de manera temporal y parcial las exportaciones de carne vacuna.

Durante un almuerzo que tuvo lugar en el predio de la Sociedad Rural Argentina (SRA) en el barrio porteño de Palermo, representantes de los productores, frigoríficos, trabajadores del sector y exportadores consideraron que a causa de la iniciativa oficial “perdimos todos” los sectores de la cadena y volvieron a calificar de “unilateral e inconsulta” a las medidas que aún se encuentran vigentes.

En un comunicado conjunto indicaron que “por estas razones le solicitamos al presidente de la Nación, Alberto Fernández, que revea la serie de medidas y decisiones administrativas tomadas, y retrotraiga la normalización de los mercados a principios del mes de abril“.

A fines de mayo pasado, el Presidente anunció el cierre de exportaciones de carne vacuna ante las fuertes subas registradas en los precios en el mercado interno.

Tras un mes de restricciones casi total, los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, anunciaron el levantamiento parcial del cierre, que contempla la posibilidad de concretar envíos al exterior equivalente hasta un 50% del volumen embarcado un años atrás, al mismo tiempo que pusieron en marcha la discusión para la elaboración de un plan ganadero con el objetivo aumentar la producción de carne vacuna.

Por el lado de las entidades que conforman la cadena cárnica, en un comunicado, dijeron que “el Gobierno debe dictar reglas claras que permitan dar previsibilidad a una actividad con ciclos biológicos de largo plazo y no generando más incertidumbre y pérdidas en la economía“.

Del encuentro realizado en la sede de la Sociedad Rural participaron dirigentes de la Asociación de Productores Exportadores Argentinos (APEA); la Cámara Argentina de Consignatarios de Ganado; la Cámara de Productores de Carne Vacuna; el Centro de Consignatarios de Productos del País; Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro); Confederaciones Rurales Argentinas (CRA); y del Consorcio ABC.

También fueron parte de la reunión la Federación Agraria Argentina (FAA); la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (Fifra); la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados; y la Unión de la Industria Cárnica Argentina (Unica).

Télam

Tags: Argentina carne exportaciones revision



Te puede interesar:

Trenes Argentinos

¿Cómo sacar turnos en Banco de Santa Fe?


Recomendadas

  • Argentina

Cómo elegir el lavarropas ideal para tu hogar

En Argentina, donde las familias buscan cada vez más soluciones prácticas y eficientes, conocer las características clave de estos equipos resulta fundamental para tomar una decisión acertada

  • Economía

Récord de dólares, sequía de pesos: el sistema financiero acumula ahorro, pero el crédito no arranca

Los depósitos en dólares cerraron septiembre en un máximo histórico de US$ 41.911 millones —y ya superan los US$ 42.000 millones en octubre— y los plazos fijos en pesos vuelven a crecer, pero el financiamiento en moneda local al sector privado hilvanó su segundo mes de caída real. El consumo financiado retrocede, los hipotecarios son la excepción y la economía muestra una brecha cada vez más nítida entre la voluntad de ahorrar y la capacidad de endeudarse.

  • Economía

Riesgo país: la excusa externa no alcanza

La suba de las tasas globales funcionó como detonante, no como explicación. Los números muestran que el diferencial argentino ya se venía abriendo antes del salto de los Treasuries, y que detrás asoman tres frentes propios: la política, las reservas y la puerta cerrada del financiamiento voluntario. Una baja de tasas en Washington aliviaría, pero no alcanzaría.

Noticias
que suman