Vicentin: Perspectivas negras en el concurso de la agroexportadora, comienza otra batalla legal

Por Impulso

Usualmente en el transcurso del mes de enero, no existen grandes novedades a nivel informativo judicial a tenor de la feria imperante. Este año, no obstante, estamos frente a días decisivos del caso Vicentin.

Más allá del receso vacacional, a través de la mesa técnica formada dentro del Concurso Preventivo por algunos grupos de interés, se adelantó la propuesta a los acreedores.

A grandes rasgos ofrece pagar el 20% dolarizado a los acreedores quirografarios en dos pagos. Les hace capitalizar el remanente en un Fideicomiso, pateándolo 15 años, con el único fin no efectuar una quita inmediata. Aprobar esta propuesta implicaría un grave daño a los Acreedores, que en su gran mayoría ya se han tomado el quebranto fiscal.

Sin duda, la anterior propuesta (30% en 16 años), que fue rechazada de entrada por el Juez del Concurso por abusiva, era mejor que esta nueva versión, porque la quita (que genera el quebranto a los Acreedores) era inmediata.

Se observa que desde Vicentin se dieron cuenta que una quita del 80% le hubiera generado una ganancia a los efectos fiscales de tal magnitud que, aunque obtuviesen las mayorías para aprobar el Concurso, luego el impuesto los mataría. Problema de difícil solución, la manta es corta y lo que beneficia a Vicentin, perjudica a los Acreedores.

Por otra parte, sigue sin aparecer el aporte real de los accionistas de Vicentin. Si bien no todos son responsables del default, resulta innegable que todos los socios han obtenido millones en Beneficios directos, préstamos, altos sueldos y/o participaciones en empresas Non Core, gracias al capital aportado por terceros quienes se consideran lógicamente defraudados. ¿No será hora de aportar a la Solución algo de todo lo que se llevaron? Por lo menos, para poder conciliar bien el sueño y alejar los fantasmas de las causas penales.

Por estas razones, concluimos que se asoma “negro” el horizonte del proceso concursal de Vicentin.

COMENZÓ OTRA BATALLA LEGAL CONTRA LOS RESPONSABLES DETRÁS DE LA EMPRESA

Un grupo de acreedores granarios asesorados legalmente por los Estudios Robiolo & Asoc. y Amuchastegui, Candia & Asoc, han considerado, en razón de las bajas perspectivas de recuperar suma alguna en el concurso o quiebra, de apuntar directamente contra los responsables del engaño. Para ello, consideran necesario actuar en paralelo al Concurso Preventivo y demandar la reparación civil de daños y perjuicios causados por el Fraude del cual fueron víctimas.

Cuentan los abogados que desde Marzo de 2020 vienen trabajando en la demanda con un equipo compuesto de abogados y auditores. Aseguran que la prueba recolectada es contundente, y sostienen que ningún acreedor debería dejar de prescribir su acreencia.

Entienden la aversión al juicio que impera, pero consideran que es la única vía real de lograr la reparación del daño causado. Más considerando que dentro de los demandados se encuentran KPMG (Argentina) y KPMG INT, empresas de gran solvencia y que cuentan con seguros de responsabilidad profesional.

También, y en la misma línea, existe un grupo de acreedores que ha resuelto constituir y/o adherirse a un Fideicomiso denominado F.D.L. para accionar contra los responsables del Fraude que denuncian.

Relatan los abogados que han iniciado antes de fin de año en los Tribunales de Rosario, demandas de daños y perjuicios por más de USD 25 Millones contra ex directores y ex síndicos de la agroexportadora Vicentin S.A.I.C, así como también contra el auditor certificante de los balances de dicha empresa y contra la firma KPMG Argentina y KPMG Internacional.

La acción la fundamentan principalmente: (i) en el fraude perpetrado mediante la adulteración de los balances contables de Vicentin S.A.I.C, ocultando un faltante patrimonial de 900 millones de dólares, consecuencia de un stock de materia prima “inflado”, y un stock de deuda “maniatado”, omitiendo la contabilización de contratos a fijar por USD 463 Millones en el ejercicio 2017 y USD 395 Millones en el ejercicio 2018, con la finalidad de obtener endeudamiento en perjuicio de sus acreedores; (ii) el armado de una sofisticada estructura societaria con sociedades holding y off shore financiadas por la propia Vicentin dejando los activos fuera del alcance de los acreedores, juntamente con los miles de millones de dólares que ingresaron a Vicentín y fueron a parar a las sociedades vinculadas con escasa o nula participación accionaria; (iii) La grave negligencia de KPMG, quién no advirtió un faltante patrimonial de USD 900 Millones, y que resulta expuesta ante la falta de resguardo dentro de los papeles de trabajo de KPMG del listado de contratos de mercadería a fijar; (vi) la inexistencia o la falta de resguardo dentro de los papeles de trabajo de la firma auditora de un respaldo detallado del stock al cierre del ejercicio 2018.

Respecto a la responsabilidad de los Auditores, además que cuentan con un Seguro de Responsabilidad Profesional, existen importantes antecedentes jurisprudenciales internacionales como los renombrados casos Enron, Worldcom y Parmalat.

Finalmente, destacan, a los fines de la prescripción de la acción, que el 15 de Febrero de 2022 se cumplen los 3 años desde que el Directorio, Comisión Fiscalizadora y los Auditores externos, aprobaron el Balance 2018. Por ello, la decisión es ahora.

ESCENARIO DE LA BATALLA

Queda por definirse el lugar de la batalla legal, o… mejor recurramos a términos futbolísticos, “el campo de juego” de este gran partido. Nadie quiere ser visitante. Los acreedores, siguiendo los antecedentes del proceso penal respecto a la competencia donde también se denuncia el Fraude, han optado por los Tribunales Rosarinos, entendiendo que, dentro de su derecho de optar, es donde mejor se cumplirán los requisitos de imparcialidad, independencia e igualdad que deben imperar en un juicio.

Los demandados por su parte, naturalmente prefieren ser juzgados en su propia casa, ante el juez del Concurso.

¿Pero que han resulto los jueces hasta ahora? Los jueces rosarinos se sacaron rápido de encima la pelota, sosteniendo que es competente el Juez de Reconquista que lleva el Concurso de Vicentin por conexidad con éste proceso. El Dr. Fabián Lorenzini, rápido de reflejos, devolvió el pase de primera, rechazando fuertemente la existencia de conexidad o fuero de atracción alguno con el Concurso, por lo que rechazó la acción, remitiéndola a Rosario.

La pelota ahora se dirige a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, quién como buen árbitro deberá dirimir en que campo de juego se disputará este trascendental partido.

Tags: agroexportadora causa cerealera justicia Santa Fe Vicentin



Te puede interesar:

Trenes Argentinos

¿Cómo sacar turnos en Banco de Santa Fe?


Recomendadas

  • Economía

A cuánto cerró el dólar blue en Rosario

El dólar blue mantuvo su valor en los mercados de la ciudad de Rosario. La divisa norteamericana cerró este miércoles a $248 para la compra y a $258 para la venta, incrementando $3 respecto al día anterior. De esta manera, mantiene su tendencia alcista. En la pizarra del Banco Nación, en tanto, la moneda oficial finalizó a $126 y $ 132, respectivamente. El MEP, por su parte, disminuyó su monto […]

Noticias
que suman