Conocé los mejores créditos hipotecarios en México

Por Impulso

Conoce todo sobre los mejores créditos hipotecarios para que hagas realidad tu meta de invertir en vivienda ¡Acá te explicamos cuáles son y cómo identificarlos!

Invertir en vivienda propia sigue siendo uno de los grandes deseos de los mexicanos. El país está pasando por una reactivación económica que mejora la confianza en la inversión. Entre los instrumentos para hacerlo se encuentran los mejores créditos hipotecariosLas entidades estatales y privadas de financiamiento incentivan el acceso a financiamientos con tasas de interés ventajosas y un portafolio amplio de créditos. Asimismo ocurre con la construcción de proyectos inmobiliarios de calidad. 

 

Estos incentivos fortalecen la inversión inmobiliaria en planes de desarrollo urbano sostenible en cada área metropolitana de México, realizada por mexicanos y extranjeros. 

Un ejemplo de ello son los desarrollos en Querétaro, una ciudad considerada como “el paraíso de los inversionistas”, según recoge Expansión. Entre las razones para esta distinción se encuentran la seguridad que se vive en esa urbe, la calidad de vida que ofrece, sus espacios naturales y su cercanía a la capital. 

A ello se suman desarrollos con vistas impresionantes y espacios al aire libre en una ciudad  imponente que preserva una dualidad entre lo colonial y lo moderno.   Así como en Querétaro, la transformación de las áreas metropolitanas se da en todo México, y hace atractiva la inversión en el país. Incluso, hay quienes buscan el mejor banco para obtener una  hipoteca, como medio para adquirir el capital necesario.  Si es tu caso y quieres conocer cómo obtener los mejores préstamos hipotecarios ¡Acá te contamos!

¿Qué se conoce como crédito hipotecario?

El crédito hipotecario es un financiamiento que entregan las entidades financieras (privadas o públicas) con el objetivo final de la compra inmobiliaria. A cambio de este préstamo el deudor debe pagar un interés como retribución por el servicio prestado. 

El interés se paga como un rubro agregado a la mensualidad para la amortización del crédito. Asimismo, las entidades financieras suelen prestar hasta el 70% del precio total de la propiedad. El 30% es el enganche que debe pagar el usuario del crédito.  

Importancia de saber elegir un buen crédito hipotecario

Existen diferentes tipos de créditos inmobiliarios y diferentes condiciones. Ello depende en gran medida de cada entidad financiera. Por ejemplo, el Fovissste es una entidad gubernamental que ofrece créditos exclusivamente a trabajadores del Estado. 

Encuentras otras entidades gubernamentales enfocadas en facilitar el acceso a créditos de vivienda, como es el caso del Infonavit. Esta ofrece una variedad de créditos para trabajadores que aportan al IMSS (Instituto Mexicano de Seguridad Social). Ofrece varios tipos de financiamiento, entre ellos para remodelación y construcción de vivienda. 

También existe la opción de recurrir a entidades bancarias como Santander o Scotiabank, solo por mencionar dos ejemplos. Estas suelen ofrecer una tasa más alta que las entidades gubernamentales. Ello considerando que, por ejemplo, para el 2022 el Infonavit establece tasas de interés en un rango del 1.91% al 10.45% según los ingresos del derechohabiente.

Ahora, hay bancos que pueden ofrecer tasas de interés más bajas que la máxima que llega a cobrar el Infonavit, pero en ninguno de los casos llega  a igualar la mínima. Sin embargo,  los bancos pueden dar ventajas como montos de créditos más altos.

Finalmente, no tengas en cuenta solamente el porcentaje de la tasa de interés. También, revisa que esta sea establecida en pesos y no en UMAS, ya que la última tiende a subir cada año con indicadores como la inflación. Ello implica que terminarás pagando un valor total del crédito más alto. 

Tips para elegir el mejor préstamo hipotecario

Concepto de economía de ahorro de finanzas. contadora o calculadora de uso bancario. Foto gratis

¿Qué entidad financiera te ofrece el mejor crédito hipotecario? La elección depende de tu perfil y condiciones actuales. Te recomendamos considerar los siguientes aspectos: 

