Cursos con puntaje docente, qué capacitaciones gratuitas se pueden encontrar online

Por Joaquín Tell

Tanto para entrar a trabajar en escuelas primarias como secundarias, tenés que tener una carrera finalizada o al menos un buen tramo de la misma completo, para tener la posibilidad de acceso desde listados inferiores.

Tanto para entrar a trabajar en escuelas primarias como secundarias, tenés que tener una carrera finalizada o al menos un buen tramo de la misma completo, para tener la posibilidad de acceso desde listados inferiores. Tené paciencia que ya explicaremos todo.

¿Cómo se accede a los cargos?

Para poder tomar posesión de algunos de los cargos, tenés que participar de los actos públicos. Estos actos tienen como objetivo cubrir cargos u horas, ya sean estas titulares, suplencias o provisionales. Y para poder tener chances de acceder a esos cargos es necesario tener puntaje. Ahí es donde se vuelven importantes los cursos con puntaje docente.

En relación a las inscripciones, para poder entrar hay un orden de prioridades, estando el Listado Oficial como primera opción, en ese orden están todas las personas que poseen título habilitante. Todos aquellos que formen parte de ese Listado, tendrán las mejores alternativas para acceder a horarios de las materias que pueda dar. Por debajo de este hay otras listas, que apuntan a cubrir los puestos con personas que están con su título en trámite o aquellos que no han terminado su carrera o su capacitación docente.

El puntaje

Los puntos sirven para ordenar los méritos, siempre la persona que tenga más puntaje, elegirá entre las alternativas posibles, la que más le convenga. Los puntos que cada persona tenga se conforman de varios elementos combinados:

  • Valor de título: los títulos de maestro o profesor darán más puntaje que otros de profesionales.
  • Año de egreso: año que transcurrió desde la última materia rendida.
  • Promedio de título.
  • Antigüedad docente y en la rama.
  • Distrito de residencia: trabajar en el distrito donde tenés tu domicilio suma unos puntos extra.
  • Titularidad: todo aquel que consiga ser titular en unas horas, tendrá 10 puntos menos que sus colegas.
  • Bonificantes: son los puntos extra que podés sumar participando de los cursos que mencionamos al principio.

La Secretaría de Inspección local es la encargada de lanzar las postulaciones a los cargos y cada uno de los interesados pueden presentarse a ver si consiguen el cargo elegido, o también hacer que una persona vaya en tu lugar, con el correspondiente poder que lo autorice y lo certificados habilitantes. Muchas veces, las Secretarías exigen fotocopias del documento, tanto del aspirante como de la persona que delegaste.

La capacitación permanente

La capacitación para docentes tiene que ser un proceso en constante desarrollo, ya que todo el tiempo se producen nuevas formas de comunicar e intercambiar aprendizajes y la tarea de los profesores obliga a estar pendiente de las estrategias pedagógicas que nos ayuden en la actuación delante de los estudiantes.

La educación, de la misma manera que la sociedad en general, ha evolucionado para mejorar sus condiciones de adaptación a los nuevos medios y exigencias de la vida cotidiana. Cada vez se agregan más conocimientos a los saberes generales, con la obvia amenaza de convertir en obsoletos procesos que se han enseñado como históricos e inmodificables.

Últimamente se ha apuntado a apostar en el estudiante el papel como agente activo del aprendizaje propio, lo que hace que toda la atención, técnicas y materiales pedagógicos se centren en proporcionar herramientas que sean necesarias para que los jóvenes puedan ser partícipes de su educación.

¿El docente entonces queda relegado?

Para nada. Y, de hecho, todo lo contrario. Es obligación del educador mantener su rol activo en la enseñanza y aprendizaje. La capacitación para el docente es un elemento clave en estos días, porque quien imparta la clase, tiene que tener herramientas a disposición que ayuden a solucionar cualquier situación que se presente.

En relación a esto, algunos de los cursos gratis que puede tomar un docente apuntan, sobre todo a capacitarse en nuevas tecnologías (por ejemplo, micro cursos para manejar plataformas); detección, prevención y actuación contra el bullying; estudio de las políticas educativas; y otros, relacionados a favorecer el acercamiento de los estudiantes a temáticas dificultosas o de inclusión áulica.

Objetivos que busca la capacitación docente

  • Desarrollar una actitud de compromiso con el mejoramiento cualitativo de la educación.
  • Usar de manera adecuada los instrumentos que brinda la currícula y los materiales de apoyo.
  • Analizar constantemente la calidad de la oferta académica y la función de la institución educativa.
  • Intercambiar experiencias de aprendizaje con otros colegas que ayuden a motorizar la calidad en la educación de los estudiantes en su paso por la escuela.
  • Poder cumplir el rol protagónico de agentes en el proceso de la transformación en la educación.


Te puede interesar:

Trenes Argentinos

¿Cómo sacar turnos en Banco de Santa Fe?


Recomendadas

Noticias
que suman