Consejos clave para un viaje seguro y entretenido con niños y niñas

Por Impulso

Según un estudio realizado por el Observatorio Vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), en Argentina solo 3 de cada 10 niños viajan protegidos.

Actualmente, gracias a los avances tecnológicos, los vehículos se encuentran cada vez más preparados para trasladar tanto a adultos como niños de forma cómoda y segura, al contar con cinturones de seguridad, tener la posibilidad de instalar Sistemas de Retención Infantil (SRI), airbags, entre otros.

De todas formas, si bien los elementos para contar con un viaje seguro existen, es importante conocer la forma correcta de utilizarlos.

Según un estudio realizado por el Observatorio Vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), en Argentina solo 3 de cada 10 niños viajan protegidos.

Es por eso que, en el mes del niño y con el objetivo de garantizar tanto la seguridad de los más pequeños como su entretenimiento durante el viaje, OLX Autos, compartió tips claves a tener en cuenta antes de emprender viaje:

La importancia del uso de SRI

Los menores de 10 años, deben viajar sujetos al asiento trasero con el Sistema de Retención infantil homologado al efecto, según su peso y tamaño. Aquellos que pesan menos de 13kg, la Organización Mundial de la Salud recomienda que se orienten en el sentido contrario de circulación. Si bien la utilización de estos sistemas es una obligación por ley, es importante destacar que su uso reduce hasta un 80% los daños ocasionados por accidentes de tránsito, según Mamás y Niños Seguros, volviéndose indispensables al momento de trasladar a un menor.

No viajar con objetos sueltos

Se recomienda guardar la mayor cantidad de objetos en el baúl, especialmente aquellos que son más macizos como heladeritas, juguetes de plástico, valijas, entre otros. Esto se debe a que en caso de un accidente, si se encuentran sueltos, pueden dañar a los pasajeros. De llevar juguetes para entretener a los niños, garantizar que haya más de un adulto en el auto para evitar que los objetos vuelen y distraigan al conductor.

Trasladar a los menores en el asiento trasero

Es importante que todos los pasajeros cuenten con cinturones de seguridad propios, y evitar llevar a los más pequeños a upa. Esto se debe a que frente a un choque a 50 km/h todas las personas dentro del auto serán impulsadas por una fuerza que equivale a 40 veces el peso de cada una. Por ende, si alguna de ellas no se encuentra sujeta, esto puede generarle graves lesiones. Mientras que aplicando esta medida se reduce en un 70% esos riesgos.

Asegurar las puertas

Se recomienda rechequear que las puertas del auto estén bien cerradas, haciendo uso del seguro para niños. De esta manera se reducen las posibilidades de que accidentalmente los niños abran las puertas con el vehículo en movimiento, evitando así posibles lesiones.

Contar con apoyacabezas

Se estima que a partir de los 12 años, edad hasta la cual se recomienda el uso de SRI, o una vez que superan 1,50 metros de altura, los niños pueden comenzar a utilizar los cinturones de seguridad. Teniendo en cuenta esto, es importante que los apoyacabezas siempre estén presente, ya que protegen tanto la cervical como el cuello de cada pasajero ante un posible accidente. Para que esto sea posible es necesario ajustarlos según la altura de cada uno.

Planear juegos para hacer el viaje más entretenido

Si bien algunos autos cuentan con pantallas incluidas, es recomendable tener en cuenta, especialmente para los más pequeños en los trayectos más largos, llevar algún peluche con sonido o texturas que lo entretengan durante el viaje. También, la implementación de juegos tradicionales como el Veo Veo o guerra de canciones son clave para hacer del recorrido más entretenido.

Al momento de emprender un viaje con niños es importante tener en cuenta todas estas cuestiones además de chequear si el auto está preparado para transitar el recorrido planeado.

 

 

 

 

 

Tags: Agencia Nacional de Seguridad Vial ANSV autos cinturón de seguridad entretenido infancias niñas niños seguridad seguro Sistemas de Retención Infantil tranquilo turismo vehículos viaje viajes



Te puede interesar:

PreViaje Rosario 2021

Tetratlón de Chapelco 2021


Recomendadas

  • Deportes

CENTRAL ES MI CASA

Después de muchas idas y vueltas, Walter Montoya estampó la firma y se convirtió en jugador del Canalla y tuvo su primera charla oficial desde su regreso.

  • Deportes

GOLEADA LEONA

La selección de hockey sobre césped de damas debutaron con una gran victoria ante Uruguay en Copa Panamericana de Chile.

Noticias
que suman