Advierten sobre “colapso logístico” en el comercio exterior

Por Impulso

El Consejo Agroindustrial Argentino advierte por falta de contenedores y disponibilidad de barcos a nivel global. Cuáles son los sectores afectados. ¿Qué papel juega China en este problema?.

El Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) expuso una situación de colapso logístico que se registra en la actualidad a nivel global está afectando a las exportaciones agroindustriales argentinas por la falta de contenedores y barcos y por los cambios de condiciones contractuales que estipulan las principales líneas marítimas.

“El comercio exterior argentino viene experimentando diversos inconvenientes en materia logística marítima que impactan negativamente en las exportaciones y esta situación se está agravando en las últimas semanas”, indicó la entidad que nuclea a la cadena agroindustrial en un comunicado.

Fuentes del sector dijeron a Télam que a causa de esta situación “están faltando contenedores y están viniendo menos barcos de líneas marítimas a Argentina”.

“Al faltar los barcos y los contenedores, está habiendo menos espacio para exportar y retrasos de carga de hasta 60 días de contenedores listos para ser despachado, pero que no hay barco que lo cargue”, agregaron las fuentes.

Desde el Consejo Agroindustrial dijeron que esto se debe a un problema mundial que afecta al comercio internacional debido a que durante el tiempo de mayor intensidad de la pandemia muchos contenedores fueron reutilizados para otros fines o sacados de circulación, misma situación para los barcos, donde hubo una caída de la reinversión.

¿Qué papel juega China en el problema?

“El problema es que en la post pandemia China no es que prendió la aspiradora, sino que inició un tsunami de comercio exterior y chupó todo, pero sobre todo el comercio norte-norte, de China a Estados Unidos y viceversa y las líneas marítimas atendieron esa demanda, afectando a nuestra región”, argumentaron.

¿Qué sectores de la economía están afectados?

Debido a esto, “los efectos prácticos de esta situación afectan a los exportadores de legumbres, carnes o lácteos, por ejemplo, que exportan por contenedor. Estos cierran un contrato de exportación, busca línea marítima, cierra precio, llega al puerto con el contenedor y la empresa les dice ‘te pido disculpas, pero este mes no te voy a cargar los contenedores”, señalaron desde el Consejo Agroindustrial.

Fuente: Télam

Tags: barcos China comercio exterior container contenedores economía exportaciones exportador logistica pandemia transporte marítimo



Te puede interesar:

Trenes Argentinos

¿Cómo sacar turnos en Banco de Santa Fe?


Recomendadas

  • Política

¿Quiénes son las y los diputados que regresan al Congreso?

En total son 14 legisladores/as electos/as que ya se habían desempeñado en ese cargo y que en estos años realizaron tareas en el Senado, en ejecutivos nacionales, provinciales o municipales: entre ellos la rosarina Mónica Fein y el santafesino Mario Barletta de la UCR.

  • Deportes

LA LLUVIAS LOS PARÓ

El partido entre Boca Juniors y Newell's Old Boys fue suspendido a causa del temporal caído sobre la Bombonera que anegó el campo de juego.

Noticias
que suman