*Mercado Inmobiliario en Rosario*: pesos y financiación, las claves para 2014

Por Impulso

Opinan Rodrigo Fernández Prieto, Guido Wainstein y Gonzalo Monarca

Según un relevamiento realizado por IMPULSO y la consultora Tandem Strategic Group, en 2014 se consolidará la venta de inmuebles en pesos y el valor del metro cuadrado tenderá al alza en el mercado local.

Ante el comienzo de un nuevo año, el ladrillo se posiciona como la herramienta diferencial para ganarle a la inflación y el primer trimestre de 2014 será clave para confirmar si el repunte de las ventas registrado entre los meses de octubre, noviembre y diciembre logra consolidar el presente del mercado.

En contacto con este medio, Rodrigo Fernández Prieto, CEO de Intelligent y Director de Fernández Prieto & Asociados que en Rosario está construyendo Complejo Maui en Puerto Norte, sostuvo: “Es fundamental entender que el cepo al dólar afectó a las propiedades usadas y benefició a las nuevas. A lo largo de 2013, el sector tuvo que lidiar con dos cuestiones claves. Por un lado, el aumento de precios y, por el otro, las fluctuaciones que hubo entre del dólar oficial y el dólar paralelo que generó complicaciones al momento de ponerle un precio fijo a las propiedades. Esta volatilidad que se generó hoy poco a poco se está acomodando y fue fundamental para el aluvión de emprendimientos a gran escala que se anunciaron en los últimos tres meses del año, tanto en Rosario como en el resto de las grandes ciudades del país”.

Por su parte, Guido Wainstein, Director de Qualis Development, afirmó que 2014 será el año en el que se consolidarán varios proyectos que se gestaron en 2013. “Estamos viendo que el segmento con mayor crecimiento será el de la clase media que apunte a invertir en barrios alternativos, que en algunos casos tienen un gran presente y en otros futuro. Si bien el segmento ABC1 sigue activo en el mercado inmobiliario, la adquisición de tierra en locaciones premium está algo complicada”.

También, Carlos J. Molinari, CEO de Real Estate Investments, comentó que el nuevo año será un momento propicio para lanzar emprendimientos y agregó: “Estamos viendo un buen período por dos factores. La liquidez de pesos que hay en el mercado y porque las propiedades son una de las pocas alternativas que permiten salir empatados de la inflación y poder potenciar el capital”.

Por su parte, Gonzalo Monarca, Presidente de Grupo Monarca planteó que la clave del mercado será la siguiente: “Las alternativas de financiación serán protagonistas a la hora de convocar a la mayor cantidad de compradores. Cuantas más cuotas se puedan ofrecer, mayor serán las ventas que se puedan obtener en esos proyectos”.

En lo que respecta al mercado del usado, para Lucas Zalcwas, Director General de P&S Constructora, si se confirman las intenciones del gobierno de ir flexibilizando las medidas vinculadas al cepo cambiario, es probable que en marzo de 2014 haya mejorías paulatinas. “Para que este sector se reactive sólo se necesitan reglas claras. A partir de éstas el mercado se irá reactivando”, describió.

Imágenes: Complejo Maui



Te puede interesar:

Concejales en Rosario 2021 - Candidatos

Casos Coronavirus Rosario


Recomendadas

  • Mundo

Tesla se dispara casi 13% a pesar de la decepción por los resultados

Las acciones de Tesla aumentaron un 13,3% luego de su presentación de resultados el martes que, dicho sea de paso, fueron decepcionantes para el primer trimestre del 2024. El aumento en el valor de las acciones se atribuye al alivio de los inversionistas derivado de dos oraciones en la sección "Perspectivas" de la carta a los accionistas de la compañía.

Noticias
que suman