  • El presupuesto a financiar. Recuerda que si has aportado al IMSS, tienes un saldo en tu subcuenta de vivienda que puedes usar como capital. 
  • Ahorro. Además, suma los ahorros para saber cuánto tienes y cuánto debes pedir prestado. No olvides considerar los gastos en comisiones, notariales y de trámites. 
  • Elección de la vivienda. Revisa las opciones de vivienda a las que puedes acceder con dicho presupuesto. 
  • Si eres trabajador que aporta al IMSS o eres trabajador del estado. En este caso podrías aprovechar las ventajas del crédito con Infonavit y/o Fovissste. 
  • La tasa de interés. El Infonavit tiene una de las más bajas, ya que esta se calcula con base en el salario del derechohabiente.No obstante, recuerda que esta varía según tus ingresos. Por tanto, si tus ingresos están por encima de los dos salarios mínimos podrías encontrar una tasa más ventajosa o igual en un banco. 
  • Crédito en pesos. Prefiere la opción de un crédito con tasas establecidas en pesos y no en UMAS. Esto te da la certeza de saber cuánto vas a pagar al final por el crédito, pues los UMAS tienden a incrementar cada año la tasa de interés. 
  • Plazo del crédito. Entre mayor sea la vida de tu crédito, más terminarás pagando por tu hipoteca. Elige, de ser posible, el tiempo de devolución más corto.
  • Comparación entre las opciones. Hay créditos que permiten unir  los ingresos y saldos en subcuenta de tu pareja o familiares. Otra opción es la de juntar el valor prestado por una entidad gubernamental, como el Infonavit, con el crédito de banco. 
  • Requisitos. Analiza los requisitos específicos que te exige cada entidad. Por ejemplo, el Infonavit pide un puntaje determinado por la misma entidad y un período mínimo de cotización en el IMSS. 
  • La entidad financiera. Verifica con la institución reguladora de crédito (Condusef) que la entidad a la que quieres solicitar la hipoteca esté operando bajo la legalidad. Eso es un punto de partida importante en tu búsqueda del mejor banco para un crédito hipotecario. 

El simulador de crédito: una herramienta que debes conocer

Sin lugar a dudas, el simulador de crédito hipotecario es una de las mejores herramientas para identificar la mejor tasa de crédito hipotecario. El Infonavit así como las diferentes entidades bancarias ponen a tu disposición este recurso en su sitio web. 

Entre los resultados que te arroja esta aplicación se encuentra si eres o no apto para acceder al crédito, como en el caso del simulador del Infonavit. En caso de que puedas contar con él, te muestra un estimado de lo que te pueden prestar y la tasa de interés correspondiente. 

Con esta herramienta obtendrás información valiosa que te ayudará a elegir la entidad o el mejor banco para crédito hipotecario. Y, por supuesto, te ayudará a descartar las opciones para las cuales no eres elegible. 

¿Cuáles son los mejores créditos hipotecarios en México?

Los mejores créditos hipotecarios en México son los que se ajustan a tu realidad económica. No obstante, el Infonavit es una entidad gubernamental que por su objetivo social y sin ánimo de lucro puede ofrecerte algunas ventajas. 

Podemos añadir que las mejores hipotecas son las que tienen una tasa de interés establecida en pesos y en un plazo de tiempo de devolución más corto. Las hay también que te permiten realizar abonos al capital con el fin de terminar pagando menos en intereses. 

Existe una alternativa que también resulta ventajosa: la de rentar para pagar tu vivienda, conocida como Leasing inmobiliario. Con esta puedes vivir en la propiedad que buscas comprar, pagando una renta mensual con opción de compra. 

Al cabo del plazo definido para decidir y concretar la compra, debes contar con el capital para el pago de la vivienda (sea por crédito hipotecario o capital propio). La ventaja es que los pagos de renta se abonan como sustitución del enganche. 

Diferencia entre tasas fijas y tasas de interés

Ya hemos resaltado que las tasas de interés fijas son más ventajosas y distinguen los mejores créditos hipotecarios. Por un lado, estas se mantienen inamovibles a lo largo del tiempo, mientras que, las tasas de interés en UMAS fluctúan con indicadores microeconómicos, como la inflación. 

Como sabemos, la inflación es uno de los indicadores que alteran las tasas de interés en UMAS y esta tiene una tendencia constante al alza. Ello llevará a que termines pagando un costo anual total más alto por tu crédito hipotecario. Por tanto, la mejor tasa de crédito hipotecario es fija, porque no cambia con el paso del tiempo. 

Bancos que ofrecen los mejores créditos para comprar vivienda

Entre los bancos que ofrecen las mejores tasas de crédito hipotecario están los que te dan la posibilidad de una tasa fija. Además, los que tienen la tasa fijada en un menor porcentaje. Con estas variables podrás definir cuál de los bancos o entidades ofrecen los mejores créditos en cuanto a intereses. Otra variable importante es el monto del crédito, este en ocasiones llega a ser más del 70% que la mayoría financia. 

