Avanza la construcción de la Segunda Etapa del Acueducto Gran Rosario

Por Noberto Sica

Mejorará el abastecimiento de agua potable en Rosario y las localidades del Gran Rosario

Este jueves se realizó la apertura de ofertas para la construcción de la 2° Etapa del Acueducto Gran Rosario.

La obra permitirá realizar un mejoramiento integral del abastecimiento de agua potable a la ciudad de Rosario y además, reforzará el abastecimiento de todo el Gran Rosario, incluyendo Ricardone, Timbúes, Puerto General San Martín, San Lorenzo, Fray Luis Beltrán, Capitán Bermúdez, Granadero Baigorria, Ibarlucea, Funes, Villa Gobernador Gálvez, Roldán y Pérez.

La licitación contempla un plazo de ejecución de obras de 24 meses, con un monto de presupuesto oficial de casi 1800 millones de pesos.

Entre las obras proyectadas correspondientes a la segunda etapa del Acueducto Gran Rosario se ha previsto la construcción del segundo módulo de potabilización dentro de la planta potabilizadora de Granadero Baigorria, que está funcionando desde 2015.

La incorporación de un segundo módulo permitirá duplicar la capacidad de producción actual de agua potable llegando a 12.500 metros cúbicos por hora, además de nuevas bombas y obras complementarias.

Otra de las obras de mayor envergadura en esta segunda etapa tiene que ver con la continuación del acueducto a lo largo de 12 kilómetros (hasta 90 centímetros de diámetro) por avenida Circunvalación, desde calle Salvat (conducto existente) hasta avenida Provincias Unidas, donde además se construirá una cisterna de diez millones de litros de capacidad y una nueva estación de bombeo y distribución.

El sistema Acueducto Gran Rosario (etapa I), que inició su operación en setiembre del 2015, aporta un 25 % más de agua a las redes optimizando el servicio de agua potable en forma directa al norte y noroeste de Rosario, además de Granadero Baigorria y Capitán Bermúdez.

Imágenes: Cortesía Gobierno de Santa Fe

Noticias
que suman