*Apple vs. Samsung:* la importancia del veredicto de la Justicia

Por Impulso

La Justicia de Estados Unidos determinó que la compañía coreana copió el diseño del iPhone y violó un gran número de patentes creadas por la compañía que fundó Steve Jobs

La Justicia de Estados Unidos falló este viernes en favor de Apple, que había interpuesto una serie de demandas por violaciones a distintas patentes por parte de la compañía coreana Samsung.

Luego de escuchar los argumentos durante semanas de ambas empresas, el jurado determinó que la firma que fundó Steve Jobs tenía razón al alegar que Samsung había copiado el diseño del iPhone y los había expandido en una serie de dispositivos, entre ellos, el popular Galaxy S.

Cuando Jobs presentó el iPhone en 2007 había dicho que el móvil estaba cinco años adelantado a sus competidores. Era la primera vez que se mostraba un smartphone con una pantalla táctil y un sistema operativo completamente intuitivos y fáciles de usar, con un diseño elegante y moderno.

Hasta ese momento, los teléfonos inteligentes poseían un teclado Qwerty con una pantalla, en algunos casos diminuta, y muchas limitaciones a la hora de navegar por la web, reproducir música o ver videos. Entre esos equipos, podemos mencionar el Nokia E61.

El iPhone generó una disrupción en la industria, a la que algunos supieron adaptarse más rápido y otros demoraron varios años. Nokia fue la firma que más lentitud mostró al cambio, lo que le costó perder el liderazgo como fabricante de móviles.

Samsung, por su parte, viendo el éxito del iPhone, decidió seguir por el mismo camino de los móviles con pantallas táctiles. Sin embargo, tal como determinó el jurado, su "admiración" por el terminal de Apple fue de tal magnitud, que en lugar de innovar, decidió imitar (de forma demasiado evidente).

La sana competencia se basa en la evolución. Samsung tardó cinco años en mostrar un móvil relativamente diferente al iPhone (el Galaxy S 3), aunque tampoco lo logró de gran forma.

De todos los fabricantes, Nokia con su serie Lumia (y antes con el N9), apostó a un cambio en el diseño, no sólo en los materiales utilizados y en los colores, sino también en un sistema operativo (Windows Phone) que muestra una interfaz completamente diferente a lo conocido.

Esa es la competencia que uno espera. Por eso la importancia del fallo de la Justicia. La innovación requiere de investigación, tiempo, dinero, esfuerzo e ideas. Y eso, es lo que queremos los consumidores.

Norberto Sica es director editorial de IMPULSONEGOCIOS.COM

Imágenes: NULL



Te puede interesar:

Elecciones 2021 - Facebook

5G Argentina - Ventajas y Beneficios


Recomendadas

  • Mundo

Tesla se dispara casi 13% a pesar de la decepción por los resultados

Las acciones de Tesla aumentaron un 13,3% luego de su presentación de resultados el martes que, dicho sea de paso, fueron decepcionantes para el primer trimestre del 2024. El aumento en el valor de las acciones se atribuye al alivio de los inversionistas derivado de dos oraciones en la sección "Perspectivas" de la carta a los accionistas de la compañía.

Noticias
que suman