Luego de recalcar estas consideraciones te dejamos una breve lista de entidades financieras que ofrecen los mejores créditos hipotecarios para el 2022 con el fin de que elijas el mejor banco para hipoteca:  

  • BBVA. Tasa anual fija desde 7.85 %, Costo Anual Total (CAT) del 11,9 %, créditos desde 50,000 MXN y financiamiento de hasta el 90 % del valor de la vivienda. Plazos de 5, 10 o 15 años. 
  • HSBC. Tasa de interés anual fija desde el 8.4 %, Costo Anual Total del 11.7 %, crédito desde los 250,000 MXN. Plazo de hasta 20 años. 
  • Banco Santander. Tasa anual fija desde el 9 %, Costo Anual Total del 12.1 %, crédito desde 100,000 MXN y cubre hasta el 90% del valor de la vivienda. Plazo de 15 o 20 años.
  • Infonavit. Tasa anual fija de acuerdo con los ingresos, en un rango del 1.91 % al 10.45 %, el Costo Anual Total varía con la tasa de interés diferencial, la cual es informada previamente. Presta montos de hasta 2,2 millones MXN y plazos de 15 o 20 años.
  • Banorte. Tasa anual fija desde el 8.5 %, Costo Anual Total promedio del 10.6 %, crédito desde $750,000 MXN y financia hasta el 90 % del precio de la vivienda. Plazo de 5 a 20 años.

¿Qué requisitos debes cumplir para obtener tu crédito hipotecario?

Los requisitos para acceder a los mejores créditos hipotecarios varían según la entidad a la que recurras, tal como te lo comentamos anteriormente. No obstante, podemos señalar una serie común para todo tipo de banco o entidad financiera:

  • Cumplir con la edad e ingresos requeridos. 
  • Identificación oficial. 
  • Buena calificación en el Buró crediticio. 
  • Capital inicial o valor de enganche (generalmente corresponde al 30% del valor de la propiedad). 

Además, se debe aprobar la precalificación, la cual es un estudio que tiene en cuenta que se cumplan los anteriores requisitos más otros específicos de cada entidad. Por ejemplo, la estabilidad laboral y el nivel de riesgo de cada aspirante. 

Como aspirante a un crédito hipotecario debes presentar la solicitud con los documentos y requisitos. Un trámite que se puede llevar a cabo online o de modo presencial. 

Comprar con crédito hipotecario: ¿qué dicen los expertos?

La colocación de créditos hipotecarios no cede tras la pandemia. Incluso, algunas entidades han reportado incrementos históricos en un contexto en el que se pronostican alzas en las tasas de interés, tal como lo señalan expertos entrevistados por el El Economista. 

Ello derivado, en gran medida, por la oferta de productos creativos de las entidades. A pesar de una leve alza en las tasas de interés, las condiciones siguen siendo ventajosas y ofreciendo las mejores hipotecas en años. 

Para el 2022 se espera una demanda de más de 839 mil financiamientos para vivienda. Esta cifra está por encima de los 762,330 mil créditos colocados en el 2021, tal como lo revelan las cifras del estudio realizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Acceder a los mejores préstamos hipotecarios es una de las necesidades para quienes buscan invertir para el futuro. Si quieres reconocer cuál es el mejor banco para una hipoteca, cuentas con las facilidades que te brindan las herramientas digitales. 

Por ejemplo, con portales como Laikado o Compra Tu Casa tienes la oportunidad de conocer los precios de una amplia oferta inmobiliaria en México. 

En el caso de Casas y Terrenos, además de la oferta comparativa de propiedades en México, puedes acceder a información relevante sobre el mercado para que inviertas estratégicamente. Por ejemplo, análisis y tendencias en el país. 

Otra herramienta para comprar vivienda en México la tienes en La Haus. La plataforma inmobiliaria suma a las anteriores funcionalidades la de asesoría online para el crédito hipotecario. Para ello, pide que llenes un formulario de verificación del buró, y procesa tus datos para mostrarte las mejores opciones de préstamo hipotecario. 

Invertir en bienes raíces en México es una manera asequible de asegurar un futuro financiero. Bien sea porque decidas vivir en la propiedad que adquieras o porque la compres para obtener una renta fija por alquiler de corta y larga estancia. 

Tags: credito hipotecario Mexico tasa de interes



Te puede interesar:

Trenes Argentinos

¿Cómo sacar turnos en Banco de Santa Fe?


Recomendadas

Noticias
que suman