• Mundo

Una bióloga del Conicet fue galardonada con el Premio Princesa de Asturias en España

Por Fernando Francisco

La académica cordobesa Sandra Díaz recibió la distinción a la Investigación Científica en trabajos relacionados con el cambio climático y la biodiversidad.

El reconocimiento fue compartido con su par estadounidense Joanne Chory, ambas por separado desarrollaron trabajos pioneros relacionados con el cambio climático y la biodiversidad.

La investigadora superior del Conicet en el Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal, de 57 años y graduada de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), fue presentada como una “referencia científica en el área de la ecología”.

Especializada en Botánica, Díaz participó en el desarrollo de un método que permite cuantificar los beneficios de la biodiversidad de las plantas, así como también ha estudiado cómo la biodiversidad permite combatir el cambio climático global, al favorecer las plantas la captura de carbono atmosférico.

En esto, su trabajo enlaza con el de la estadounidense Chory, quien según recordó el jurado estudió “el desarrollo de plantas capaces de absorber hasta 20 veces más dióxido de carbono del aire que las normales”.

ACUMULANDO PREMIOS. Sandra Díaz, además fue reconocida con el Konex de Platino en Biología y Ecología y el Bernardo Houssay, otorgado por el gobierno argentino. Además miembro electo de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, la Academia de Ciencias de Francia y la británica Royal Society.

El de Investigación Científica y Técnica es el séptimo de los ocho premios internacionales Princesa de Asturias, considerados como los Nobel del mundo hispánico.

El galardón consiste en una escultura de Joan Miró y una dotación de 50.000 euros (unos 56.000 dólares), además de un diploma y una insignia. Como es costumbre, los premios los entregarán los reyes de España, Felipe y Letizia, en un acto solemne previsto en octubre en Oviedo, capital de la región de Asturias.

Imágenes: Gentileza

Noticias
que suman