​
Responsive image

La Municipalidad de Rosario presentó el Presupuesto 2018. ¿Cuál será el plan de inversiones?

Por un lado habrá una fuerte apuesta a la obra pública. Por otro, se quiere incrementar la TGI para subsidiar el Transporte de Pasajeros

La Municipalidad de Rosario presentó este lunes el proyecto de Presupuesto 2018.

 

Entre los puntos clave, se planifica un fortalecimiento del Fondo Compensador del TUP que implica una inyección de 10 millones de pesos adicionales por mes para subsidiar la tarifa del Transporte Urbano de Pasajeros.

 

Este incremento se dará a partir de un sistema solidario que implicará un incremento excepcional de 15 puntos en el 75% de las cuentas de TGI (un promedio de $ 33 incluyendo el ajuste estipulado para 2018), exceptuando el 25% de las cuentas con menor capacidad contributiva.

 

Este monto representa un peso por cada viaje en el transporte público que no se trasladará al costo del boleto que paguen los usuarios.

 

El Presupuesto 2018 prevé también una apuesta por las políticas sociales que garanticen la presencia del Estado en los barrios de la ciudad. En ese sentido, un 57,2% de la inversión prevista para el próximo año tendrá esa finalidad, que implica más de 9.300 millones de pesos. En ese sentido, más de 10,5 millones de pesos irán destinados por día, al área de Salud Pública.

 

El ejercicio 2018 tiene prevista la ejecución de obras públicas por un total de 5.168 millones de pesos, un monto sin precedentes, de los cuales 2.318 millones son recursos del presupuesto municipal.

 

Esencialmente se contemplan obras destinadas a la mejora de los índices de seguridad ciudadana en todos los barrios de la ciudad: se destinarán 267 millones de pesos en mejoras en veredas y arbolado, 296 millones de pesos en iluminación led, 358 millones de pesos en inversiones en plazas y parques). También se prevén obras con una fuerte impronta social, como intervenciones en asentamientos irregulares y fonavis con unos 362 millones en programas de vivienda y hábitat y 504 millones en obras en el marco del Plan Abre.

 

También se destinarán recursos para obras en avenidas y accesos, para las que se destinarán 1.350 millones de pesos. También se invertirán 435 millones para trabajos de pavimentación definitiva en el marco del Plan 1000 Cuadras. En cuanto a obras de saneamiento, 449 millones de pesos estarán destinados a desagües pluviales y 392 millones a desagües cloacales, con la premisa de terminar el 2018 con el 95% de la ciudad con cobertura de cloacas.