El BID financiará los estudios para el * nuevo enlace entre Paraná y Santa Fe *

Por Impulso

Tendría una extensión de 45 kilómetros, contaría con un puente principal sobre el curso navegable de la hidrovía, dos puentes secundarios sobre riachos y un viaducto sobre terraplenes hacia las dos provincias. Costaría 1.600 millones de pesos

El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, presentó este miércoles a los directivos del Banco Interamericano de Desarrollo el proyecto para la construcción del nuevo enlace vial entre Paraná y Santa Fe y solicitó financiamiento para la etapa de preinversión que incluye los estudios de factibilidad.

“Las autoridades del BID elogiaron el trabajo realizado por el gobierno entrerriano y nos dieron una afirmación contundente para la financiación de esta primera etapa”, anunció el mandatario antes de destacar “la necesidad de concretar esta obra como alternativa de tránsito del Túnel Subfluvial, que colapsará en unos años, y como parte del proyecto del Corredor Bioceánico y del fortalecimiento del área metropolitana Paraná-Santa Fe”.

“Cuando la presidenta visitó Entre Ríos le manifestamos la necesidad de lograr la construcción de esta una nueva unión física, ya que estudios realizados recientemente, indican que el Túnel Subfluvial colapsará en seis años más”, precisó Urribarri.

Además agregó: “la obra es de fundamental relevancia en el marco del proyecto del Corredor Bioceánico que tanto tiempo ha ocupado a los presidentes de Argentina, Brasil y Chile durante años. Ese corredor viene por la ruta 19 y ahora contará con un nuevo paso sobre el río Paraná uniendo a las ciudades de Santo Tomé y Paraná”.

“Esto es estratégico para el país, pero también lo es para los entrerrianos porque implica una interacción con ciudades y pueblos de Santa Fe y Córdoba, donde viven millones de personas, que usando las autopistas que ya están en construcción van a poder estar en nuestra provincia en unas poquísimas horas de viaje. Esto será a la costa del Paraná lo que la autovía 14 está siendo a la costa del Uruguay”, comparó.

El gobernador destacó que los directivos del BID elogiaron el proyecto presentado por el gobierno entrerriano.“Nos alentaron a seguir trabajando y nos dieron una afirmación contundente sobre la financiación de esta primera etapa”, aseguró el mandatario.

Luego indicó que el ministro de Economía, Diego Valiero, el secretario de Planeamiento e Infraestructura, Guillermo Federik, y del director de Vialidad Provincial, Jorge Rodríguez, se ocuparán de los trámites necesarios para gestionar y concretar el financiamiento.

Del encuentro con las autoridades del BID participaron el ministro Valiero, Federik, Rodríguez, y Mauro Alem, quien asumirá en las próximas horas como presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE). Por la entidad financiera estuvieron el representante por Argentina del BID, Daniel Oliveira, el especialista sectorial, Fernando Orduz, y el jefe de Proyectos, Raúl Couchonall.

Detalles del proyecto
El nuevo enlace tendría una extensión de 45 kilómetros, contaría con un puente principal sobre el curso navegable de la hidrovía, dos puentes secundarios sobre riachos y un viaducto sobre terraplenes hacia las dos provincias.

Federik precisó que el gobernador propuso a las autoridades del BID obtener un financiamiento no reembolsable para la preinversión que se concretaría este año y, a partir de allí, lograr también el concurso de fondos de la entidad financiera internacional para realizar los estudios definitivos de ingeniería y el proyecto ejecutivo de la obra durante 2010. “De concretarse esto, en 2011 se podría comenzar a gestionar ante el mismo BID el financiamiento para la ejecución de la obra”, añadió el secretario.

Los estudios de prefactibilidad son cuatro y consisten en, la evaluación de alternativas de localización de la traza vial, de prefactibilidad económica, socio ambiental y el estudio del tránsito. Por otra parte, la etapa de factibilidad contiene el desarrollo de los estudios realizados anteriormente y los estudios básicos, como ser, geológicos, hidrológicos, hidráulicos, grafológicos, entre otros.

Imágenes: NULL



Te puede interesar:

Turnos en Banco de Santa Fe

Santa Fe Post Covid

Tarjeta Alimentar Rosario


Recomendadas

  • Mundo

Tesla se dispara casi 13% a pesar de la decepción por los resultados

Las acciones de Tesla aumentaron un 13,3% luego de su presentación de resultados el martes que, dicho sea de paso, fueron decepcionantes para el primer trimestre del 2024. El aumento en el valor de las acciones se atribuye al alivio de los inversionistas derivado de dos oraciones en la sección "Perspectivas" de la carta a los accionistas de la compañía.

Noticias
que suman